Christian Bautista: “Después del 8-0 con Pumas salimos a disfrutar un rato”

"Pibe" Bautista dice que no vio nada raro en la goleada que les propinó Pumas en la Concachampions del 2012

descripción de la imagen

Christian Bautista en el juego contra Pumas en Liga de Campeones de CONCACAF en el 2012. Foto EDH

Por

2015-02-24 11:28:00

Christian Baustista viajó a Estados Unidos hace unas semanas porque tenía una oportunidad de jugar en Catar, pero no se concretó. Cree que no hubo éxito debido a una mala recomendación, de eso habla en esta entrevista con EDHDeportes y también de otro tema del momento, habla de los amaños de partidos.

Nos enteramos que está en Estados Unidos a pesar de que tiene seis meses de contrato con Águila todavía…

Tengo contrato con Águila. La verdad es que me vine porque tenía una oportunidad, que no se concretó. Tenía contrato y hablé con ellos de la oportunidad, pero no se concretó por razones personales, no por razones futbolísticas. En El Salvador no busqué equipo, pero finalizando el torneo voy a volver a El Salvador y voy a esperar la otra temporada.

¿Dónde tenías esa oportunidad? 

Hablé con una representante y había una oportunidad para jugar en Catar, era por cuatro meses la ida, pero lastimosamente no se concretó nada. Por referencias personales no se dio, no por futbolísticas, les hablaron cosas malas de mi persona. Fueron por cosas que no me explicaba.

¿Quién dio malas referencias suyas?

La verdad no sé, no me gustaría juzgar a nadie. No sé cómo se dieron cuenta de que supuestamente decían que en Águila yo no entrenaba, que no me gustaba entrenar, que a veces faltaba a un entreno era porque no quería ir. Como que se hablaron muchas cosas, no fue por lo futbolístico, ya habían visto videos, incluso me vieron cuando vine a jugar los amistosos con Águila aquí (Estados Unidos), pero igual, la propuesta sigue abierta, yo vine para cambiar mi imagen.

¿Esas malas referencias vienen de Águila, entonces?

No sé si las dijeron de Águila, también pudo haber sido, no quiero mencionar nombres, pudo ser de Metapán, de los equipos donde yo he estado. Pero cuando me tocaba jugar en Águila rendí, trataba de hacer las cosas bien. La referencia era que no entrenaba, que me decuidaba en mi vida privada y eso me afectó un poco.

¿Su situación contractual con Águila cómo queda?

No he tenido comunicación con la gente de Águila, tengo seis meses de contrato y automáticamente quedó libre. Eso me beneficia porque me preguntan y les digo que tengo contrato. También es bueno poder elegir dónde puedo jugar.

¿Hay algo más detrás de todo esto? 

No, la verdad es que estoy tranquilo, estoy entrenando aquí, también me había salido una posibilidad de poder jugar aquí de liga profesional en Dallas, Texas. Pero yo regreso el próximo mes a El Salvador y todo tranquilo, voy a estar con mi familia. Solo que cambien las cosas esta semana porque este equipo de Dallas me dijo que podía jugar, fui a hacer unos partidos con ellos.

Christian, hablemos de amaños de partidos, sobre todo cuando usted estuvo en Isidro Metapán. ¿Supo o vio algo raro usted?

Sobre el partido que supuestamente están investigando, yo jugué todo ese partido en México (contra Pumas, derrota de 8-0). Yo no vi nada raro. Sí, desués del partido nos reunimos, disfrutando un rato con los compañeros. No sé si fue por cosas del fútbol o por amaños, pero el 8-0 fue bastante humillante y tienen razón de sospechar porque habíamos ganado un gran partido (en El Salvador), Metapán con todo el equipo y Pumas con uno B y en México nos metió ocho.

Después de ese 8-0 salieron a disfrutar y bebieron…

Sí, sí, nos fuimos a disfrutar un rato y tranquilos, luego nos fuimos a las habitaciones, nadie habló nada raro, solamente tratando de tranquilizarnos, no vi nada raro, quizá si lo hubiera visto hubiera podido decir algo.

Compartió habitación con Alfredo Pacheco (castigado de por vida por la Fesfut)…

No vi nada raro, con Pacheco bromeábamos, nunca me mencionó nada de amaños, tampoco vi que alguien fuera a la habitación, no sé de qué manera lo pudieran haber amañado y si fue así, fue de una manera bastante estratégica, pero de lo contrario no vi nada.

En ese equipo estaba Paolo Suárez, Miguel Montes, Alfredo Pacheco… Paolo señalado por algunos testigos de la Fiscalía y los otros dos castigados de por vida.

La verdad es preocupante porque de once jugadores más del 50% están en caso de amaños, eso no habla bien y se puede sospechar de cualquiera. Yo jugué todo el partido, incluso recuerdo una jugada en la cual Dario Verón se fracturó, pero trataba de hacer las cosas bien, Paolo salió a los 10 minutos, no sé de qué manera pudo amañar el partido, pero son cosas que ellos sabrán y tendrán sus consecuencias si eso fue así. No sé cómo está Paolo. En eso si, su hermano es una de las figuras del fútbol mundial (Luis Suárez, del Barcelona de España) y creo que está peligrando manchar el nombre de él. En los partidos que jugábamos en El Salvador se entregaba.

¿Si hubiera conocido algo de amaños lo habría denunciado?

Talvez no denunciado, porque en ese momento no había salido nada de amaños, pero talvez en su momento sí hubiera hablado, pero no había salido nada de amaños, en su momento quizás sí, porque estábamos jugando con la comida de la familia de uno. Porque servir de burla que nos vengan a meter 8-0, creo que es la peor goleada que me ha tocado recibir, no es bonito recuerdo y más si hubiera sido amañado.

Usted era buen amigo de Paolo Suárez, Álex Escobar, Alfredo Pacheco y Miguel Montes…

Sí, éramos buenos amigos y con todo los compañeros que he estado me he llevado bien, salíamos y la verdad que después me sorprendió porque éramos amigos, pero  nunca me hablaron de amaños. Pero son cosas que quizás no querían afectarme y ahora me estuviera pasando factura.

¿Usted los defendería de las acusaciones que tienen ahora?

Tanto de defenderlos no sé, no sé si ellos lo hicieran, no sé. Porque así como puede ser que sea cierto puede ser mentira, pero si es cierto tendrán sus consecuencias. Que sean las leyes las que digan si son responsables.

¿Tiene algún tipo de comunicación con ellos?

Después que me fui de Metapán no he hablado con ellos. Aquí (Houston) al único que he visto es a Cheyo -Quintanilla- y a Jimmy -Cuéllar-, los he encontrado en las canchas porque hemos jugado, pero  no he visto a los demás, no he tenido comunicación con ellos. Ellos tendrán sus razones para estar alejados de todo.