Los representantes de los cuatro equipos tradicionales de la Liga Superior de Baloncesto masculino, Exsal, Denver, San_Marcos y Roll Royce, hicieron público un documento en el cual cuestionan abiertamente la creación de la naciente Liga Mayor de Baloncesto, por considerar que esta lesiona sus intereses.
Llama la atención el pronunciamiento, porque han girado copia tanto al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) como al Comité Olímpico, a quienes además llaman a intervenir en el asunto.
En su argumentación, los representantes de estos equipos, Fidel Fuentes, de San_Marcos, Fabio Hércules, de Exsal, Carlos López, de Roll Royce y Mario Aguilar, del Denver, exponen que dentro de la Plataforma de Trabajo 2013-2016, presentada por la actual Junta Directiva, no se contempla la creación de una nueva liga.
Que por el contrario, lo que si se establece, es el potenciar las ligas ya existentes, como es el caso de la Liga Superior.
El presidente de la Federación, Yamil Bukele, consideró sin fundamento alguno, el planteamiento hecho por los representantes de la Liga Superior, pues a su jucio no se está lesionando los intereses de esta.
“Desde que nació el proyecto de la creación de la Liga Mayor que además fue aprobado por la Junta Directiva en pleno, tomamos en cuenta a los cuatro equipos de la Liga Superior, los invitamos a una reunión para presentarles el proyecto pero nunca llegaron”, dijo el funcionario.
Agregó que nunca les hicieron llegar un documento oficial en el que les explicaran sus razones para no ser parte de la Liga Mayor, tiempo después en redes sociales dijeron que no se incorporarían por razones de costos.
“Nosotros como Junta Directiva no escondemos nada, el proyecto siempre fue del conocimiento de INDES quecomparte su visión, que en esencia es el lograr la descentralización del baloncesto, el proyecto ha tomado fuerza y tiene el apoyo de diversos sectores, quizás sea esto lo que ahora les causa temor”, dijo Bukele.
Reiteró que siempre han apoyado a la liga Superior, pero que si a ellos no les interesa formar parte de la liga Mayor, que sigan su proyecto, sin bloquear el crecimiento del baloncesto nacional.
En la nueva liga participarán La Unión, la UES, Aguila y Metapán, lo que ha despertado muchas expectativas.