SOMOS CUATRO HERMANOS, mi hermano siempre fue jugador de vóley en su colegio, y mis hermanas baloncesto. Yo le seguía los pasos a mi hermano y jugué también baloncesto. Cuando empecé, acá había bastante apoyo de Cuba y otros países del Caribe para el desarrollo del bkb. En el Gimnasio Adolfo Pineda, como las canchas de vóley y bkb estaban cerca, fui atraída por ambos deportes, pero primero el de los aros. Al final el bkb lo consideré muy hostil, no lucía, pero me gustaba. Mi hermano me convenció junto a la cubana que asesoraba en vóley. Al prinicipio le recogía las pelotas a Diana Romero, a Ivonne y a muchas más. El vóley lo inicié justo a los 15 años, me costó mucho al principio, pero luego fui hallandole cada vez más gusto, hasta que pude empaparme más y tuve la oportunidad de competir. Jugué un tiempo con Diana Romero, que fue esposa de Carlos Leiva, uno de los mejores jugadores que tuvo en el país.
EN ALGÚN MOMENTO aprendí a practicar remo. Mi hermana mayor, que se casó con Derk Peters (remero de sangre alemana que representó a El Salvador) me atrajo a practicar un tiempo remo. Nos ibamos todos mis hermanos al lago de Coatepeque. Pero al practicarlo, siempre me iba mal, haha. Era rápida, pero no guardaba la dirección, y siempre me desviaba. Un año quizá lo practiqué, porque tras el terremoto del año 2001, me asusté y ya no quise seguir. No quería saber qué pasaría en el lago al momento de un sismo tan fuerte. Así que desistí de inmediato. Seguí con el vóley.
DEJÉ DE JUGAR ESTE A??O porque tuve que resolver unas situaciones familiares que me demandaban tiempo y dedicación. Mi madre tuvo un accidente el día de las elecciones. Ella tenía programada una intervención médica, y un tiempo estimado de recuperación, pero eso alargó el periodo estimado y pasó entonces de dos a cinco meses donde requería del apoyo de mi familia y el mío para salir adelante. Soy la única hija que aún está en casa, y eso me permitía ayudarle a mis padres. También en octubre del año pasado, tuve la oportunidad de estar en el NORCECA en Chulavista, Los Ángeles. Ahí no pudimos ganar ningún lugar significativo, porque con Ivonne (Soler) ya no entrenamos como antes. Ella tiene su empresa y yo recién puse la mía, nos dimos cuenta que cada vez se nos hace más difícil dedicarle el tiempo que quisiéramos al vóley.
EN LA ACTUALIDAD ENTRENAMOS cada quien cuando puede, ya que vamos cuando no hay instructores, y eso dificulta el entrenamiento, a que se pierde dinámica. Logísticamente es muy complicado practicar sola. Lo que hemos hecho es que a la hora de los entrenos, cada quién los acomoda a su tiempo. Nosotros podemos entrenar en las mañanitas, muy temprano. El vóley nunca fue mi prioridad, porque Dios va primero y luego la familia, el trabajo y demás; pero ya a estas alturas es más difícil practicarlo. Es un hobbie, y siempre lo fue. Pero el otro año es probable que podamos vernos con Ivonne más seguido y buscar jugar en los Panamericanos con ella.
MI PRIMER DÍA DE ALTA COMPETENCIA fue en el año 2004, primero con el vóley pero de sala. En el CODICADER, con el Guadalupano en Honduras. Fuimos el tercer lugar. La primera vez que jugué vóley de playa sentí que me gustó más. Cuando son más de dos jugadoras, es más difícil ponerse de acuerdo. Aquí vi más oportunidad de jugar, los entrenos eran más intensos y me permitió sentirme más a gusto. Los entrenos en el de playa son más duros, pero en el de sala, el contacto y el desgaste de las articulaciones es mayor. Tuve un problema de lumbalgia, aún lo tengo, pero lo logro controlar con todas las precauciones pertinentes.
HASTA AHORA MI RECUERDO más bonito es cuando participé en el NORCECA 2008 desarrollado acá en El Salvador. Ahí ganamos la medalla de plata, perdimos la final contra EE.UU., fue un enorme logro. Esa es la competencia que recuerdo con más alegría. Las norteamericanas son de las más fuertes del mundo, tienen varias parejas y todas juegan un altísimo nivel. El NORCECA permite acumular puntos para jugar en Panamericanos y también para competencias preolímpicas, es muy importante para cualquiera de la región destacarse en dicho torneo. En el NORCECA los equipos que llegan son se podría decir las segundas parejas de EE.UU y Brasil, Canadá y Puerto Rico, todas manejan un nivel bastante alto.
EL RIVAL MÁS DIFÍCIL al que enfrenté fue en los Panamericanos del 2007, donde nos medimos ante Puerto Rico, EE.UU. y Brasil, el anfitrión. Yo me puse a llorar por los rivales tan difíciles. Ivonne me dijo que ibamos a jugar contra las mejores del mundo, y eso me motivó. Le ganamos a Puerto Rico, en un día en que toda la barra del estadio en Brasil teníamos todo el apoyo. Perdimos dignamente con Brasil y EE.UU. más tarde. En el NORCECA 2013 en Los Ángeles tuve la oportunidad de ver varios atletas de diferentes disciplinas, y fue alucinante, ya que ahí entrenaba la élite. Esa competencia fue muy linda para nosotros. No nos fue mal, pero logramos la séptima plaza.
MI SUE??O EL PRÓXIMO A??O es jugar el siguiente NORCECA y Panamericanos.
FUERA DEL VÓLEY me dedico a mi empresa de mercadeo. Dar soporte a las empresas, y asesoría de marketing. En el tiempo de ocio, paso con mi familia, me encanta. Mis padres, sobrinos, la parroquia, el apostolado. Me encanta leer la biblia e ir a visitar al Santísimo Sacramento. Tomar un café o ir a cenar con los amigos, ir a la playa y lo que involucre la naturaleza. Todo eso lo disfruto inmensamente, estoy muy agradecida con Dios por todo eso.
ME GUSTA PRACTICAR cualquier deporte fuera de competencia, pero no se me da el fútbol, en vez de ser portera fue colador, un desastre hahaha. Soy deportista y nací en una familia deportista, así que me gusta jugar lo que sea, lo que me pongan. Hay algo que no me gusta, y es hacer velocidad en los entrenos de vóley, muy agotador. Al final la disciplina me hizo siempre perseverar en ello. Nada da arrugarme, a Dios rogando y con el maso dando.
UNO DE MIS PAÍSES FAVORITOS es Italia, y más recientemente me enamoré de Bosnia. Por eso, me gustaría aprender de lleno el italiano, ya estoy en eso. De momento autodidacta pero poco a poco espero poder perfeccionarlo.
MI SUE??O FUERA DEL VÓLEY es poder cumplir la voluntad de Dios desde dónde sea, como amiga, como hermana, como madre, donde Él me ponga. Ver crecer mi empresa y tener estabilidad en todos los aspectos es algo que persigo, y sé que lo lograré con esfuerzo y confiando plenamente en Él.