El blanco es Argentina

El arco recurvo peleará por la plaza de equipo a los Panamericanos. El compuesto, revalidar el título

descripción de la imagen

??scar Ticas es de los elementos fuertes, en arco recurvo, para alcanzar la plaza por equipos.

/ Foto Por EDH/Archivo

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2014-10-16 6:36:00

Todo está listo. El contingente de tiradores con arco salvadoreño que competirá en el Campeonato Panamericano y Clasificatorio para los Juegos Panamericanos 2015 parte hoy hacia Rosario, Argentina, sede de dicha justa.

Los objetivos son claros para los siete cuscatlecos que disputarán un evento “con un nivel alto” de competidores: clasificar a Toronto (arco recurvo) y repetir el título de campeones (arco compuesto).

En recurvo, viajan Óscar Ticas, Rafael Castaneda, Baltazar Merino y Elena Abullarade; y en compuesto, Jorge Jiménez, Roberto Hernández y Rigoberto Hernández.

Para este Panamericano de la especialidad, que se desarrollará del 19 al 25 de octubre, Ticas habló sobre la preparación: “El objetivo es buscar la clasificación por equipo a los Panamericanos. Hemos trabajo bastante fuerte, por más de un mes y medio hemos estado albergados en el hotel del Indes (concentrados), va un buen equipo”.

Sobre la clase de campeonato al que se enfrentarán, el tirador de la modalidad recurvo manifestó: “Es un nivel exagerado de bueno, estará EE.UU., México, Colombia, Venezuela, Brasil, solo para que fuera un Mundial falta Europa del nivel que tiene”.

Sin embargo, Ticas es optimista en que se puede lograr el pasaje directo a Toronto: “No es imposible. Son estrategias las que debemos tener, mantenernos con equilibrio y pasar dos o tres llaves para lograr la plaza por equipos. (A nivel individual), he entrenado fuerte, y mi meta es si no logramos clasificar por equipo espero hacerlo individual y buscar récords personales”.

Por su parte, Roberto Hernández es el campeón defensor y buscará repetir subir al podio. “De hace dos años para acá, ha habido aumentos considerables (del nivel) en la región. Todos los tiradores de los diferentes países son fuertes. Pero el objetivo es el podio, en lo individual”, señaló.

Roberto recuerda que, en la edición anterior donde fue oro, estaba enfermo, por lo que manifiesta que, además de su trabajo, volverá a apelar “a la garra” que lo caracteriza.

Además, al grupo le servirá como fogueo de cara a los Juegos de Veracruz: “Sin duda, es el mejor fogueo previo a los C.A. y del Caribe, porque nos hará mejorar y ver en qué condiciones llegaremos a los Juegos”, añadió Hernández.