El Salvador conquistó medalla de plata en el evento por equipo femenino y plata en masculino de tenis de mesa, tras disputarse ayer las finales en esta modalidad en el marco de los Juegos del Codicader que se desarrollan en Guatemala.
Las finales de este deporte se disputaron en el Gimnasio Polideportivo de Retalhuleu, fue aquí donde el equipo fememenino liderado por Emme Arias, dominó de principio a fin el duelo por el oro ante las guatemaltecas.
Cecilia Orantes fue la primera en tener acción por el equipo nacional y lo hizo ante la guatemalteca Katherine Agustín, el triunfo fuer para la local 3-1, poniendo las cifras 1-0.
Luego llegaría el turno de Emme Arias, quien se enfrentó a Dulce Rivera, a quien derrotó sin mayores sobresaltos en tres set al hilo (3-0), para igualar las cifras 1-1. En el tercer partido de la serie final entró a la duela Andrea Galeano para medirse ante la guatemalteca Madelin Salazar, a quien derrotó también con un contundente 3-0, poniendo en ventaja 2-1 a El Salvador.
Así las cosas, estando el equipo nacional a un solo punto del oro, la entrenadora nacional Sonia Ramírez, echó mano una vez más de Emme para que definiera la medalla en el duelo ante Katherine Agustín, quien tras darle buena pelea a la cuscatleca terminó cayendo por 3-1.
Concretado el triunfo, la alegría estalló entre las integrantes del equipo nacional quienes corrieron hacia Emme Arias para fundirse en un solo abrazo.
“Feliz, muy contenta de haber ganado el primer lugar para El Salvador, era un objetivo que nos habíamos propuesto y lo hemos logrado, no fue fácil porque existía mucha presión, nervios y las niñas de Guatemala son muy buenas”, declaró Emme.
Esta seleccionada nacional dijo estar consciente del peso que recae en ella como la líder del equipo, algo que ella no ha buscado, sino que le ha llegado indirectamente por su destacado nivel competitivo.
“Si es claro que para mí es una responsabilidad más, en algunos momentos del partido la presión y los nervios me hicieron cometer algunos errores fue cuando ella (Katherine Agustín), me ganó un set, luego pude recuperarme con los consejos de mi entrenadora y superé el momento”, reiteró.
Plata en masculino
En el cuadro masculino las cosas fueron distintas, pues el equipo nacional integrado por Ariel Umanzor, Jaime Galeano y Job Quezada, quienes no pudieron ante los guatemaltecos José Aguilar, Camilo Cordero y Dong Ju, quienes gracias a su mayor roce internacional se impusieron por 3-0 y afianzaron la presea de oro.
Galeano abrió por el equipo nacional y cayó por 3-1 ante el chapín Aguilar, luego Umanzor perdió apretadamente 3-2 ante Cordero, finalmente Quezada que hizo su debut en esta justa regional perdió 3-1 ante Dong Ju, cediendo el primer lugar y medalla de oro para los guatemaltecos.
Sóftbol con plata
El equipo de softbol del Instituto Nacional “Joaquín Cárdenas” de San Miguel se impuso 9 a 2 al representativo de Panamá y se quedó con la presea de plata. El oro fue para Guatemala.
Frenaron al Itexsal
En el baloncesto masculino, el Itexsal perdió el invicto y ritmo arrollador que venía imponiendo, al caer ayer ante el Colegio Santa Cecilia, de Heredia, Costa Rica con marcador de 62-55. En femenino el Liceo Salvadoreño tuvo descanso.