Dar dos pases seguidos en la cancha del estadio Pirata Fuentes, sin que la bola rebote o haga un extraño, es un milagro. Sin embargo, México supo acomodarse a esa situación y sacar provecho de su mejor porte físico para ganar balones aéreos y arrinconar a un El Salvador que careció de profundidad, que sufrió su segunda expulsión en dos partidos y que deberá jugarse la “vida”, el boleto a la siguiente fase ante Honduras.
Al respecto habló el entrenador Mauricio “Tuco” Alfaro, quien valoró como positivo “el orden táctico del equipo, en todo el partido. Casi todos los 45 minutos muy bien, no cometimos muchos errores. En el segundo tiempo, a partir de lo que sucedió, no me gusta mucho criticar a los árbitros, pero en el primer tiempo hubo también manotazo igual al que pegó mi jugador, y mereció también la expulsión”.
Cuando se le preguntó si El Salvador cayó en el juego de México y que no explotó las virtudes propias, el toque a ras de piso, Alfaro mencionó que “los problemas son que la cancha no está en buenas condiciones, perdimos a un hombre, y cometer los errores en el medio campo con un equipo como México que te marca mucho en el medio campo, pues perdimos la pelota. Así, en el segundo tiempo, comenzamos a tirar más la pelota. En el primer tiempo tratamos de llegar más armados al arco rival”, mencionó.
Sobre la segunda expulsión en dos juegos, mencionó que “falta de madurez, concentración del jugador salvadoreño, son cosas que nos pasan no solo a nivel de esta edad, sino también a nivel mayor. Tenemos que saber, estar concentrados para este tipo de situaciones. De repente le pegan a un jugador y va a buscar la revancha”.
No quiso justificar en ningún momento a Barahona (expulsado), pero sí tuvo palabras sobre la labor arbitral en general. “Creo que el árbitro se equivocó, tanto para un equipo como para el otro, creo que su trabajo fue muy deficiente, y en la medida en que vaya avanzando el torneo, habrá partidos más intensos, con un poco más de roce por ganar los puntos”.
Al hablar de lo que se viene, fue claro y enfatizó que si “cometemos los errores del gol y la expulsión, si seguimos cometiendo ese tipo de errores, Honduras nos va a eliminar.
Ese partido va a ser muy disputado, tienen gente muy rápida arriba, el medio campo trata muy bien la pelota. Nosotros también tenemos lo nuestro, vamos a plantearlo de la manera que nos convenga, ver cómo reestructurar el equipo para tener un poquito más de llegada, y el que cometa menos errores va a ganar”.
Los protagonistas
El arquero Rolando Morales dijo que “no pudimos sacar el partido, fue muy complicado para los dos, el primer tiempo estuvo muy parejo. En el segundo, entramos un poquito desconcentrados, ellos aprovecharon muy bien sus pelotas paradas. Por ahí, el grupo jugó muy bien, no hubo errores en lo que fue el partido, tenemos que dar la cara contra Honduras, ganar para clasificar”.
El jugador mencionó que “nos basta el empate, pero vamos a intentar hacer bien las cosas, a ver qué pasa. Va a ser un partido duro, disputado, bastante choque aéreo, bastante pelea, pero vamos a ir preparados”.
Narciso Orellana, quien fungiera como capitán del equipo y uno de los mejores frente a México, mencionó que “la mentalidad era sacar un resultado positivo, pero no se pudo, dos jugadas a balón parado nos hicieron daño, pero ahora no queda más que pensar en un resultado positivo contra Honduras”.
A la hora de valorar el volumen de fútbol, “perdimos un ratito la posesión del balón, nos apretaron mucho arriba, nos faltó eso a nosotros también presionarlos más, porque en ocasiones lo hicimos y ellos cometieron errores, y tuvimos un par de jugadas a gol pero no las aprovechamos”, dijo.
Para el volante de contención, “la expulsión afectó mucho, con un jugador menos ya era diferente, ellos tuvieron más el balón, pero esto es fútbol, ellos ganaron, no nos queda más que ganar contra Honduras. Pese a dos bajas titulares, tenemos que plantarnos de la mejor manera, sabemos que estamos igual de puntos, hay que salir a ganar, a presionar a Honduras, aprovechar las oportunidades de gol”.
Roberto Domínguez, quien sustituyera a Olivier Ayala en la zona defensiva central, reflexionó que “hay que trabajar el juego aéreo, México tiene muchos jugadores altos, aprovecha eso siempre. A nadie le gusta perder, ahora perdimos pero igual, el grupo sigue motivado porque tenemos posibilidades.
La expulsión es igual a la (falta) que le hicieron a él en el primer tiempo, pero no sé los criterios de los árbitros, así hubo varias faltas contra nosotros y solo pitó falta no sacó roja”.
“No sé si seguiré de titular, depende de lo que diga el profe. Me sentí bien con Marvin, casi no habla español pero nos entendimos bien, es un muy buen jugador”, añadió.
El defensa espera “un bonito partido contra Honduras, ninguno va a llegar a regalar nada”.
Mientras que Santos Ortiz, figura en el juego contra Jamaica, dijo que “estábamos sacando el partido, luchamos hasta donde se pudo, pero lastimosamente nos cayó el gol de un balón parado, y de ahí se vino la expulsión, quisimos volver al partido, pero fue complicado”.
Recordó que “nos queda la última carta, contra Honduras, sabemos que tenemos que ir a ganar para pasar a la siguiente fase. Va a ser mucho más difícil el juego que se viene, porque los dos estamos con tres puntos y vamos a buscar la clasificación. Tenemos que salir con mentalidad de ganar porque no nos queda de otra”.
Para Ortiz, “contra México, creo que fue un bonito partido, no encontramos por dónde, tuvimos un par de ocasiones, no las concretamos, nos cayó el gol y nos venimos abajo con la expulsión. Perdimos a Olivier y a Barahona, creo que nos estamos equivocando en esas pequeñas cosas, en el primer partido nos expulsan a Olivier, hoy a Barahona, son piezas muy importantes que van a faltar en el siguiente partido, pero el profe trajo una lista de 20 jugadores, van a estar los suplentes para poder sacar el puesto que se les acredite, va a ser un bonito partido y a buscar el resultado”.
A la hora de consultarle si cayeron en el juego de México y en el pelotazo, reconoció que “sí, creo que los dos peleábamos el todo por el todo, así como nosotros por ratos tirábamos el balón, ellos también estaban desesperados, les jugamos de tú a tú hasta que encontró el gol en una falta”.