Con el entrenador que Alianza nombrará en los próximos días, el club albo habrá llegado a 16 director técnicos desde el Apertura 2008, cuando Lisandro Pohl tomó las riendas de la institución. ¿Es mucho? Sí, definitivamente. Es hablar, en promedio, de más de dos entrenadores por temporada. Desde aquellos inicios con Pablo Centrone pasando por los dos períodos de Milos Miljanic, el paso de Jurado, Cantarero, Nelson Ancheta, Roberto Gamarra –el único que lo hizo campeón-, Ramiro Cepeda, etc..
Sin embargo, resulta interesante ver qué sucedió en los banquillos de los otros clubes en ese mismo período de tiempo. Y surge un dato un tanto sorpresivo: Águila ha cambiado tantos entrenadores como Alianza en el mismo lapso: 16. El Apertura 2008 lo comenzó con Alberto Castillo, varios períodos de Eraldo Correia, Ancheta, Centrone, Víctor Coreas (campeón), el regreso de Vladan y, sobre todo, un 2014 con nueva directiva con cuatro entrenadores en seis meses: empezó Raúl Martínez Sambula, luego Edwin Portillo, el colombiano Jairo Ríos y el argentino Daniel Messina.
FAS se ubica tercero en ese ranking, con 13 entrenadores en ese período y casi ninguno con demasiada continuidad. En ese lapso están los tres regresos de Alberto Castillo, algunas experiencias fallidas colombianas como Alberto Rujana y Jaime De la Pava e intentos con símbolos del club como William Renderos y William Osorio. Detalle: entre los 13 no se cuenta a Carlos Recinos, que renunció antes de debutar en 2013. Firpo, el otro grande, tiene 12, entre los que se cuentan dos etapas de Ramiro Cepeda y dos de Nelson Ancheta.
A pesar que la UES ascendió en 2010, sus entrenadores han ido cambiando con mucha frecuencia. Tiene 9, desde Rubén Alonso al actual William Renderos. En ese sentido, es más lógico lo de Atlético Marte, que tiene 7 desde su ascenso en 2009.
Las directivas más coherentes y las más pacientes están bien identificadas: Metapán y Juventud Independiente, que sólo han usado dos entrenadores en el mismo período que Alianza y Aguila usaron 16. Metapán tuvo a Edwin Portillo hasta que decidió reemplazarlo por Jorge Rodríguez. En el caso de la Juve, Jorge Abrego dirigió las primeras 14 fechas de Apertura 2008 y a partir de ahí nadie lo movió a Juan Ramón Sánchez.