La jornada 18, la última de fase regular y que se disputará este domingo, toda a las 3:00 p.m.; será para vivirla en el estadio, con un oído en la radio, con calculadora en una mano y varias oraciones en la boca, por aquellos que buscan el milagrito de la clasificación. Por ahora, Santa Tecla es el único equipo con el boleto seguro a las semifinales. Mientras que hay seis equipos que luchan por los tres puestos vacantes dentro de los primeros cuatro: FAS, Águila, Juventud Independiente, Metapán, UES y Dragón. Por su parte, Alianza, Marte y Pasaquina ya comienzan a planificar el siguiente torneo.
Las posibilidades para entrar son varias, para algunos, únicas para otros. Para ello, EDH presenta una guía sobre el camino que deberán seguir los candidatos a estar en la fiesta grande del Apertura 2014, ya sea por una clasificación directa o por el “partido extra”, al que podrán optar aquellos dos que igualen en puntos, en el cuarto lugar.
Vale aclarar, que si existen dos o más equipos en la cuarta posición con los mismos puntos, jugarán el partido extra, aquellos con mejor diferencia de goles.
C. D. FAS
2º 27 pts.
Los tigrillos dependen de si mismos para clasificar a las semifinales. Solo tienen una pequeña posibilidad de quedar eliminados directamente y es si en un triple empates en puntos, tenga menor diferencia de goles y no le alcance para disputar ni el repechaje.
Visitarán a Marte, en la última jornada. Por ahora, en ocho partidos que han jugado fuera de casa, los tigrillos han ganado tres, empatado tres y perdido dos. Tienen una efectividad del 50% bajo está condición. En su última visita a los marcianos, en el torneo anterior, los santanecos ganaron 2-1.
Si gana…
Con una victoria, los tigrillos clasificarán automáticamente. Llegarían a 30 puntos y estarían asegurando el segundo lugar. Dependerá del resultado de Santa Tecla, si puedan arrebatarles el primer lugar.
Si empata…
Si FAS iguala con los marcianos, hacen 28 puntos y para clasificar necesitarán que Juventud o Metapán empaten o pierdan sus respectivos partidos. De ganar estos dos y más el empate tigrillo se basarán en la diferencia de goles para definir quien avanza directo y quienes jugarán el repechaje.
Si pierde…
Si los tigrillos caen contra Marte, se quedan con 27 unidades y solo dependerá para clasificar de forma directa, si la UES pierde o empata. Pero de perder ante los marcianos y si los pumas ganan y también lo hacen Águila o Juventud y Metapán, tigrillos y escarlatas jugarían el repechaje.
C. D. ÁGUILA
3º 26 pts.
Los emplumados también dependen de si mismo para avanzar a la siguiente etapa del torneo, privilegio que solo perderían con el empate o la derrota.
Los migueleños también tendrán que definir su boleto como visitante, una condición que no les ha sido muy favorable al solo ganar dos, empatar dos y perder cuatro partidos bajo esta condición. Tienen 33.33% de efectividad.
La visita que harán es complicada, porque será en Opico, ante Juventud Independiente, que también tiene chance y un equipo que le tiene la medida en su escenario. La última vez que llegó a este escenario cayó (2-3).
Si gana…
El equipo clasificará automáticamente. No tiene chance para lograr el liderato, pero con este resultado puede optar por la segunda posición, si FAS no gana.
Si empata…
Al igualar en Opico llegarían a 27 puntos y para igualar clasificar necesitarán que Metapán o Universidad empaten o pierdan. Porque si estos dos ganan, estarían enviando a los emplumados y escarlatas al repechaje.
Si pierden…
Se quedarían con 26 puntos. Para avanzar rezarán que Metapán y UES pierdan para avanzar de una sola vez. Porque con la derrota y el triunfo de Metapán o UES se verían superados y eliminados de la siguiente fase. Con este resultado, los emplumados podrían jugar repechaje, si los caleros empatan y la UES pierde.
JUVENTUD INDEPENDIENTE
4º 25 pts.
Los opicanos están igualados con los caleros, que de mantener la igualdad en puntos, disputarían el repechaje.
Cuentan con la gran posibilidad de cerrar en casa, donde se han convertido en el equipo más fuerte bajo esta condición al solo permitir una derrota y lograr siete triunfos, lo que le da una efectividad del 87.5%. El duelo será directo frente a los emplumados, que lo aventajan por un solo punto.
