Esta noche se jugará el partido más atractivo en la fase de grupos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En el estadio Luis “Pirata” Fuente, de Veracruz, México y El Salvador buscarán acceder a las semifinales en el fútbol masculino. Ambas selecciones cuentan con tres puntos, luego de vencer a Honduras y Jamaica respectivamente.
La historia sonríe a nuestro lado. El Salvador ha sido el único combinado en derrotar a México en su propio patio, en una edición de Juegos Centroamericanos y del Caribe. El 13 de marzo de 1954, los cuscatlecos vencieron 3-2 a los aztecas con anotaciones de Mario Montoya (2) y Ricardo Valencia.
Al final, El Salvador terminó consiguiendo su primera medalla de oro en fútbol, luego de alcanzar la mayor cantidad de puntos (7) después de los enfrentamientos ante Colombia, Panamá, Cuba y México.
Los intengrantes de la histórica hazaña en tierras aztecas fueron: Oliverio Gómez, Ricardo Valencia, Calulo Hernández, Armando Larín, Yohalmo Aurora, Armando Moreno, Luís Regalado, Ramón Chávez, José Hernández, Fernando Barrios, Juán Francisco Barraza, Alfredo Ruano, Conrado Miranda Y Mario Montoya. Todos dirigidos por Carbilio Tomasino.
El Salvador cuenta con dos medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe en fútbol. La segunda se consiguió en 2002, al superar a México en penales en el estadio Cuscatlán.