Contraste. Mientras Colombia se concentró en Nueva York desde el lunes y reunió a todos sus legionarios para trabajar doble turno ayer; la Selecta Mayor no tuvo suerte con el tiempo de preparación, respecto a otras convocatorias.
La Liga local no podía parar y el día que Albert Roca juntó a la base del grupo sólo dispuso de una práctica, de dos que calendarizó.
Pese a las adversidades, pero con la realidad de enfrentar a dos rivales de peso de la Conmebol, solo toca traer a memoria que ante Costa de Marfil y España, en junio, tocó agarrar al toro por los cuernos.
El viernes es el primer partido y será hasta hoy al mediodía que la Azul emprenda su viaje, a la espera que se sumen los ocho legionarios (Punyed viene motivado por su título de Liga y Arturo Álvarez por marcar ayer en la Copa de Liga en la victoria de Videoton (3-0) ante Ujpest).
El seleccionador Roca tiene claro que se vienen dos juegos donde tocará sufrir porque el equipo tiene que ser ordenado y no tendrá la posesión del balón.
Por eso ensayó la salida en bloque desde un saque del portero, la movilidad de los defensas y volantes extremos. Cuando había un error a sus indicaciones, pedía mayor comunicación, esa que será vital para no tener sorpresas.
Lo tiene claro, las diferencias en el fútbol. Pero asume el reto, dijo.
“Sabemos que somos inferiores, pero no por eso dejaremos de competir. Sé que otra vez es complicado porque no tenemos entrenamientos de calidad, solo en dos entrenos tendremos a todo el grupo y está la disyuntiva de hacer estos fogueos sin estar del todo preparados, pero los jugadores si algo tienen es esa raza y esas ganas para que se note lo menos posible”.
También aseveró: “Evidentemente que van a venir con todo (Colombia) y será un partido muy difícil, pero no hay que tener miedo. Ya jugamos contra España y porqué no, vamos a intentar hacer lo mejor contra Colombia, aunque sabemos que las diferencias existen”, aclaró el seleccionador español.
En cuanto a si jugará defensivo, como lo hizo en esos partidos en junio, señaló: “Estamos claros, nosotros las precauciones las tendremos porque jugamos contra un rival superior que seguramente tendrá mayor posesión del balón y que normalmente va a tener el dominio del juego, por tanto habrá que defenderse muy bien para que el equipo esté fuerte entre todos y pueda hacer algo en ataque”.
Sin verse de menos…
Entre los defensas hay confianza, en parte porque Roca los llamó uno a uno. Francisco “Vocho” García, el emergente de la convocatoria porque Henry Romero está con proceso febril, se juntaba con Álex Mendoza y Milton Molina, los centrales para estos partidos. Ambos trataron de darle confianza porque podría tener minutos también.
Molina y Mendoza hablaron sobre cómo jugarle a futbolistas de elite como Falcao, Cuadrado, James y compañía.
“Sabemos la calidad de ellos, pero tenemos que estar concentrados y metidos en lo que queremos. Obviamente uno está pendiente en este tipo de jugadores porque es un entretenimiento verlos jugar en sus clubes y se les admira, pero es también una motivación enfrentarlos”, dijo Molina.
Su compañero Mendoza indicó: “Tenemos que ser precavidos porque tienen calidad, debemos estar preparados en todas las líneas para contrarrestar cualquier jugada por los costados”.
Maikon Orellana, baja para la Uncaf, dijo: “Me siento motivado que me llamaran porque significa que estoy haciendo bien mi trabajo. Quiero jugar estos partidos”.