TENGO 26 A??OS DE EDAD. Nací y vivo acá en Sebastopol, Crimea. Esta ciudad es un centro de separatismo ruso en Crimea. Me gradué en la Universidad Estatal de Moscú. Quizá la más respetada en ese país. He visto cómo todas las manifestaciones de separatismo pro-ruso en Crimea pasan factura en todos los ámbitos,mis ojos me lo permitieron ver.
TUVE UNA TIENDA DE MUEBLES PARA EL HOGAR por tres años, pero esta temporada invernal me fue mal porque la gente ya no buscaba comprar cosas para su casa, sino más bien huir de él con lo que tuvieran, me obligó a cerrarla. En mi trabajo, me encargo del fútbol español en www.football.ua un sitio ucraniano web. También soy corresponsal del FC Sevastopol de mi ciudad natal. Dicho equipo jugó en la Premier League de Ucrania el año pasado.
CRIMEA FÁCTICAMENTE se unió a Rusia en la primavera. Para ello dos clubes de Crimea de Premier de Ucrania (Tavriya Simferopol y Sevastopol) justo cuando el actual torneo ucraniano, tambaleaba. Había un montón de rumores, de que la Federación Rusa de Fútbol deseaba adjuntar estos dos clubes a la Premier Rusa. Pero el fútbol ruso y su gobierno prefieren no arriesgarse tras la Copa del Mundo en Brasil. La resolución de aceptar clubes de Crimea en el fútbol ruso puede llegar a graves sanciones por parte de la FIFA y la UEFA, y el equipo nacional de Rusia no puede permitir una complicada sanción rumbo a la siguiente Copa del Mundo. Fueron pacientes para esperar el momento adecuado político para realizar el cambio.
LA DECISIÓN FINAL para los clubes de Crimea, se aplazó hasta el final de de la Copa del Mundo. Una posible aceptación en la Premier Rusa no era en ese momento demasiado tarde, el torneo reiniciaba en julio. Así que cuando Crimea tuvo una presencia política rusa más conformada, los clubes se trasladaron a la segunda división del fútbol ruso (la tercera categoría). Ahora excepto con los clubes de Sevastopol y Simferopol, recién fundados por así decirlo, no había otro club ucraniano ahí más que el Yalta Zhemchuzhina. El ex FC Sevastopol fue renombrado y ahora es: “SCCHF”. Esta abreviatura apela a nombre del club de fútbol, que estaba jugando entre 1946 y 1971. SCCHF: Club Deportivo de la Flota del Mar Negro, en español.
AHORA ENTONCES, hay tres clubes de Crimea que juegan en la tercera rusa. Todas las declaraciones de la Federación de Fútbol Ucraniano no interrumpen el rendimiento de los clubes de Crimea en el fútbol ruso. Los tres clubes, que juega en el fútbol ruso tienen registro en Rusia y no tienen ya formalmente ninguna relación con Ucrania. Los clubes de fútbol ucraniano del este de Ucrania, tienen situaciones complicadas en Donetsk y Lugansk, en la actualidad están jugando en Kiev y Lviv, donde es seguro. Allí viven los futbolistas también. Sólo dos regiones de Ucrania de las 25 en total son sumamente peligrosas ahora. Con propiedad puedo decir, que no hay ningún peligro en otras regiones, por lo que no hay problema para jugar todos los partidos de liga.
LAS ACADEMIAS DE FÚTBOL PRIVADAS siguen trabajando. Con excepción de dos regiones en el este de Ucrania (Donetsk y Lugansk). Ahora vivimos en tiempos de grandes mentiras en la televisión y otros medios de comunicación. Extranjeros, e incluso los ucranianos, pueden decir con seguridad algo que solo acá pueden confirmar. Ahora bien, las academias de fútbol en el este de Ucrania no funcionan ahora eso sí.
HAY QUE DESTACAR QUE la situación en el este de Ucrania es complicada de describir en su totalidad. Tengo amigos en el Este, que me puede decir acerca de la situación allí. Otras personas dicen que hay una gran cantidad de personas armadas, que hacen destrozos todo lo que quieren. Sé que en el resto de territorio que no está en conflicto las academias de fútbol funcionan normalmente. En Crimea misma, consulté si tienen problemas las escuelas de fútbol para funcionar, pero confirmé que no, de momento.
