METAPÁN. Después de la despedida con goleada de Concachampions, Metapán llegó ayer con el afán de cambiar la cara, pero sabía que estaba enfrente una UES que ha dado la sorpresa en el torneo y que también quería la victoria. Pero ninguno de los dos pudo resolverlo, sacando un empate (0-0) que mantuvo a los caleros en la cima (21) y a los pumas en el tercer peldaño (19).
El equipo calero apareció con la clara intención de ganar, con un cuadro muy ofensivo. Mientras la Universidad lucía más bien equilibrada y con dos delanteros como Sergio Rubio y Ronald Ascencio que no mostraban del todo profundidad y jugaban más con el acompañamiento de las bandas, con Alex Suazo y Nelson González.
El equipo jaguar tuvo la primera llegada con mucha dinámica a los ocho minutos, en un contragolpe que nació con Odir Flores, por el centro, que filtró balón a Romeo Parkes, por izquierda, que cambió de orientación el balón para servirlo a Nicolás Muñoz. El panameño mandó disparo que se fue pegado al poste defendido por Douglas Batres.
El juego fue tomando mucha dinámica por parte del equipo calero, que se fue adueñando del balón, mientras los universitarios esperaban actuar con los contragolpes. Una vez más, los metapanecos metieron peligro con un disparo de Héctor Ramos, que terminó demasiado elevado (15’).
La UES intentaba desequilibrar, pero Bryan Landaverde no conseguía ser el hombre creativo y que rompiera el medio terreno. Lo acompañaba Juan Lazo Cruz, pero los pases en profundidad a Rubio o Ascencio se perdían. Sin embargo, a pesar del dominio que ejercía Metapán, el equipo escarlata dejaba jugar e intentaba que Rubio se asomara con algún centro pasado. También apareció un remate de González, que se sumaba al ataque.
El juego mantuvo el ritmo, con la exigencia más bien para Batres. Los defensores escarlatas, por su parte, mantenían el freno sobre Muñoz, Ramos y compañía, manteniendo el cerrojo y rechazando los balones de peligro que se asomaban a su área. La dinámica siguió, pero sin renunciar a la salida con trazos largos por parte de la UES.
Sobre el final de la primera parte, una vez más Metapán metió en apuros a la “U”, tras una escapada de Francisco Jovel, por carril derecho, que filtró largo a Ramos. El caribeño tuvo una de las más claras, con u n cabezazo que terminó afuera, muy cerca del poste derecho de Batres.
El encuentro no cambió su calco para los metapanecos. El bicampeón nacional siguió con la dinámica de acoso y llegadas insistentes al área universitaria. Generó otra Ramos (46’), quien de primera remató a maco y el balón terminó en las tribunas. Después, sería Marvin Monterrosa, con un tiro libre, el que haría peligrar la meta de la UES.
Si bien era cierto que los pumas no conseguían acosar con disparos precisos al portero Henry Hernández, Rubio seguía siendo el hombre más sacrificado, el que lograba avanzar, bajar y recuperar balones y conseguir doble marca para despejarlo de la pelota. Con todo y eso, los contragolpes de la “U” no eran efectivos.
La UES sabía que obtener un punto le valía para hacer su negocio, por lo que redobló esfuerzos para mantener a raya al tridente de atacantes jaguares, desgastándose Edwin Martínez en el fondo y para contener las llegadas de Muñoz y Ramos. Las variantes se encaminaron a cuidar el resultado, sin abandonar la idea de los disparos largos en busca de Ascencio o de Edwin Benítez, que se sumó a la creación y el equipo metió el puso para irse cerrando.
A pesar de sus esfuerzos, Metapán siguió intentando y atacando pero fallando en el último pase, siendo la definición y el orden defensivo escarlata el que le impidió volver a ganar en casa, cediendo un punto valioso a un rival que a pesar de sus dificultades sigue sacando su coraje para salir adelante.