Saquen sus garras

FAS y ??guila, los rivales eternos, se encuentran en semifinales, diez años después. El primer episodio se disputará en el ??scar Quiteño

descripción de la imagen

El clásico nacional se podrá vivir en las semifinales del Apertura. 

/ Foto Por Archivo

Por Franklin Ponce / Twitter: @FP11EDH

2014-12-05 6:59:00

El clásico nacional, en semifinales, es para muchos la final soñada que se adelantó. Pero es la realidad que se repite en esta instancia, diez años después de la última vez que sucedió en el torneo Clausura 2004.

Será la edición 218 de los duelos entre FAS y Águila, 85 en el que los tigrillos jugarán como local ante los emplumados. Una serie que en los números favorece a los santanecos con 85 victorias, 28 empates y 65 derrotas.

Además de que ya acumulan 11 partidos de no perder frente a los migueleños. La última vez que los naranjas celebraron ante los “rojos” sucedió el 18 de febrero de 2012. Además, FAS en los últimos ocho partidos ha mantenido a cero su portería frente a los aguiluchos, según los datos estadísticos de Jaime Alonso.

Esta será la sexta vez que FAS y Águila se medirán en las semifinales. De las cinco anteriores, los tigrillos han logrado el boleto a la final, tres veces (Clausuras 1999, 2002 y 2004). En dos lo han hecho los orientales (1976-77 y Apertura 1999).

Por historia, para los migueleños se presenta un gran reto, de quienes se puede decir que terminaron un peldaño “mejor” que los tigrillos, con la segunda posición en la que finalizaron la etapa regular.

Con todo

En FAS no quieren darle importancia a los números, pues se tratan de enfocar que es un partido diferente.

“Son estadísticas nada más. Todo queda de lado cuando inicia un nuevo partido. Así que la idea es que las estadísticas sigan favorables, pero con argumentos”, mencionó Agustín Castillo, técnico de los tigrillos.

Con la motivación por todo lo alto, los dos equipos se declararon listos ayer, con el último entrenamientos en el que terminaron afinando detalles tácticos.

Los tigrillos han confirmado a Carlos Carrillo y Xavier García en el equipo titular, a pesar de que no han tenido una semana normal de entrenamientos, por haber resentido algunos problemas de lesión y salud, respectivamente.

Carrillo resintió algunas molestias en el abductor de la pierna izquierda. “Poco o nada he podido trabajar en la semana, pero me considero en buena forma para jugar”, expresó el jugador.

Por su parte, García estuvo los últimos días con gripe y temperatura, que tampoco puso en riesgo su participación en este partido.

El técnico de los santanecos mantendría el mismo once que enfrentó a Marte, en el último partido.

Durante la semana, el equipo estuvo trabajando en el estadio Óscar Quiteño, una de esas sesiones fue realizada a puerta cerrada.

“Nuestra idea es hacer un buen partido y que podamos ir con una ventaja de puntos a San Miguel”, dijo Chochera.

Mientras tanto Águila tenía cierta incertidumbre con Deris Umanzor y Gilberto Baires, quienes durante las prácticas entre semana, se resintieron de algunas lesiones, pero nada grave como para estar en este partido y volver a formar parte del once titular.

Daniel Messina, técnico de los migueleños, solo presentaría la variante de Óscar Cerén, quien tras ausentarse el último partido por sanción, volvería al equipo inicial.

El entrenador de los emplumados pronostica una serie apretada contra los tigrillos: “El que menos errores cometa será el que llegará a la final. Creo que nosotros estamos muy motivados y convencidos”, dijo el DT argentino.

Los aguiluchos se enfocaron en afinar detalles, tras algunos errores que detectaron en los últimos partidos y recordando también, los que sucedieron en la última visita que hicieron al estadio Quiteño, donde cayeron (2-0).

Como un dato curioso, Raúl Soriano, estadista del fútbol salvadoreño, sobre el árbitro de este partido Joel Aguilar Chicas.

Chicas arbitrará el partido quince entre tigrillos y emplumados, en diferentes instancias, en los que FAS sacó seis victorias y Águila, cuatro. Registran cinco empates.

Dentro de los datos curiosos, FAS no pierden en los últimos 12 partidos pitados por Joel Aguilar. Le ha pitado 11 juegos de semifinal a FAS: 6 victorias, tres empates y dos derrotas.

En esta instancia, al Águila solo le ha arbitrado dos y ambas terminaron con derrota.