La tarea, el gol

La Selecta se despide este martes de Nueva Jersey donde ha pasado la última semana para jugar dos partidos amistosos. Ecuador es el rival de este martes en el Red Bull Arena

descripción de la imagen

Arturo ??lvarez celebra tras anotar gol contra Belice en el partido de la Copa Centroamericana.

Por Víctor Zelada Uceda | Twitter: @zeladauceda

2014-10-13 8:00:00

Colombia ya es pasado para la Selecta Mayor. Su realidad es Ecuador, otra selección con una base de jugadores mundialistas, que tiene el ingrediente extra de la despedida del capitán Iván Hurtado, quien a sus 40 años cuelga los botines.

Este partido está programado a las 5:15 p.m., siempre en el estadio Red Bull Arena, donde el equipo de Albert Roca se presentó el viernes. Será el duelo inaugural de la doble internacional que tendrá como juego estelar el choque Canadá-Colombia.

El Salvador quedó con varias lecciones con su partido de hace cuatro días. 

Lo más importante es que no le tuvo miedo a una Colombia que se presentó con varias figuras y con el cartel de ser tercera en el ranking FIFA y segunda de Conmebol. Esta vez tendrá a una selección ecuatoriana que, pese a estar en proceso de transición con Sixto Vizuete, tiene jerarquía porque es 21 en esta clasificación mundial y sexta en Sudamérica.

Pero el autoanálisis de la Azul ha sido clave para que Roca y su plantel acepten que hubo fallas defensivas y que dos de los goles (los del segundo tiempo ante los colombianos) deben superarse.

Otro aspecto es que los goles llegaron muy rápidos en cada tiempo. Esto conlleva a una mayor concentración.

Cuando el rival es fuerte y tiene potencial como ocurrirá con una Ecuador que tiene a Enner Valencia (autor del gol ante EE. UU., de media distancia), la Selecta tiene que despertar en la definición.

Ya son tres los partidos donde la Selecta de Roca no anota, dos de forma consecutiva (Panamá y Colombia). Antes pasó con la excampeona España en Washington.

Y esa responsabilidad no solo recae en Rafael Burgos. Es más, si por estadísticas se trata, este equipo ha anotado siete goles este año (cinco llevaron la firma de volantes). Las ocasiones de gol se produjeron en el juego previo, pero toca concretarlas. Esto dará mayor confianza en el colectivo para futuros partidos.

Por otra parte, aunque Roca no adelantó su posible alineación, hay jugadores que podrían ser opciones para este segundo compromiso: Jaime Alas y Efraín Burgos Jr.

Este lunes, el último ensayo se realizó en Montclair State University. En principio, el técnico Roca esperaba que no hubiese acceso al público, pero algunos aficionados lograron seguir al equipo para alentarlo y captar algunas fotos para el recuerdo y unos autógrafos.

El equipo promete lucha en estos 90 minutos que se avecinan.

El volante izquierdo Álex “Cacho” Larín mencionó en la conferencia de prensa que la posibilidad de juntarse por la misma banda con Jaime Alas será una decisión del entrenador. “La posibilidad de volver a jugar juntos por el costado izquierdo depende del profe. Para nosotros vestir la camiseta de El Salvador es un sueño hecho realidad”, indicó Larín.

En tanto, Alas comentó: “Estos partidos nos ayudan a madurar, ellos son mundialistas y nosotros como jóvenes queremos sacarle provecho”.

El defensa Alexander Mendoza habló del partido contra los ecuatorianos: “Recién esta tarde (ayer) vamos a entrenar pensando en Ecuador, que también es un rival muy fuerte y que buscará ganarnos”.

Sobre este partido, en Ecuador se lo toman con seriedad para que sea una fiesta a favor por Hurtado.

“El Salvador presentará contra nosotros el 90 % del plantel que salió contra Colombia. Históricamente es uno de los protagonistas de la Concacaf”, dijo el DT Vizuete.

En tanto, Iván Hurtado, quien apunta a ser titular en su juego de homenaje y con el gafete de capitán, indicó: “Jugaremos para divertirnos, pero con responsabilidad contra El Salvador. Están conmigo mi esposa, padre, hijos, suegros y mi madre desde el cielo estará en mi despedida”.

El último juego entre estas dos selecciones fue el 21 de marzo en Quito con una goleada en contra de 5-0. Siete jugadores de la Azul sobreviven: Carrillo, Larín, Alas, Menjívar, Flores, Renderos y Molina.