Alianza, siempre irregular

Juventud lo venció 1-0 con gol de Tony Rugamas en Opico. Los albos sufrieron su primera derrota como visitantes en el torneo

descripción de la imagen

Jugadores de Alianza y Juventud Independiente al final del partido en Opico.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Víctor Zelada Uceda | Twitter: @zeladauceda

2015-02-22 4:57:00

Juventud sigue en zona de clasificación y Alianza en zona de infarto. Un mal primer tiempo para los albos fue la causal de su tercera derrota en este torneo -y la primera en calidad de visitante donde habían logrado sobrevivir- pero la anotación de Tony Rugamas sobre los 25? bastó.

Desde antes se consideró que la visita de Alianza a Opico era de cuidado porque una derrota allí podía hacer peligrar el puesto a Ramiro Cepeda, por la irregularidad de los albos en el torneo. Pese a esa presión mediática, Alianza se sintió como en casa con el apoyo de la Ultra Blanca. Al menos eso se veía en el ambiente.

Pero en la cancha, Juventud mostró oposición y su deseo por quedarse con los tres puntos, explotando el juego por las bandas y la velocidad de sus jugadores. En una acción Rodrigo Rivera, a los 3 minutos, le hizo un túnel aGustavo López, Roberto Domínguez dejó sentado a Fito Zelaya, Hérbert Sosa mareaba con sus rotaciones y fue presa de faltas con Rudy Valencia y Ramón de Paz, quien le hizo una advertencia.

Corrían ocho minutos y Sosa superó las marcas de Valencia y Torres y con un pase a la medida encontró a Rugamas, quien alcanzó a superar al portero Óscar Arroyo pero cuando intenbtó enviar un remate cruzado a portería fue bloqueado por Adán Reyes.

Juve tenía acorralado a los albos hasta los 11?, donde incluso pudo abrir el marcador si Yohance Marshall anota de cabeza. Cuando Alianza parecía asfixiado fue allí donde Jonathan Phillipe estuvo cerca de anotar en un mar de piernas (12?).

A los 20 minutos, Sosa anticipó a Fito Zelaya y el delantero albo respondió con una falta sobre el tobillo derecho. El árbitro Héctor Salazar no se quiso complicar y solo le llamó la atención. Pudo ser amonestación.

Esa presión de Juventud se transformó en gol a los 25?. En una jugada a balón parado desde el centro del campo, Rivera cabeceó y sirvió en bandeja de plata un pase para Tony Rugamas, quien de espalda a marco logró girar y de media volea marcó de derecha. Era el 1-0.

Esto necesitaba Alianza para reaccionar y mostró mejoría cuando Córdoba mandó un centro al área para Adán Reyes, pero cabeceó mal a pocos metros del marco. 

Fito Zelaya tuvo dos tiros libres después, uno que iba con etiqueta de gol pero Martínez salvó de puños y el otro no tenía suficiente potencia y dirección.

El delantero argentino Phillipe intentaba entrar al área con fuerza pero siempre encontraba doble marca y en una donde sí se le vio seguro, Zelaya le quitó el impulso para tratar de hacer daño con balón dominado pero lo desarmaron.

Cuando Alianza soñaba con el empate al 45? casi encaja un segundo gol, esta vez Hérbert Sosa mandó un remate violento y a ras de piso pero se fue de largo y Juventud perdonó.

En la segunda mitad era obvio quién era el obligado. Alianza, con el 1-0 en contra, cambió radicalmente y de solo pasar defendiéndose pasó a ser el dominador, generando llegadas claras.

Gustavo López tuvo dos jugadas claras, en una no se tuvo fe y en lugar de probar a marco buscó dar un pase y luego entró al área y casi sorprende a Martínez pero Marshall lo cubrió y despejó. Danny Torres también se animó con un tiro de media distancia.

Alianza acarició el gol en menos de dos minutos. Phillipe mandó un testarazo potente pero Martínez desvió a una mano y luego Rudy Valencia dentro del área chica buscaba un tiro colocado pero el portero opicano volvió a ser héroe.

Cuando Sosa dejó el partido al 69?, Juventud ya no tuvo mucho la pelota pero Juan Díaz logró romper en el centro las triangulaciones de los capitalinos. Alianza se ahogó con este resultado, entra al parón liguero y a seis puntos de la zona de semis. Para colmo cuando se reanude la competición en dos semanas le tocará enfrentar al líder Águila.

Juventud rectificó porque había perdido su último juego en casa ante Metapán y sumó su tercera victoria en Opico este torneo y de paso le recordó a Alianza que no sabe vencerlo desde marzo del 2013, casi dos años.