En la era de Albert Roca, Rafael Burgos ha sido el nueve de su esquema. Ha participado en seis de los ocho partidos internacionales desde junio. En cuatro jugó los 90 minutos pero ante Colombia fue sustituido al 84?. Tuvo una ocasión de gol y la erró, pero eso no lo bloquea, dice.
Piensa en la revancha contra Ecuador, este martes. Del último juego, quedó con el recuerdo de platicar con Radamel Falcao, jugador con el que tiene un parecido. Intercambiaron camisas.
¿Qué conclusión sacas del juego contra Colombia, tercera en el ranking FIFA?
En el segundo tiempo nos cayeron esos dos goles rápidos, producto de los errores, pero hubo un tiempo donde por ratos nos pusimos de tú a tú con Colombia, sabíamos de que era una selección élite. Pero no estábamos con esa idea, sino de enfrentarnos once contra once. Tuve una clara de cara al marco pero ni modo, no voy a bloquearme por eso, lo bueno del fútbol es que te da revanchas y el martes tenemos juego contra Ecuador y esperamos que las cosas nos salgan mejor que contra Colombia.
En esa oportunidad de gol, Marvin Monterrosa tenía mejor proyección, iba solo…
Claro, pero como todo centrodelantero en el área quiero siempre definirla y no pude anotar, pero no me voy a bloquear.
En El Salvador hay opiniones divididas. Cuando hay falta de definición surge el debate de que debería volver Fito Zelaya. ¿Qué piensas?
Es normal que estén diciendo eso cuando las ocasiones de gol surgen y en lo personal no las he definido. Como dijo el míster Albert Roca, todo jugador que ande bien tendrá su oportunidad en Selección y me imagino que podría estar en otra convocatoria.
Conoces mucho a Fito, lo tuviste de compañero en Alianza y Selección…
Con Fito siempre tuvimos buena comunicación, jugamos juntos en Selección y en el mismo equipo. Repito, si anda bien puede ser llamado de nuevo a Selección, porque así lo mencionó nuestro entrenador.
En el esquema de Roca juegas como único hombre en punta, ¿prefieres así o que alguien te acompañe arriba?
Me siento tranquilo en la posición que esté, tengo dos compañeros en los extremos que me ayudan, si me ponen un compañero a la par estaré tranquilo porque yo siempre daré de mi parte. No importa quién juegue, sino que las cosas las hagamos bien.
Ante Colombia debutó con Selección Pablo Punyed. ¿Qué palabras le dieron?
Fue su primer juego, nosotros desde el primer día le dimos toda la confianza, le dijimos que entrara con toda la tranquilidad que iba a ser su juego, es buen jugador.
¿Quedó satisfecho Roca con ustedes?
Después del juego, el profesor dijo que estaba tranquilo porque las ocasiones de gol se estaban haciendo pero solo falta definirlas, así como la que tuve para anotar.
El ambiente en el Red Bull Arena, ¿cómo estuvo?
La afición, diez puntos. Como siempre, nos hacen sentir bien. La afición siempre nos ha apoyado, incluso después del juego llegaron muchos aficionados al hotel para darnos el apoyo y se tomaron vídeos con nosotros, siempre agradecerles a todos ellos por el esfuerzo que hacen por venir a apoyarnos, así que esperamos que el día martes así sea y le podamos dar una alegría a todo el país.
¿Qué pensás cuando caes en la cuenta que jugaste contra futbolistas a quienes solo ves por la TV?
Como jugador admiro a todos estos futbolistas que prácticamente los veíamos por televisión, como bien dices, y tuvimos la oportunidad de enfrentarnos contra ellos, solo agradecer esta experiencia porque tenemos para dar más como Selección de El Salvador.
Antes del partido salió la broma que eras el “Rafalcao” por tu gran parecido a Radamel. Se tomaron una foto e intercambiaron la camisa. Cuéntanos de esa anécdota.
Estuve hablando con “el Tigre”, el propio. Cuando comenzamos a platicar se puso a reír, le dije si intercambiábamos la camisa, dijo que no había problema y que sería después del juego.
¿Por qué se rió Falcao?
Me dijo que escuchó que un salvadoreño se parecía a él. Es más, hasta sus propios compañeros me gritaron “Tigre”.
Te quedaste con la camisa del jugador del Manchester United. Buen recuerdo.
Prometió que me daría la camisa al final del partido y cumplió. Dijo que otros compañeros míos le pidieron la camisa, pero me la dio a mí porque me dio su palabra.
Otra camisa cotizada era la del jugador del Real Madrid, James Rodríguez. ¿Quién se quedó con ella?
Marvin Monterrosa.
¿Quiénes más lograron una camisa de Colombia?
Raúl Renderos, pero no sé de quién. Fuimos pocos.