LA LIBERTAD. La experiencia le valió a Enrique Portillo para venir de atrás hacia adelante y pasar, del cuarto lugar tras disputarse 20 kilómetros, al primero en la puebra de resistencia correspondiente a la séptima fecha del Endure nacional.
Con Shakira, una yegua de 7 años, Portillo manejó bien los tiempos en un evento donde no solo vale llegar primero, sino “saber llegar”.
Y es que en estas competiciones se evalúa también la condición en la que termina el caballo, su hidratación, los latidos del corazón que no sobrepasen las 64 pulsasiones, el sistema metabólico, los movimientos estomacales, mucosas, y que no cojee.
Después de los primeros 20 kilómetros, hay una fase de evaluación del caballo, en la que debe pasar las correspondientes evaluaciones antes de volver a campo traviesa.
En ese momento, el binomio de Enrique Portillo y Shakira salía cuarto, pero la yegua estaba muy entera, y comenzó a “comerse” a los rivales. Primero tuvo una batalla con Luis Portillo, quien montaba a Barena. Pero no aguantó el ritmo y luego fue a por el hasta entonces líder Junior Maldonado, con Thara.
El eventual ganador sufrió una caída, pero eso no le impidió darle alcance a un Maldonado que se confió y se vio sorprendido, y que cuando corrió con Thara a todo galope para cruzar la meta, su yegua sufrió un golpe en una mano por lo que fue descalificado el binomio.
Portillo entró primero y Shakira pasó todas las pruebas, con lo que se aseguró el primer lugar. El segundo fue para Luis Portillo, y el tercero para Betina Trulzi. — EDH