Águila no ganaba una copa al FAS desde el 2006. Esa vez fue un torneo oficial. Desde entonces había sufrido dolorosas derrotas, inlcuidas la del Apertura 2009 y torneos invitacionales en EE.UU. Este sábado hubo punto de inflexión por la Copa Independencia y el equipo de Daniel Messina se impuso 2-0 con goles de Henry Romero y Ronaille Calheira.
La lluvia hizo su agosto en septiembre. Justo en un clásico donde no estaba en juego los puntos si no una copa, la de la Independencia que patrocinó Edessa.
La torrencial tormena hizo que el campo fuera pesado para mover el balón. Por eso las ocasiones de gol escasearon.
Águila quiso sorprender rápido, con cinco minutos de juego. En un centro por derecha, Marlon Trejo buscó al brasileño Ronnie Calheira, quien pese a tirarse cabeceó mal el balón y se fue desviado.
En una jugada de tiro libre por derecha, Águila enocntró el gol antes del descanso. Henry Romero definió de cabeza a los 40 minutos y nada pudo hacer Fito Menéndez Jr para evitar ese remate colocado al rincón bajo del poste izquierdo.
Para el segundo tiempo, Alberto "Chochera" Castillo -quien dirigía su primer partido (aún no oficial) con los tigrillos- envió dos cambios rápidos en la segunda mitad. Jaime Alas, uno de ellos, disputaba sus primeros minutos con su nuevo equipo y Léster Blanco entró para apoyar a Mohamed.
Pero fue Águila el que más cerca estuvo de otro gol con dos remates de media distancia de Calheira pero Menéndez en ambas jugadas lució seguro.
En una contra, Sean Fraser ganó en carrera y dejó dos marcas pero cuando ya estaba en el área grande, la pelota se estancó y Figueroa logró barrer para evitar otra sorpresa.
FAS quiso firmar el empate a los 67'. Tras un cobro de tiro libre, Mohamed quiso patear a pocos pasos de la portería pero Romero barrió fortuitamente.
Los emplumados pudieron sepultar las esperanzas de su rival si Fraser marcaba a los 70 en una gran jugada que partió con Gómez desde el mediocampo. El jamaiquino entró al área grande con balón dominado y en su intento de cruzar a Fito, lo mandó muy pegado al poste izquierdo.
Faltaban 10 minutos de juego y FAS acarició el empate. Un balón se filtró al área chica pero en una melé no hubo nadie de FAS para hundir la pelota. Salvada monumental, como el estadio mismo para Águila.
Pero el que las pierde las ve venir. Corría el 82' y Menéndez trabó en el área a Fraser. Penal pero sin expulsión para el portero tigrillo. Dos minutos después Calheira marcó el 2-0 y puso la cereza al pastel.
Victoria naranja en el mes cívico, con copa incluida y una pequeña revancha a la paternidad que tenía FAS.