La UES sacó un punto valioso, la noche del miércoles, de Santa Ana, frente a FAS (2-2). Además, fue una buena semana, ya que no perdió en San Miguel el domingo (empató 0-0), y la fecha anterior le ganó a Atlético Marte de local (2-1).
Sin embargo, a pesar de ir de punto en punto, las alegrías futbolísticas siguen sin ser suficientes para el equipo universitario, ya que continúan sin recibir salario desde hace más de dos meses y medio, los jugadores; y tres, el cuerpo técnico.
Por eso ayer, el plantel completo se hizo presente a la Asamblea Ordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) para exponer su caso, una problemática de la que el equipo exige su pago “ya que se ha trabajado”, según declaran los jugadores.
Ante lo expuesto por elementos escarlatas, la reunión -en la que estuvieron presentes el rector y presidente del equipo, Mario Nieto Lovo- dejó claro que el tema de los salarios es una urgencia, por lo que ahora el caso fue trasladado a la Comisión Financiera de la Universidad para poder resolverlo. Sin embargo, el cuadro puma tendría una respuesta sobre su situación hasta el próximo lunes.
“Se tocó el punto del sueldo que nos deben, pero ahora va a pasar a la (Comisión) Financiera de la UES y para lunes o martes tomarán decisión de si nos pagan o no”, explicó el volante Gabriel Ríos.
Según el canalero, se verá “si hay fondos en la UES para pagar o se verá de dónde sacarlos, porque la decisión de que pagan está tomada, pero ahora falta ver de dónde sale el dinero, los fondos”.
El creativo universitario detalló que, en la asamblea, les explicaron que “el presupuesto del equipo fue presentado hasta el 11 de septiembre, lo que ha influido también en que los procesos de pago tenga una demora”, pero como plantel tienen esperanza en que se resuelva de inmediato.
“No se sabe si pagarán la mitad o qué, no se sabe nada. Pero con lo que hemos escuchado, ahora tenemos una luz para la próxima semana, que tomen una solución y sea una buena noticia, sino a saber qué haremos con nuestra vida y con nuestras cosas”, expresó.
En cuanto a si como equipo podrían tomar “medidas extremas”, sobre todo por “las deudas y problemas que todos los jugadores” tienen, Ríos puntualizó: “Hasta ahora, el grupo no ha llegado a esas instancias de medidas extremas o huelga, porque pensamos en el torneo, en sacar puntos, pero sí necesitamos que se tengan que agilizar las cosas”.
Por su parte, el técnico de la UES, William Renderos, explicó que hubo “34 votos de aprobación de los salarios”, en el tema del presupuesto del equipo, y también dio su postura sobre el tema: “Ya esto no es ni presión, ya es justo que se haga algo por el equipo. (…) nos pagaron solo 15 días de la pretemporada”.
“Esperamos que antes del 15 de octubre ya deberían pagar, si es posible antes que paguen lo adeudado. Ya esperamos demasiado, aparte de eso el equipo no ha parado, ha rendido, lo menos que esperamos es que nos paguen lo que nos deben”, subrayó el timonel.
Para Renderos, el equipo se ha ganado su salario: “Creo que es hasta inhumano hablar de que te deben tres meses, pero no hemos hecho mayores presiones para que nos paguen. Tiene que llegar el dinero, est areunión ha sido positiva, pero esperamos que sea concreta, porque el temor un poco como cuerpo técnico es que el equipo se caiga anímicamente y por ende perjudique en los resultados”.