Aniversario especial para el fútbol salvadoreño. Hace 45 años se alcanzó una de las hazañas más recordadas, la clasificación de la Selección por primera vez al Mundial. Fue un miércoles 8 de octubre de 1969 en Kingston, Jamaica. La Azul venció a Haití 1-0 con gol de "Mon" Martínez.
El Salvador venía de superar a Surinam, Curazao y Honduras (este último partido extra jugado en el estadio Azteca), el panorama no era alentador, ya que en el partido final ante Haití, a los caribeños les bastaba con el empate. El 21 de septiembre, en Puerto Príncipe, los cuscatlecos ganaron 2-1 con goles de Élmer Acevedo y Pipo Rodríguez, pero siete días después ocurrió lo inesperado: los caribeños nos ganaron 3-0 en el Flor Blanca.
El Salvador formó con Walberto Fernández, en el pórtico; Roberto Rivas, Salvador Mariona, "Ninón" Osorio y Mauricio Manzano, en la zaga; Salvador Flamenco y Antonio Quintanilla, en la media; como extremos ofensivos Mauricio Rodríguez y Élmer Acevedo; y Mario Monge y "Mon" Martínez, en el ataque.
Luego de 90 minutos con empate 0-0 vino la hazaña. "Mon" Martínez consiguió vencer la resistencia caribeña al marcar de cabeza con un globito y permitir a El Salvador la oportunidad de jugar su primer Mundial de fútbol en México 1970.
Cabe destacar que el padre de la clasificación fue el técnico Gregorio Bundio, sin embargo no dirigió en la Copa debido no aceptó que le impusieran jugadores. Su puesto fue ocupado por Hernán Carrasco Vivanco.