Special Olymics cuenta con un programa de Embajadores de Olimpiadas Especiales quienes usan sus talentos e influencia para apoyar la visión unida de nuestro Movimiento a través del deporte, y siguiendo el ejemplo de nuestros atletas, nosotros podemos construir la mayor plataforma del mundo de aceptación e inclusión para todas las personas.
“Pertenecer al programa de Olimpiadas Especiales El Salvador a nosotros nos llena de orgullo, emoción y muchísima felicidad, nosotros admiramos a los atletas y compartimos la misma pasión por el deporte, estamos sumamente felices por apoyar a tanto talento y seguramente creceremos juntos. Es un inmenso honor ser Embajadores de Olimpiadas Especiales El Salvador, llevaremos las bandas de capitán con mucho orgullo” – expresó Xavier Luna, Presidente de Cuscatlán Rugby Club.
El programa de embajadores también es para promover la expansión de oportunidades de Olimpiadas Especiales a favor de las personas con discapacidad intelectual y ayudar a cambiar prejuicios y la falta de conocimientos que bloquea la posibilidad de aceptación y de la dignidad humana.
La primera actividad del equipo junto a Olimpiadas Especiales, la realizaron sus integrantes como voluntarios en los XXV Juegos Nacionales, celebrados del 25 al 30 de agosto. Posteriormente en el EKS Day dedicado a la Fundadora del Movimiento de Olimpiadas Especiales, incluyeron en una sesión de entrenamiento a un grupo de atletas líderes. Cuscatlán Rugby Club es el primer Club Salvadoreño de Rugby y tiene como filosofía es un medio incluyente, y que sirva para divertir, relacionar y educar. Cuscatlán Rugby Club está compuesto por equipo masculino (22 integrantes) y el equipo femenino (15 integrantes). En el año 2013 el equipo ganó la liga Binacional, un Torneo anual disputado por 8 clubes de Guatemala y 2 de El Salvador. Esta victoria les convirtió en el primer equipo salvadoreño en ganar esta competición. Entre los valores que se manejan dentro del deporte están: Integridad, Pasión, Solidaridad, Disciplina y Respeto.
Johamy Alabi, directora de Olimpiadas Especiales El Salvador manifestó: “Estamos muy honrados de que formen parte de nuestro programa, juntos trabajaremos para un cultura de inclusión basada en nuestros valores y el amor por el deporte, el deporte es unión, el deporte es familia y ahora usted también son parte de la nuestra.”
En el acto los Atletas Nino Durler y Wendy Cardoza entregaron la banda de Capitán a Xavier Luna y Margarita Lara del equipo masculino y femenino respectivamente.
Con la firma de este convenio ahora ellos son símbolos de dedicación, apoyo, voluntariado, y aceptación en los corazones y mentes de comunidades alrededor del mundo.