Primer día de competiciones, y primeras medallas para el país. El tiro siempre responde y abrió con dos medallas de plata. Una ganada por Ana Ramírez, en la prueba de fusil aire 10 metros, y la otra en este mismo evento por equipo, junto con Johanna Pineda y Melissa Mikec.
La situación fue muy variable en la prueba. En la tirada inicial, El Salvador siempre estuvo en zona de medalla, e incluso llegó a ubicarse en el primer lugar en medio de la prueba. Pero sobre el final, México le arrebató la medalla de oro con un total de 1228.4 puntos por 1225.4 de las nacionales.
El oro fue para las aztecas Salma Ramos, Alexis Martínez y Andrea Palafox. Y el bronce, para las cubanas Eglys De la Cruz, Linet Aguiar y Dianelys Pérez. En cuarto puesto quedó Guatemala, seguido de Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.
Con la primera medalla en la bolsa, y con esos puntajes, Melissa Mikec (410.2) y Ana Ramírez (409.7) se clasificaron a la final, mientras que Johanna no lo consiguió (405.5).
Clasificaron ocho atletas en total a la final, a donde arrancan de cero. Después de una serie de tiros, iban eliminando a la del peor puntaje. Cuando se enfrentaba la cuarta eliminatoria, Ana Hernández se ubicaba en el quinto puesto, y Melissa Mikec, quien llegó a estar líder, había caído hasta el cuarto lugar. Se le fue un tiro con 9 y Ana logró 10.6 para saltar hasta el segundo lugar. Ahí quedó eliminada Mikec, y desde entonces, Ana (203.4) se encaminó a su primer medalla en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ya no la bajaron del segundo lugar, pero nunca pudo darle alcance a la cubana Eglys De la Cruz (206.), quien se quedó con el oro. El bronce fue para Linet Aguiar (181.7).
En sus voces:
Con ese resultado, Ramírez se convirtió en la primera en lograr dos medallas para el país en estos juegos. ” Fue una competencia magnífica, con rivales fuertes, se esperaba siempre entrar a la final. Se esperaba dar lo mejor, pero no en sí una medalla, hacerlo por todos los salvadoreños lo mejor posible en mi caso”.
La joven atleta agregó que “por ser mis primeros juegos, me siento realizada, ser joven, ser una de las nuevas, y venir a dar una medalla individual y una por equipo, es un orgullo, es lo mejor”, valoró.
Por su parte, Mikec mencionó que “los puntanjes estuvieron buenos, pero las expectativas siempre están ahí. Entrar a la final es el objetivo, después se va de cero. Es otra competencia más. Estoy muy feliz porque uno de los objetivos era obtener buen resultado en esta competencia de rifle de aire, y encontrarse tan temprano, competir y tener una medalla, muy feliz de decir presente con mis modalidades”.
Agregó que “me quedó una espinita, iba súper bien, y al final, se me fueron pequeños errores que me costó la medalla (en individual). Pero la verdad que contenta, tiré muy buena competencia, ahí en la final todo puede pasar, cualquiera puede tener suerte, el reglamento ha cambiado, así que hay que adaptarse y seguir adelante”.
Por su parte, Pineda dijo que “gracias a Dios el tiro siempre tiene esa bendición de poder ser una de las primeras medallas para El Salvador, y siempre logramos alguna”.
La atleta se siente “satisfecha en cuanto a todas las condiciones que se tuvieron, sí, lastimosamente no se nos dieron los fogueos que se nos había prometido, no se pudo. Pero en base a las condiciones que se trabajó previamente, yo quedo satisfecha”.
En la jornada, también compitieron en pistola deportiva, Israel Gutiérrez, Jorge Pimentel y Félix Argueta no lograron clasificar a la fase de finales.