La última vez que recibieron a los migueleños, ganaron (3-2). ¿Se repetirá la historia para estar en una nueva semifinal?
Si gana…
De vencer a los emplumados, llegarían a 28 puntos. Para avanzar directo, con este resultado, necesitarán que Metapán empate o pierda, porque de lo contrario estarían disputando el repechaje. De ganar tienen la posibilidad de alcanzar la segunda posición.
Si empata…
De igualar con los emplumados, la diferencia de un punto se mantendría y los opicanos quedarían cuartos con 26 unidades. De esta manera, para clasificar necesita que Metapán también pierda o empate y que UES también pierda o empate, porque si uno de estos dos suma de a tres se verán superados y fuera de semifinales.
Si pierden…
Se quedarán con 25 puntos y no tienen forma de avanzar de forma directa. Si caen ante los emplumados necesitarán que Metapán y la UES también pierdan o que empate, para jugar el repechaje contra los caleros. Pero si pierden y Metapán, por lo menos empatan, quedan eliminados. De igual forma si la UES gana.
ISIDRO METAPÁN
5º 25 pts.
El bicampeón vino de más a menos y ahora tambalea por su clasificación. Tres derrotas en los últimos tres partidos lo tienen bajo esa condición. La ventaja es que definirán en casa, lo duro es que será contra Alianza, que complica mucho en este escenario.
El mal momento de los caleros también ha sido que como local no ha convencido mucho, pues son muchos los puntos que ha dejado escapar, con cinco empates y una derrota. Solo ha ganado en dos ocasiones. Tienen un 45.83%, de efectividad en su escenario.
El torneo anterior, que los albos llegaron por última vez a este escenario fue triunfo jaguar (2-0).
Si gana…
Los caleros llegarían a 28 puntos, con un triunfo sobre los albos. Para avanzar de forma directa necesitan que la Juve pierda o empate y con lo que también podrían llegar a una segunda posición. Pero en caso de que los opicanos también ganen y lo hace FAS, habría un partido extra con los opicanos, por la cuarta plaza.
Si empatan…
Llegarían a 26 puntos. Para pasar de forma directa necesitarán que Juve y la UES, pierdan. En caso contrario quedarían eliminados. Quedarían para el repechaje, si con el empate ante los albos, también empata Juve y UES pierde.
Si pierden…
Se quedarán con 25 puntos y la única forma para mantener las esperanzas a las semifinales será por medio del repechaje, si Juve y la UES también pierden. Quedarán eliminados con la derrota, si Juve gana o empata o si la “U” triunfa.
UNIVERSIDAD
6º 24 pts
Quizá el equipo revelación del torneo, al estar hasta estas alturas con oportunidades de clasificar, especialmente por los problemas de impago que sufrieron a lo largo de la competencia. De ellos se destaca la actitud y el coraje que han demostrado en los partidos claves.
La clasificación la definirán como visitante, condición con la que solo han podido ganar un partido, empatado cinco y perder dos. Tienen una efectividad del 33.33%. Para clasificar, solo tienen una opción: ganar.
Será la primera vez que visiten a los burros, en su estadio, en la Primera División. Y el único antecedente que hay entre estos dos en Liga Mayor, fue un empate sin goles.
Solo ganar…
Con derrotar al Pasaquina, los escarlatas llegarían a 27 puntos y eso les daría el boleto directo si Juventud y Metapán empatan o pierden. Si estos dos ganan, quedan fuera. También si Águila gana y Metapán gana quedarán eliminados, a pesar de la victoria en oriente. El chance que tienen de jugar repechaje, es si logran ganar, los emplumados empatan y Metapán empata o pierde.
C. D. DRAGÓN
7º 22 pts.
Los mitológicos, sub campeones del torneo anterior, tienen chances matemáticos de solo conseguir el repechaje, para estar en semifinales. Pero ese privilegio llegará solo ganando en casa, ante el líder Santa Tecla, que buscará asegurar el primer puesto.
Como locales, los verdes han ganado tres partidos y empatado cuatro. Solo han perdido uno para tener una efectividad del 54.17%.
Para optar por el repechaje, equipo tiene que ganar si o si, para llegar a 25 puntos y con ello esperar que Juventud, Metapán y la UES pierdan. De aquí, la diferencia de goles le dirá si jugará ante la Juve o los caleros el partido extra. Pero si la diferencia de goles no le alcanza, queda fuera. Al igual que si empatan o pierden.
Del último partido contra los tecleños, en el estadio Barraza, se registró un empate (1-1).