“Crecí viendo jugar a Raúl”

"Ruso" Flores se mostró feliz por la llegada del español al Cosmos. El salvadoreño tiene buena posibilidad de seguir con el equipo de Nueva York en 2015. Además, habló de Selección, Fito Zelaya... 

descripción de la imagen

"Ruso" Flores es capitán de la Selección de El Salvador.

/ Foto Por DU

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2014-10-30 11:47:00

No cualquier día el fútbol da la oportunidad de jugar al lado de una leyenda. El hado del balompié ha querido que "el Ángel de Madrid", el todavía máximo goleador en la historia de la Champions y leyenda del fútbol español, se una al New York Cosmos, de la NASL de Estados Unidos; y ahí, como parte importante del equipo, está el capitán de la Selección salvadoreña, Andrés Flores. 

"El Ruso", en charla con EDH Deportes desde Nueva York, dijo que la llegada de Raúl González al Cosmos es "una gran muestra de lo bien que está haciendo las cosas el club. Para que un jugador como Raúl se sienta atraído para estar acá es porque hay muchas cosas buenas y eso habla muy bien de el trabajo que están haciendo", alabó el cuscatleco. 

Raúl es historia grande en el fútbol español y Andrés tendrá la posibilidad de estar en el campo con él, algo que emociona al salvadoreño. "Yo crecí viéndolo jugar a él… Admire siempre su capacidad para definir y su buen juego. Y para mí, contar con la posibilidad de tenerlo como compañero es algo muy importante en mi carrera, porque uno siempre quiere jugar con los mejores y qué mejor que con Raúl". 

Para compartir fútbol con "el 7", Flores tendría que arreglar su continuidad con el Cosmos, una negociación que por ahora "va muy bien. Ya están platicando sobre mi renovación, la verdad no tengo más detalles que esos por el momento, pero sí sé que el club y mi representante están ya negociando por que me quede", dijo, algo que reiteró el técnico Giovani Savarese a Deporte Total USA, al que comentó que "estamos en negociaciones para que Andrés se quede con nosotros. Estamos muy optimistas”. 

Flores también. De hecho, no se plantea por ahora pensar en nada más que el Cosmos. "Estoy enfocado en los playoffs acá y ya después veremos qué pasa", comenta. Su siguiente reto es el San Antonio Scorpions (ahí juega Richard Menjívar), el sábado. 

A HABLAR DE LA SELECTA

Era un pecado conversar con "el Ruso" y no hablar de la Selecta, así que le preguntamos su opinión sobre los próximos rivales de la Azul, Panamá (14 de noviembre en el Cuscatlán) y Nicaragua (en Managua, el 18 de noviembre). Flores dijo que "todo fogueo es importante para la selección porque a ese nivel ningún partido es fácil. Lo mejor es aprovechar las fechas FIFA e ir creciendo como grupo. Ojalá que estos dos partidos nos ayuden para seguir mejorando la idea táctica y el crecimiento del grupo". 

La Selecta viene de medirse con rivales más potentes como España, Colombia… ¿Qué tanto importa ahora el nivel del oponente? No es lo mismo España que Nicaragua, hay diferencias de niveles… Para Andrés, "nosotros como El Salvador creo que no estamos para exigir mucho. No somos una potencia como para fijarnos tanto en el nivel del rival. sino para aprovechar las fechas FIFA y mejorar en cada una de ellas. Hemos tenido la suerte de jugar contra potencias mundiales y hemos aprendido mucho de esos partidos y eso es lo que cuenta", analizó. 

"El Ruso" ha sido capitán de la Selecta en sos partidos y en los últimos juegos dirigidos por Roca… aunque, para algunos aficionados, no debería portar el gafete. La pregunta era incómoda, pero Flores no perdió la compostura. 

"Respeto cada una de las opiniones. Y si me pusiera a ponerle atención a cada una de ellas no tendría tiempo para mí. Mis compañeros me eligieron como su capitán, aparte soy el jugador con más partidos en la selección de los que han convocado. Si eso no es suficiente pues no se lo que será", reaccionó. 

"Es difícil tener contentos a todos pero es normal. Creo que lo que importa es que los líderes seamos todos los que conformamos la selección y no ser un grupo de jerarquías en donde una sola persona manda", agregó.

Ya metidos en la zona de las preguntas incómodas, se lanzó otra. ¿Qué piensa "el Ruso" sobre los sectores que están pidiendo el regreso de Fito Zelaya a la Selección? De nuevo, Flores no suelta el control de la pelota y contesta con tranquilidad: "Pienso que esa es una pregunta para el entrenador. Yo no soy el que convoca a los jugadores. Si el cree que puede aportar dentro y fuera de la cancha pues es la decisión de él. Pero si hablamos de mejorar el ataque hay más jugadores no sólo Fito. Creo que no hay que centrarnos sólo en él", comentó.

Palabra del capitán de la Azul, un jugador que con solo 24 años es ya un referente del fútbol cuscatleco y que, si todo va bien, compartirá galones nada menos que con Raúl González Blanco, y en el mismo club donde terminó su carrera "O Rei" Pelé.