Meritorio quinto lugar para Evelyn García

La ciclista salvadoreña estuvo a punto de pelear por subir al podio en los Juegos de Veracruz, apenas seis meses después de convertirse en madre de gemelas

descripción de la imagen

Evelyn García, de ciclismo, logró quinto lugar en Veracruz. Foto EDH 

Por César Najarro, enviado especial a Veracruz, México

2014-11-16 1:11:00

Cuando la vieron en México, sus rivales le preguntaban que qué hacía compitiendo. EvelynGarcía dio a luz a gemelas apenas hace seis meses. Y hace cuatro volvió a los entrenos. Ni esole pesó para, pese a no llegar al cien por ciento, superar a rivales de peso como la azteca Ingrid Drexel.

Pero el esfuerzo no le alcanzó para subir al podio. Faltó poco, aunque aún le queda una prueba. Evelyn se siente safisfecha porque logró su primer objetivo, acabar en el quinto lugar del evento de 20 kilómetros contrarreloj, que se disputó en la ruta de Xalapa a Coatepec, en Xalapa, Veracruz.

En un circuito de diez kilómetros, las atletas realizaron dos vueltas. Y la reina, la eterna María Calle, la colombiana, se llevó el horo con 29 minutos, un segundo y 16 milésimas. Le siguió su compatriota Serika Guluma, quien acabó a 1:01:32. tercera fue Lilibeth Chacón, de Venezuela, a1:32.52.

Después siguió la cubana Yudelmis Domínguez, a 1:34:49, y la salvadoreña fue quinta, a 2:13:09, con un tiempo total de 31:14.25.

Al respecto, García dijo estar “tranquila, me siento satisfecha, el objetivo era estar entre lasmejores cinco y se ha conseguido, tiendo en cuenta que no llego al cien, pues hace cuatro meses he vuelto. Ojalá que para la prueba de ruta del próximo domingo pueda dar más, por qué no, luchar medalla”.

Aunque será complicado, como lo reconoce ella misma, ya que a las rivales que ya enfrentó, se le suman tres colombianas más, que compiten en equipo. Así mismo, mexicanas que son fuertes para apoyar.

Sin embargo, una de las claves podría pasar por el hecho que la ruta es entre montaña y esto podría desarmar las estrategias de equipo, dejando a las escaladoras regadas para que peleen palmo a palmo las de a de veras. Ahí quiere estar Evelyn. Arriba, en el podio de la región, a donde corresponde.

“Ahora que terminamos, el técnico me dijo que fue muy bueno. Empecé caminando hace cinco meses, y ponernos a un nivel prácticamente panamericano (porque las rivales fuertes son las mismas), creo que es muy bueno agarrarlo en poco tiempo. Veo a Ingrid, en sede, potente para esto, y logramos ahí entrar entre los mejore cinco”, explicó la atleta.

“Presión no tengo en la ruta, y eso puede ser un punto importante para dar un buen resultado”, dijo con convicción.