El campeón ya es el líder

Metapán está en la cima (19); ??guila, con juego pendiente

descripción de la imagen

Nicolás Muñoz y Romeo Parkes de Metapán celebran tras un gol contra Marte.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2014-10-12 8:08:00

Isidro Metapán alcanzó el liderato. Atlético Marte le sirvió de trampolín ayer para saltar directo a la punta y, con su triunfo a domicilio (1-2), sumó 19 puntos y consiguió superar por dos a Águila (17), que está segundo pero con un partido menos, pendiente de jugar el de esta jornada 10 ante Alianza.

Para el cuadro calero la historia en el Cuscatlán pintó de atrás hacia adelante. Con un segundo tiempo donde los cambios dieron resultados, sobre todo la llegada de Nicolás Muñoz, quien lideró el triunfo.

Además, el campeón no le ganaba al bombardero desde hace 10 meses y rompió esa racha, llegando a ocho juegos sin caer. Metapán, encima, le propinó un revés más a los dirigidos por Guillermo Rivera, que sumaron su quinto partido sin ganar (cuatro derrotas y un empate).

El partido llegó con dos equipos con ausencia de seleccionados y bajas por sanción o lesión. Metapán intentó tomar la iniciativa de un encuentro que tuvo orden, mantuvo un juego de medio campo y de trazos a marco tibios o sin dirección.

En ocho minutos, los carabineros aportaron dos disparos a marco de Carlos Parras, largos pero desviados. Metapán retrocedía por momentos e intentaba escaparse por carril izquierdo, con David López, el que había logrado avanzar en dos ocasiones al área de Dennis Salinas.

Poco a poco, los marcianos tomaron un ligero dominio del juego, maquillado por unos caleros que solo inquietaron en el inicio, y tenían mejor toque en corto. El campeón solo volvió a intentar una escapada con Medardo Guevara, pero éste perdió el balón al borde del área (11?).

Marte no quitó el dedo del renglón, y siguió con el acoso a Fidel Mondragón, con jugadas de laboratorio. Una que Marcelo Rojas no centralizó, ante el cierre de Christopher Ramírez, y remató sin dirección. El colombiano era insistente, pero por momentos perdía conexión con Ramírez o Parras.

El juego, con buena dinámica, tuvo un ir y venir, ante unas defensas atentas. Sin embargo, faltaban creación y los chispazos de propuesta ofensiva, lo que volvía lento el ritmo y las transiciones del juego.

Hasta los 24?, nuevamente Marte intentó asustar con  un disparo de Kenny Lemus, que se sumó al ataque, pero salió desviado. Los caleros buscaban abrir espacios, pero perdían el balón en el último toque.

La presencia que generaba Marte con olor a gol, dominando ya el juego, terminó por fin en anotación. En un contragolpe (27?), Rojas dominó por izquierda, aguantó la marca de Edwin Hernández y centralizó, cuando se metió solo al área Parras, quien recibió la pelota y de derecha puso el 1-0.

Tras el gol, Metapán intentó ajustar las tuercas. Francisco Álvarez tomó línea de fondo por derecha, a la contra, y metió centro a Guevara, que cabeceó y asustó a los capitalinos.

Estar arriba en el marcador incentivó a Marte, que siguió haciendo lo suyo, con dos intenciones de peligro de Rojas.

Metapán intentó solventar sus desconcentraciones, ante el buen volumen de juego rival, y llegó hasta con tres marcas, en algunas oportunidades, sobre los delanteros marcianos.

Con ayuda canalera

En busca de encontrar la paridad, el técnico Jorge Rodríguez envió dos modificaciones al complemento: Nicolás Muñoz y Odir Flores, por Guevara y Bertín Peraza. Pero, de entrada, el panorama para Marte se mantuvo. Ramírez colocó dos disparos a marco, y Henry Escobar se sumó con un remate sobre la cabaña de Mondragón.

Pero la llegada de Nico no se hizo esperar y respondió en  ataque. A los 56?, dominó hasta el área y sirvió a Héctor Ramos, que al intentar rematar a puerta fue anticipado con un rechazo de la defensa marciana. Cuatro minutos después, fue Wilson Rugamas el que sacó un remate potente de Ramos.

La dinámica se volcó totalmente a favor metapaneco. Y el canalero inició la remontada. A los 63?, cobró tiro libre, al que llegó Jonathan Barrios y se elevó para cabecear, ante la mala anticipación de Salinas (1-1).

Metapán lució mucho mejor y apostó por el de la victoria. Marte cedió terreno, y la llegada de Romeo Parkes con los occidentales dio apuesta ofensiva total, frente a un Marte que trató de desahogarse, pero no encontró salida. 

El descuento lo encontró así “Nicogol”, sobre los 84 minutos. Parkes superó a Luis Murcia por izquierda, metió centro al panameño que encaró a Salinas, acomodó el balón y de zurda puso el de la victoria: 1-2.

Metapán toma así la batuta del torneo, mientras Marte sigue sin salir del fondo.