Arathoon navegó hacia el bronce

El atleta sumo un bronce, el primero que gana para El Salvador

descripción de la imagen

Arathoon al momento de estar en plena práctica. Hoy le regaló bronce por primera vez al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

/ Foto Por César Najarro

Por Enviado especial, César Najarro/ Twitter: @cjnajarro

2014-11-28 6:18:00

No cabía de felicidad. Enrique Arathoon consiguió su primera medalla en unos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en la prueba de láser, en vela.

El atleta, hijo de padre guatemalteca y madre salvadoreña, compitió bajo los colores del vecino país en la edición pasada, pero no consiguió medalla.

Esta vez, bajo el azul y blanco nacional, obtuvo una medalla de bronce en una prueba complicadísima por las condiciones climáticas, que obligaron a postergar varias regatas, y a que se terminaran disputando diez en apenas seis días.

“Estos súper contento, fue una competencia muy dura. Se acumuló mucha presión. A veces tuvimos buenos días, ayer tuvimos una mala regata, se nos acortó en puntos el que venía en cuarto (Juan Perdomo, de Puerto Rico). Ahora fue asegurar el tercer lugar, él no tenía nada más que perder, y yo sí podía pasar al cuarto lugar”, comentó Arathoon.

La batalla fue directa. “Él salió con todo, tuvimos una batalla al principio de la última regata, al momento de la salida, nos fuimos a buscar, trató de descalificarme, y nada. Tuvimos una buena primera parte de la regata. En la mitad, había perdido mis puntos y él venía tercero, pero en la última parte, logré remontar a tercero, y me mantuve ahí, me seguía atacando pero no me logró meter los seis puntos que necesitaba para desplazarme”, narró.

El atleta comentó que estaba muy nervioso, pero “satisfecho por el esfuerzo hecho, los entrenamientos, habíamos practicado estas situaciones de presión. Súper contento porque es la primer medalla que ganamos en vela, esto nos abre en el deporte y a seguir echando para adelante”, concluyó.

Arathoon acabó tercero con un overall (puntaje total) de 44, por detrás de Cy Thompson, de Islas Vírgenes, quien acumuló 36. El ganador fue Juan Maegli, de Guatemala, quien confirmó su favoritismo y cerró con 29. 

El puertorriqueño Perdomo se quedó con el cuarto lugar, a dos puntos del nacional, con 46. 

“Tuve tres campeonatos muy importantes, el mundial, clasificatorio para los Juegos. No nos fue nada bien, para mí fue muy triste, no logré lo que quería, había entrenado muchísimo durante un año. Luego teníamos dos regatas más, tuvimos el sudamericano en octubre, a donde reestructuramos un montón de aspectos a mejorar, nos concentramos en eso, y me fue bien y conseguí después la plaza a los Panamericanos, que será la primera vez que El Salvador irá en vela, y logramos conseguir la fruta del postre acá en los Centroamericanos”, dijo.