Exsal es el nuevo campeón

Derrotó a San Marcos y quebró una hegemonía de siete títulos consecutivos

descripción de la imagen

El Exsal es el nuevo campeón del baloncesto nacional. Foto EDH

Por Rafael Cárcamo | RafinhaEDH

2014-11-21 12:18:00

Guiado por los jugadores René Palma, Amílcar Regalado y el nicaraguense Barthel López, quienes derrocharon entrega al por mayor en la duela del Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda”, el Exsal derrotó anoche 63-60 al gran favorito a quedarse con el título, nos referimos a San Marcos, a quien le cortó una racha de siete títulos conseguidos de forma consecutiva en la Liga Superior Masculina.

Con esta victoria, el quinteto salesiano logró lo que para muchos era impensable, quebrar la hegemonía de un equipo que por largo tiempo había edificado una imagen de imbatibilidad, esa que en el presente torneo también evidenció a lo largo de las dos vueltas de clasificación, pues se había mostrado como un equipo muy compacto en todas sus líneas, fuerte en defensa y en ataque.

Es más, ellos son la base de la Selección Nacional, lo cual les daba un valor agregado, pero los integrantes de Exsal esta vez tras ganar el segundo partido de la serie final el pasado martes, crecieron en confianza y realmente creyeron que podían dar la sorpresa.

Si se esperaba que el partido de anoche fuese como los dos anteriores, dramático y apretado en el marcador, de hecho los cuatro cuartos cerraron con cifras cerradas. 14-12, 29-24, 43-43 y 63-60, los dos primeros a favor del equipo municipal, mientras que el último lo ganaron los ahora nuevos campeones.

Celebración al máximo

La definición del partido se dio tal y como se había pronosticado, ambos equipos llegarían al límite sin que el triunfo se decantara por alguno de los protagonistas, pues a falta de 21 segundos para el final Exsal ganaba 62 a 60 y gracias a un error en la entrega del balón que provocó una falta, sobre López, este cobró dos tiros libres de los cuales convirtió solo uno, sumando los 63. 

San Marcos tenía aun 16 segundos en su haber para intentar hacer algo, pero la marca efectiva de los hombres de Exsal, evitó que anotaran y el tiempo se les acabó.

De inmediato sonó la chicharra y los jugadores de Exsal estallaron en júbilo, pues sabían que habían logrado algo que parecía imposible y la afición que llegó en buena cantidad se les unió.