WASHINGTON. La nueva selección salvadoreña, llena de nuevos rostros y jugadores con poca experiencia internacional, inicia hoy su camino en la Copa Centroamericana 2014 en el RFK Stadium, ante una Guatemala a la que no derrota de forma oficial desde 2002. Será también el debut formal del español Albert Roca en la Selecta, después de tres amistosos dirigidos desde mayo (derrotas ante Costa de Marfil y España, más el reciente triunfo sobre República Dominicana).
La Selección Nacional ha preparado su debut ante Guatemala entrenando ayer por la mañana en las instalaciones de Prince George’s Community College, ubicado en Maryland, y por la tarde en las instalaciones deportivas de Trinity University, institución privada ubicada al norte de la capital de Estados Unidos.
Tras el entrenamiento, Roca decidió que no iría todo el equipo a reconocer la cancha del Robert F. Kennedy Memorial Stadium, sino solo él y un jugador de su confianza.
Al contrario de la decisión de Roca, el técnico de Guatemala, Iván Francisco Sopegno, decidió llevar a todo su equipo al reconocimiento de cancha.
La mayor atracción de la selección chapina es su jugador estrella Marco Pappa, mediocampista que milita en el Seattle Sounders de la MLS. Los guatemaltecos, tras las victorias en sus últimos dos partidos amistosos ante Nicaragua y Cuba, se muestran convencidos de ganar hoy.
Los convocados por el técnico argentino del país vecino son los siguientes: Porteros: Ricardo Jerez (Alianza Petrolera, Colombia) y Paulo César Motta (Municipal) y Luis Pedro Molina (Petapa); defensas: Wilson Lalín, Carlos Castrillo y Carlos Gallardo (Comunicaciones), Gerardo Arias (Petapa), Rafael Morales (Saprissa, Costa Rica), y Elías Vásquez (Dorados de Sinaloa, México); volantes: Jorge Aparicio, Kendel Herrarte, Carlos Mejía, José Manuel Contreras y Jean Márquez (Comunicaciones), Marvin Ávila (Municipal) y Marco Pablo Pappa (Seattle Sounders, MLS de Estados Unidos); delanteros: Carlos Ruiz (Municipal), Enrique Miranda, Marvin Ceballos y Jairo Arreola (Comunicaciones), y Johny Girón (Xelajú).
Los rivales de la Selecta cuentan con la ventaja de que once de sus jugadores convocados juegan juntos en el equipo campeón de la liga chapina, el Comunicaciones de Guatemala. Por tanto, la columna vertebral del equipo se conoce perfectamente.
Roca decidió ceder toda la presión a la selección de Guatemala, y afirmó que el combinado chapín es favorito por ser un grupo experimentado y con muy buenos jugadores. El español resaltó que la selección de El Salvador es una de las más jóvenes del torneo y añadió que el promedio de edad de sus jugadores no supera los 24 años.
El europeo defendió la honradez de sus jugadores y pidió a la prensa y a la afición que no exijan de manera excesiva al equipo que gane un torneo que El Salvador nunca ha conquistado.
Roca cree que, aunque el país no está sobrado de jugadores con un talento descomunal, hay muchos futbolistas con cualidades y con ganas de hacer las cosas bien. El seleccionador confía en que El Salvador puede lograr grandes cosas con paciencia y trabajo duro. Dijo que él sale en todos los partidos a ganar y que su intención es hacerse del torneo y conseguir un boleto para la Copa Oro.
La Selección de Fútbol de El Salvador intentará conquistar la 13ª edición de un torneo que nunca ha ganado y en el que su mejor resultado ha sido un tercer lugar. Guatemala ha tenido más suerte que el combinado nacional en este torneo: los chapines fueron campeones en el año 2001.
Roca se negó en rueda de prensa a dar la alineación con la que enfrentará a Guatemala. El español ha dicho que tiene la costumbre de dar la alineación a sus jugadores antes que a la prensa y, además, anunciar quiénes jugarán puede beneficiar al rival.
Sin embargo, es probable que debute con muchos jugadores que iniciaron en el partido ante República Dominicana, aunque se espera que incluya a legionarios clave, como Darwin Cerén, Andrés Flores, Richard Menjívar o Arturo Álvarez. Nuevo reto y nuevas caras ante el viejo conocido Guatemala. A jugar.