¿Dónde están los mundialistas Sub 20?

La mayoría de aquella camada de jugadores milita en equipos de Primera División. FAS es el que más oportunidad ha dado a los mundialistas

descripción de la imagen

En el Mundial de Turquía 2013, los salvadoreños previo al juego contra Colombia. De pie (izq. a der.): Jairo Henríquez, Marvin Baumgartner, Olivier Ayala, Rolando Morales, Tomás Granitto y José Peña. Abajo (mismo orden): Kevin Mendoza, Miguel Lemus, Kevin Barahona, Diego Coca y René Gómez.

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2015-02-22 6:52:00

La noche del 27 de febrero de 2013, la Selección Sub 20 salvadoreña logró una hazaña. Algo histórico. Se clasificó por primera vez a un Mundial Juvenil, en la ciudad de Puebla, México, alcanzando un suceso que llenó de dicha y gloria al país.

Así, el próximo viernes 27 de febrero se cumplirán dos años de aquella gesta en la que, guiados por el técnico Mauricio Alfaro, 20 jóvenes lograron el pase a Turquía 2013. Sin embargo, no todos ellos llegaron hasta la máxima cita. Algunos por lesión o decisión técnica dieron paso para que el seleccionado salvadoreño se reforzara con otros elementos que sí asistieron a la Copa del Mundo (total 21), que se disputó del 21 de junio al 13 de julio de aquel año.

Ahora, dos años después del máximo suceso, surge la pregunta de dónde están esos mundialistas que jugaron en suelo turco, además de los que formaron parte del sueño al lograr el boleto. La mayoría, tras sortear obstáculos, superó la fase del anonimato en Segunda o Tercera División -al momento de disputar el eliminatorio de Concacaf- a la de jugar en Primera (ver tabla), un par hasta con un paso por el extranjero.

De ese grupo Sub 20 de ambas etapas, que se conformó con un total de 28 jugadores, 16 están en planteles de Liga Mayor. Varios ocupan números de reservistas y son utilizados en el equipo principal como juveniles.

FAS, con siete, es el que más elementos tiene de esa camada de jugadores. Lo siguen Santa Tecla, con tres; Alianza y Águila, con dos; UES y Dragón, con uno.

Además, hay tres que prestan servicios a cuadros de Segunda como Marte Soyapango, Chalatenango y Topiltzín.

Mientras tanto, seis elementos militan en el extranjero. ¿El motivo? Cuatro de ellos tienen nacionalidad estadounidense-salvadoreña, uno suizo-salvadoreño y otro argentino-salvadoreño, por lo que viven en sus lugares de origen y juegan en su “otra” tierra. Casi todos, en sus universidades, y solo Marvin Baumgartner está en el FC Wettswil Bonstetten suizo (equivalente a la Cuarta División del fútbol de aquel país), pero con la posibilidad de cambio de aires en próximos días; y Tomás Granitto, que fichó para el FC Edmonton, NASL.

También están los tres que completan el grupo, quienes se entrenan en solitario y viven en EE.UU., pero que -por el momento- están sin equipo. Entre ellos figura Maikon Orellana, ex Alianza la pasada temporada y quien está en busca de nuevas opciones y posibilidades.

Un paso difícil

Para casi todos los jugadores, llegar a equipos mayores ha sido una travesía dura. Al momento del Premundial y Mundial, jugaban en el Turín Fesa de Segunda, y a su regreso la historia no cambió de entrada. Tuvieron que esperar para dar el salto.

Y, poco a poco, sumar minutos en sus equipos en Primera. De los más inmediatos en ser fichados, estuvieron el portero Rolando Morales, con los albos; luego, Miguel Lemus, con los tigrillos; Diego Coca y René Gómez, con los emplumados, y la cadena fue creciendo. Es de resaltar que Fito Menéndez era el portero titular de la reserva fasista, y luego pasó rápido a ser el segundo arquero mayor.

Hubo igual destacada participación de jugadores con talento como Olivier Ayala, quien siguió creciendo en las inferiores del León de México, y después pasó a los albos. También se fueron Jairo Henríquez, al Linces de Tlaxcala en la Segunda División de México (tercera categoría), ahora con FAS; y, más recientemente, José “Puma” Peña, que estuvo con el Sub 20 de Tigres de México, y ahora milita con los santanecos.

Si bien los chicos consideran que han madurado, saben que todavía tienen un largo camino que recorrer. Por eso, están dispuestos a aprender de los “mayores”, para poder sobresalir.

“Hubiese querido que, justo viniendo del Mundial, haber jugado en Primera, pero no se logró. Pero gracias a Dios, después de seis meses en Segunda (Turín) me fui para Alianza. Y por ese camino van mis metas, sabiendo que falta mucho por lograr, sea con selección o Alianza”, puntualizó Morales.

Mientras el delantero Peña manifestó: “La verdad pensaba estar en un buen club afuera del país (a esta altura), pero para eso tengo que sobresalir acá y pienso que FAS es el mejor equipo. Tengo que meter goles para lograr más cosas, y para eso tengo que trabajar fuerte siempre”.

Otros son más realistas con sus actualidades, pero optimistas de que van por el sendero indicado. El defensor Giovanni Zavaleta, titular tecleño, se sinceró: “Llegar a Primera División era algo que me había propuesto a corto plazo. Actualmente, pienso salir campeón con Santa Tecla, luego pienso en Selección Mayor y en salir del país, al menos algo he conseguido tras el Mundial. Eso sí, falta un largo camino que recorrer”.

Las voces de los chicos que quedarán en la historia como mundialistas. “Azulitos” que todavía tienen más para dar.