San Marcos ganó y tomó ventaja

Se impuso 59-51 en el primer duelo de la serie final del Torneo Clausura al Exsal. En los momentos de apremio SanMarcos supo reaccionar y resolver el partido 

descripción de la imagen

Ignacio Martín Ramos (23), pasador de San Marcos corre con el balón hacia el aro contrario.

/ Foto Por Foto edhdep JORGE REYES

Por Rafael Cárcamo -Twitter:@Rafinhaedh

2014-11-15 8:30:00

San Marcos y Exsal protagonizaron ayer un apretado y vibrante duelo en el Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda”, en lo que fue el comienzo de la serie final del Torneo Clausura de la Liga Superior de Baloncesto Masculino, que finalmente arrojó un triunfo para el quinteto municipal con cifras de 59-51 y se pone adelante 1-0.

En teoría el favorito era el quinteto San Marcos, el actual campeón nacional y que en la cancha si bien enfrentó a un equipo aguerrido, que pelea hasta el último momento, supo asimilar bien la presión del rival y revertirla para adjudicarse el tirunfo que lo pone a un tan solo partido de levantar otro título.

Pero edificar esta victoria no le fue nada fácil a los pupilos de Arturo González Mata, quien envió de entrada a la cancha a Salvador Bandek, Carlos Arias, al dominicano Amaurys Ripoll, Fabio Molina y Óscar Rivera, ellos se encargaron de abrir las hostilidades ante el Exsal, que desde el inicio  del primer período les apretó en todos los sectores de la cancha.

EXsal salió a la cancha con su equipo base integrado por Emilio Abullarade, René Palma, Michaelle Mendoza, Amílcar Regalado y Barthel López, de origen nicaraguense, que ayer una vez más fue determinante en la recuperación de balones tanto en la labor ofensiva como defensiva.

Ello les permitió mantenerse muy pegado al marcador, evitando que San Marcos les sacara una mayor ventaja y con el transcurrir de los minutos se les volviese inalcanzable. Así el primer período terminó 21-20 a favor de San Marcos, el segundo 34-32, siempre adelante el actual campeón.

Esto hacía presagiar que en el complemento, la afición que en regular número se hizo presente al gimnasio, seguiría disfrutando de un magnífico espectáculo y los protagonistas no defraudaron, pues si bien San Marcos comenzó el tercer cuarto con buena dinámica y puntería, sacando hasta 10 punos de ventaja, sobre los últimos cinco minutos los de Exsal se recuperaron y acortaron distancias una vez más 45-42.

Parecía que los de Exsal lograrían darle vuelta al marcador , pero una vez más jugadores como Abullarade, Regalado, “Ban Ban” Mancía y René Palma, fallaban en el tiro al aro y una vez más San Marcos se alejaba hasta ponerse 52-42, fue hasta los últimos tres minutos que retomaron su puntería para cerrar la pizarra 59-51.

Ambos quintetos volverán a encontrarse este martes 18 de noviembre a las 7:00 p.m. en el mismo escenario, fecha en la cual Exsal hará todo por ganar y prolongar la serie a un tercer juego.