El Salvador perdió en el debut con Guatemala

La Selección chapina fue mejor en el primer tiempo y anotó su estrella, Marco Pappa. El Salvador salió muy bien en el segundo tiempo, pero Guatemala fue peligrosa en los contragolpes. La Selecta intentó hasta el final buscar el gol del empate.

descripción de la imagen

Aficionados salvadoreños previo al partido contra Guatemala.

/ Foto Por Gerardo Torres

Por Gerrardo Torres, corresponsal en Estados Unidos | Twitter: @GerardoTots

2014-09-03 9:41:00

La Selección Nacional debutó en la Copa Centroamericana con la siguiente alineación: Henry Hernández, Moisés Xavier García, Milton Alexander Molina, Ibsen Omar Castro, Alexander Enrique Mendoza, Richard Guillermo Menjívar, Marvin Wilfredo Monterrosa, Darwin Adelso Cerén, Rafael Edgardo Burgos, Alexander Vidal Larín y Andrés Flores (capitán). La Selecta apostó por jugar con defensa de tres, dos carrileros, tres volantes de marcha, un media punta y un solo delantero. La sorpresa de la alineación fue la suplencia de Arturo Álvarez y de Kevin Santamaría.

La selección chapina salió con: Ricardo Jerez, Elías Enoc Vásquez, Wilson Lalín, Jean Márquez, José Contreras, Rafael Morales, Carlos Castrillo, Kendel Herrarte, Marco Pappa, Gerardo Arias y Carlos Ruiz. 

La selección de Guatemala inició con personalidad el encuentro y se intentó adueñar del balón. Xavi García ha tenido mucho trabajo al inicio del partido despejando balones y Darwin Cerén ha intentado ponerle un poco de pausa al juego, pero la Selecta no se encontraba a sí misma en los primeros minutos del encuentro. 

Rafael Burgos intentaba crear peligro y casi lo consigue en los primeros minutos del partido. La afición salvadoreña hizo sentir su presencia y se convirtió en un jugador más del partido. Ibsen Castro llevo mucho peligro al área chapina con sus internadas por el carril derecho. Guatemala dominaba pero no lograba crear peligro a la portería de Henry Hernández. Sin embargo, el portero salvadoreño hizo una gran parada durante un corner El Salvador tuvo un par de ocasiones, pero el partido por lo general fue cerrado. 

Sin embargo, la selecta tuvo momentos de fluidez en el toque durante el primer tiempo y la afición entonó el clásico “olé”. Sin embargo, Guatemala estuvo a punto de anotar un gol en una internada por la banda izquierda. Tras esta acción, Ibsen Castro fue amonestado en el minuto 22 por una falta sobre Rafael Morales.

Darwin Cerén, el cerebro de este equipo, dio un pase magistral a Alexander Larín, quien no pudo definir el gol. Minutos después del fallo, Guatemala se adelantó con gol del jugador de la MLS Marco Pappa. El Salvador buscó el empate durante el primer tiempo, pero la defensa de Guatemala no cedía demasiado terreno. 

Rafael Burgos lo intentaba, pero los chapines eran muy peligrosos al contragolpe. La afición salvadoreña intentó alentar al equipo, pero la afición chapina, que se vino arriba con el gol, le hizo competencia a los gritos salvadoreños. La lección del primer tiempo está clara: si Darwin Cerén no tiene balón ni espacios, es muy difícil que este equipo juegue bien. Además, la Selección de El Salvador necesita tener la pelota para generar espacios y para eso es claro que necesita iniciar los partidos con un jugador de las características de Arturo Álvarez.

Entró Raúl Renderos en el segundo tiempo y salió Xavi García. La Selecta inició con una buena ocasión el segundo tiempo. Seguidamente, Rafael Burgos pidió  penal en una jugada, pero Marrufo consideró que se tiró. El arbitro no pitó un penal muy evidente sobre Rafael Burgos y este se le encaró al colegiado.

El Salvador inició mejor el segundo tiempo, pero Guatemala seguía siendo muy peligroso en los contragolpes. Marvin Monterrosa falló la opción más clara del partido en un 2 contra a 1 ejecutado perfectamente por él y Andrés Flores, pero lastimosamente su disparo no entró en la portería defendida por Jerez.

Roca decidió sacar a Ibsen Castro para que pudiera ingresar al terreno de juego Arturo Álvarez, con la idea de que la Selección tuviera más posesión de balón. 

Del lado chapín, el incombustible Marco Pappa no paró de llevar peligro durante el partido y se encargó de anotar el segundo gol, tras un gran pase del número 10, José Contreras, tras un contragolpe. La afición guatemalteca se vino arriba tras el segundo gol y la salvadoreña fue perdiendo la energía poco a poco.

El equipo guatemalteco estaba viviendo sus mejores minutos de partido. Pero El Salvador no se rindió y Rafael Burgos anotó el descuento tras una gran jugada de Darwin Cerén, el mejor del partido, y un rebote en la defensa. Tras el gol, la afición salvadoreña se vino arriba y empezó a cantar el “sí, se puede”. 

Guatemala decidió hacer un cambio ofensivo y metió al delantero Jairo Arreola en sustitución del volante José Contreras. Tras el cambio, El Salvador tuvo una ocasión muy clara en las botas de Arturo Álvarez. La Selección Nacional se vino arriba pero no lograba materializar sus ocasiones. A pocos minutos de finalizar el encuentro, Roca decidió sacar a Alexander Mendoza y darle oportunidad de jugar a Denis Pineda. Milton Molina fue amonestado por una dura entrada sobre Marco Pappa. 

La Selección Nacional lo siguió intentando, un corner cobrado por Arturo Álvarez y cabeceado por Rafael Burgos llevó peligro al área rival. Al final se repitió la misma historia de siempre: la Selecta quiso, pero no pudo.