El de este viernes será un choque atípico. Un día para el que Dragón no está acostumbrado a jugar, y que su público no está habituado a asistir al estadio Barraza. Será un 31 de octubre, día de brujas, que adelantará la jornada para dos equipos que están necesitados de buenos resultados, de puntos.
Dragón recibirá en San Miguel a Juventud Independiente, choque al que los opicanos llegan con tres puntos más (18) sobre los mitológicos (15), por lo que pinta para ser un duelo de urgencias.
Estos dos equipos han disputado cinco juegos, en su serie histórica en Primera, la cual domina Juventud con tres triunfos, por un empate, y una victoria mitológica. En el Barraza, ha mandando el equipo opicano con un gane y un empate, mientras Dragón ha sufrido la mano de la Juve.
En estos duelos de Primera desde 2013, la Juve se impuso 2-1 en el Apertura 2013; y Dragón venció 1-0 en el Clausura 2014. Sin embargo, los opicanos le quitaron el invicto a los migueleños en este torneo, al derrotarlo 5-2, en la quinta jornada, en su pasto; por lo que este choque, podría ser la revancha para los mitológicos de quitarle la pequeña racha de tres triunfos a Juventud.
Los “juventinos” aparecen dentro del grupo que mantiene un “nudo” en la clasificación, por lo que tienen la oportunidad de poder escaparse momentáneamente, hasta que se complete la jornada el fin de semana. La Juve apunta a mantenerse en la pelea por un puesto, que por ahora lo tiene en el cuarto peldaño compartido con Alianza, que el miércoles cayó ante Águila, en duelo pendiente, y con FAS, que jugará el clásico nacional, ante unos emplumados que llegarán entusiasmados tras el triunfo sobre los albos.
El cuadro de San Juan Opico tendrá para este viernes por la noche casi plantel completo, ya que por la Chikunguña algunos jugadores no se han podido recuperar. En esa excepción está Julio Martínez, el portero recayó y pudo volver a entrenarse hasta este jueves, por lo que estaría disponible pero posiblemente el puesto lo siga ocupando Ever Lobos. No obstante, el técnico Ramón Sánchez evaluará hasta último momento si puede utilizarlo. Uno que estaría descartado es Juan Carlos Orellana, quien no había podido estar en las prácticas hasta ahora, por una cortadura en la frente.
Mención aparte sería la de Carlos “Comején” Menjívar. El arqueológico quedó fuera del equipo, después de un mes de ausencia a los entrenamientos, por lo que el técnico Ramón Sánchez no cuenta más con él.
“Lo de Carlos queda claro, porque al principio se manejaba que yo lo había separado del equipo y digo que no, que el que se separó prácticamente fue él, porque él dejó de asistir a los entrenamientos, sin previo aviso. Por eso aclaro, para que la gente entienda que no se trata de sacar de manera brusca en un periodo donde necesitamos a todos, pero al final también no le podemos dar cabida a situaciones que van en contra de lo futbolístico, en este caso aspecto disciplinario”.
Sobre el duelo de hoy, manifestó: “Será un partido positivo, el trabajo que se ha hecho va enfocado como siempre a buscar el resultado que al final sea favorable para nosotros, aunque hay que reconocer también que hay un rival que hay que enfrentar, con objetivos bien claros, igual que nosotros que tenemos que sortear cualquier dificultad que tengamos con el afán de buscar nuestros objetivos”.
”Intentaremos sacar la diferencia de puntos que al final nos lleven a poder repetir, primero Dios, lo hecho en los torneos recientes y por qué no decirlo dar un pasito más adelante”, añadió.
Para este duelo directo, Dragón necesita reponerse del sube y baja en el que ha estado en el torneo y que lo ha hecho ocupar el octavo puesto en la tabla. El equipo está consciente de que debe aprovechar la localía y reencontrarse con el triunfo. La definición sigue siendo el problema para los escupefuegos, que a pesar de que volvió Williams Reyes no ha sido suficiente para volver a respirar tranquilos.
Llegan de una derrota ante Pasaquina, y un empate hace dos fechas, pero con un partido menos por la fecha 12 que no se jugó, por los compromisos de Metapán por la Concachampions.
Además de su situación en la cancha y con los números, Dragón también ha tenido salidas obligadas. El ahora expresidente, Carlos Meza, dio un paso al costado, mientras el auxiliar técnico Marvin Benítez también tomó la misma decisión de “autoexpulsarse” y todavía no hay quién ocupe su puesto.
“Perica” Benítez confirmó que “la decisión de salir fue tomada tras el juego con Pasaquina, independiente del resultado que se tuviera. Tengo unos negocios también aquí en San Miguel a los que me quiero dedicar”, reconfirmó.
Con estos movimientos que moralmente afectan al equipo, los migueleños tienen el compromiso claro de saldar deudas. El delantero goleador Reyes habló de este compromiso: “El equipo está compenetrado en sacar la victoria, sabiendo de la importancia del juego y que si ganamos estamos metidos en el pelotón que está allá arriba peleando por un puesto para estar en las semifinales”.
Jugar de local, el veterano delantero lo valora, pero sabe que nadie regalará nada a estas alturas del torneo: “Ya nadie quiere perder puntos, el que va de visita se quiere llevar un punto, el que está de local quiere aprovechar la condición y va a querer ganar y para nosotros no hay día de mañana, no podemos seguir perdiendo puntos, tenemos que sumar de a tres si queremos seguir con las posibilidades de los demás. Lo hemos hablado muy bien que hay que ganar sí o sí, jugando bonito, jugando feo, pero la idea es ganar”.
Reyes, quien este 31 de octubre estará de manteles largos, espera cumplirle a la afición y consagrar una buena noche anotando: “Son 38 años de edad, agradeciendo a Dios un año más de vida que es lo más importante, esperamos en Dios mañana (viernes) podamos celebrar y disfrutar de ese gane en lo personal. Esperamos tener la oportunidad de estar en el once y aprovechar para saludar a mis dos hijos y mi esposa hasta Santa Ana, y que todo salga bien para poder darle esta alegría también”.
Dragón no podrá contar con Jhony Ríos, quien acumuló su quinta tarjeta amarilla y deberá pagar un juego de suspensión, su lugar lo podría utilizar Geofredo Portillo. Además, tampoco estará Alberto Segovia, con dos partidos de amonestación, y podría sustituirlo Wilman Torres. Además, en el ataque, se perfila para aparecer junto a Reyes, el brasileño Clever Dos Santos.