Juventud Independiente manda en Opico

Los tecleños perdieron por quinta ocasión en la casa de Juventud Independiente. Los tecleños bajan al cuarto lugar, un punto más que UES y Dragón, y uno menos que Alianza, tercero

descripción de la imagen

El colombiano Félix García celebra el gol del triunfo de Juventud sobre Santa Tecla.

/ Foto Por edhdep

Por Wilfredo Hernández

2014-10-19 7:07:00

SAN JUAN OPICO. Juventud Independiente le tiene la medida a Santa Tecla, al menos cuando juegan en el Complejo Deportivo de Opico. Este domingo lo ratificó al derrotarlo 1-0 y evitar que los tecleños escalaran en la tabla de posiciones.

Y es que si los “hubieran” existieran en el fútbol, Santa Tecla no tuvo que haber salido derrotado de su visita a los opicanos, porque creó oportunidades, pero no las concretó y al final lo lamentó.

No terminaban de acomodarse los aficionados en las gradas cuando Santa Tecla tuvo la primer oportunidad clara, clarísima, del partido. Ricardo Guevara recuperó una pelota en el medio campo y se fue solo a portería rival, pero perdió en el mano a mano con el portero opicano, Julio Martínez, al tirarle al bulto y desperdiciar la ocasión.

Lo lamentó Santa Tecla porque, a partir de ahí, ya no se vio cómodo en el terreno de juego. Juventud, después del susto tempranero, se asentó mejor y comenzó a llegar con peligro al área tecleña.

Comenzó a sufrir Tecla con las incursiones de un Juan Carlos Portillo por derecha que ayer fue un dolor de cabeza para los marcadores, que lo castigaron en demasía, sobre todo en el segundo tiempo. Al 14’, un centro que superó a Derby Carrillo lo sacó Facundo Simioli con apuros.

Santa Tecla llevó peligro dos minutos después con un tiro libre del central argentino que el meta Martínez contuvo a dos tiempos, el segundo con el pie ante la llegada de Roberto González.

Juventud, con una defensa improvisada en línea de tres, con Jibrin, Ramiro Carballo y el colombiano Félix García reconvertido en lateral izquierdo por la ausencia de Roberto Domínguez, que recién regresó ayer con la Sub 21 del amistoso en Estados Unidos.

En la media, con un Óscar Jiménez como en sus mejores tiempos recuperando balones, y Herberth Sosa y Rodrigo Rivera alimentando la ofensiva, misma que se vio mermada por el tímido trabajo de Emmanuel Rodríguez e Irving Valdez,  a pesar de las continuas incursiones de los laterales Portillo y Orellana.

Desconcertado

Santa Tecla tardó en reaccionar después de desperdiciar la clara oportunidad del inicio, a pesar de los esfuerzos de Gerson Mayén y Diego Chavarría en el centro, pero ni Guevara ni Roberto González recibían con comodidad el balón y siempre naufragaron ante la presión rival.

Juventud seguía siendo mejor pasada la media hora del partido, quizás con exceso de centralizaciones, o porque Sosa de fue apagando de a poco en el partido.

Sin embargo, en una jugada insignificante, donde “La Cabra” Portillo hizo ver mal a Simioli, que lo dejó tirado en la banda izquierda y su tiro lo convirtió Carrillo en el córner preámbulo del gol opicano.

Era el 34’, tras el córner se sucedió una serie de rechazos y uno de ellos encontró la cabeza del colombiano García para que se estrenara como goleador con los de Opico.

Juventud se pudo ir con más ventaja al descanso, a no ser porque el globito de Emmanuel Rodríguez sobre Carrillo se fue a estrellar al poste izquierdo de la meta tecleña.

Santa Tecla entró convencido de recuperar el partido en el complemento. Por eso Osvaldo Escudero mandó a William Maldonado por Marlon Cornejo, pero el volante apenas estuvo seis minutos en el campo, después de resentirse de la lesión que acarreaba. Lo sintió Tecla, que tuvo que volver a modificar el esquema con la inclusión de Aldair Rivera, que tuvo la suya al 57’, solo frente a la meta, pero tiró la pelota para afuera.

Juventud seguía haciendo daño por los laterales con Portillo, quien al 60’ realizó un gran desborde dejando cuatro marcas tecleñas, pero su centro lo desperdició Orellana al mandar el cabezazo a las manos de Carrillo.

Desorden

El partido, a partir del 65’, entró en un juego estilo ping pong. Pelotazo de uno y otro lado, sin que nadie pusiera al piso el balón. Desordenado y todo, Juventud seguía imponiendo su ritmo, y Tecla intentando llegar con claridad.

Ramón Sánchez, el técnico opicano, oxigenó su media cancha con la inclusión de Yuvini Salamanca por Sosa y el partido se volvió más ordenado, y parejo, con ambos equipos tocando en paredes, aunque siempre contenidos los ataques por las defensas.

La insistencia tecleña, a veces desordenadas, obligó a Sánchez a meter más pierna en el medio con Luis Perla por Emmanuel Rodríguez, y Juve contuvo el impulso rival.

Aun así, al 66’, Tecla pudo empatar en una desatención de la zaga local, que dejó que la pelota transitara toda el área, pero William Mancía hizo lo increíble al mandar su disparo afuera, cuando el meta Martínez regresaba apuradamente a su meta vacía.

Tecla fue mejor en los últimos diez minutos del partido. Rivera tuvo otra que se fue pegada al poste. Simioli vio como Martínez le sacó el cabezazo con la yema de los dedos y Mayén estrelló un pelotazo en las piernas de un rival, en pleno asedio al área opicana.

Con Tecla volcada al ataque, a punto estuvo Juventud de sentenciar, pero Juan Carlos Portillo no le dio dirección a su disparo, con Derby Carrillo vencido en la mitad del campo, y la pelota se fue mansita por línea de fondo.

Santa Tecla no pudo amanecer segundo, pero aún así se mantiene entre los cuatro primeros del torneo. Es cuarto con 16 puntos, uno abajo de Alianza, a quien enfrenta el miércoles. Juventud se repuso de las dos derrotas anteriores y se mete a la pelea, con 14 puntos, a dos de la clasificación, igual que FAS, su próximo rival.