LA CONSECUENCIA MÁS IMPORTANTE de la situación en el este de Ucrania y en general para el país, es la disminución de la influencia en el país de algún grupo político e inversionista. Por ejemplo Rinat Akhmetov, fue alguien como padrino para el expresidente de Ucrania, Victor Yanukovitch. Así que, obviamente, las oportunidades financieras han disminuido por ahora. Pese a todo él todavía siga financiando al Shakhtar. El segundo ejemplo es el Metallist Kharkiv. Su dueño Sergey Kurtchenko, es vinculado con Yanukovitch también, y por lo tanto, ahora es presidente de Metallist en Moscú. La financiación del Metallist se reduce y mucho. Metallist fue el segundo mejor club de Ucrania el año pasado, y ahora perdió a muchos futbolistas claves. Aprovechando ese momento, otro oligarca, Igor Kolomoysky, buscó ahora aumentar su influencia en Ucrania con su equipo. Hablo del FC Dnipro Dnipropetrovsk que es ahora un gran animador del torneo.
CON RESPECTO AL APOYO DE EXFUTBOLISTAS UCRANIANOS, no hay una esfera información muy específica sobre ello en Ucrania. Aquí no hay mucha gente que se pronuncie por la paz. Quien se manifiesta de forma pública en un tema tan complicado, no puede estar tranquilo. Así que la gente famosa no pueden permitirse decirle al público mensajes por la paz. Sí hay gente famosa que se pronuncia por la paz, pero lo hacen con mucho cuidado, para evitar repercusiones que no pueda evitar
ANDRIY SHEVCHENKO como político no está muy activo. Hay opiniones muy críticas sobre sus inicios en el gobierno. La razón de su pasividad es porque está en un partido político extraño. No está confirmado, pero he escuchado que Sheva se ha preparado en el exterior para ser entrenador. Él en estos momentos ha dejado de ser una persona pública, ha buscado mucho el anonimato y no se deja ver tan fácil. La mayoría de cosas que hablan de él los medios, que es muy poco, son rumores no más. De momento, puedo decir que no hay exfutbolistas en política ahora. Con respecto a figuras del deporte, sólo puedo decir que el exboxeador Vitaly Klitschko es ahora alcalde de Kiev.
EL VÍNCULO ENTRE FÚTBOL Y POLÍTICA es muy fuerte en Ucrania. Fútbol de Ucrania no es un negocio, es un gran negocio. Últimamente grandes inversionistas que también tienen grandes intereses políticos, financian clubes de fútbol para tener una mejor imagen pública y acertar así en el campo político. Por ejemplo, Rinat Akhmetov, el presidente y filántropo del Shakhtar, es muy respetado en Donetsk. Pese al conocido pasado criminal y presente de Akhmetov. Todos los clubes de fútbol en Ucrania está necesitando una gran financiación. No deudas, para ello, recuperar pérdidas es muy difícil. La gente en Ucrania es pobre, y que no pueden pagar mucho dinero por boletos o televisión de paga. Si los clubes de Ucrania fue autosostenibles, el nivel del fútbol en Ucrania estaría mejor en lo financiero, como República Checa.
NINGÚN FUTBOLISTA RUSO HABLA SOBRE LA PAZ. Los medios de comunicación del gobierno ruso dicen todo sobre política, e insisten en que la guerra comienza por el poder de Kiev, la “Junda” denominada así por su carácter fasista en alusión a Pinochet. Todos los famosos de otros ámbitos hablan sobre paz desde Rusia, pero toda la retórica converge en el discurso que mantiene Putin sobre la paz. Algunos, traicionan a los pro separatistas, hablando sobre paz, pero no pasa nada por eso.
EL PUEBLO BIELORRUSO SE MANTIENE siempre en mucha tensión con Moscú. Así que de alguna forma, nos apoyan moralmente, pero no hay pronunciamientos ni posturas oficiales o de famosos que aclaran eso. En común, podemos ver en los partidos de fútbol, que tenemos un sentimiento compartido, y es que se trata de detener los abusos de poder.
ES LAMENTABLE que jugadores sobre todo latinos hallan huido de aquí para jugar en otros países. Lo cierto, es que al menos las deserciones han finalizado, y ya nadie ha huido de aquí. La situación en general de Ucrania es estable por ahora, pero las negociaciones por una paz real y completa deben de seguir. Los clubes ya no se vieron muy afectados por el conflicto con el traslado de sus sedes, y se espera que pronto la paz en Crimea. El fútbol fue golpeado, pero se levantó pronto, sin embargo, esa, es solo una de las cosas que necesitamos acá.