Los casos de amaños de partidos vuelven a empañar al fútbol Centroamericano. Está vez a Nicaragua y Guatemala tras las declaraciones que el exentrenador de la selección nicaraguense, Enrique Llena, ofreció para un medio de ese país tras su destitución de su cargo hace unas semanas, tras cinco años en la dirección.
Los partidos señalados por el seleccionador son: el 2-0 contra Guatemala en el 2009 en la que la selección nica clasificó por primera vez a la Copa de Oro: el encuentro en el que Panamá los goleó 5-0; el partido de fogueo amistoso frente a Guatemala en el 2010, momento en que Llena debutó como seleccionador, el combinado volvió a perder 5-0 en esa ocasión, y el último en el 2012, un duelo de vuelta de eliminatorias mundialistas en el que Panamá ganó 5-1.
“Yo no llamaba a unos jugadores por este tema y los medios de comunicación en vez de investigar me acosaban por no llamar a esos jugadores. La mayoría, no uno ni dos, la mayoría de los medios de comunicación de Nicaragua sabían cuál era el problema y sabían por qué no eran llamados”, confesó el timonel ibérico.
Al mismo tiempo, confesó que fueron entre 7 y 8 jugadores nicaraguenses los que habrían pactado el amaño, pero no reveló nombres. También explicó que la selección nica sólo estaría involucrada en uno de los cuatro partidos, ya que en el duelo de Copa Centroamericana en 2009, cuando Nicaragua venció 2-0 a Guatemala, sus expupilos no tuvieron implicación, “ese partido tengo que decir que ahí no tuvo nada que ver Nicaragua. Pero ese partido estaba amañado con Guatemala. ¿Me explico?”, dijo.