Fiesta… con nostalgia

La afición salvadoreña siempre se lleva nota de 10 por el apoyo que le da a la Selecta. Se las ingenian para poder estar con el equipo nacional en el estadio

descripción de la imagen
Aficionados salvadore??±os llegaron apoyar la seleccion a las instalaciones del Cotton Bowl, en Dallas, TX en el partido que la selecta enrentara a Honduras / Foto Por edhdep

Por César Najarro, enviado especial a Estados Unidos

2014-09-07 6:48:00

Mario tiene diez años de vivir en Dallas. Es de San Miguel, y está juntando monedas para completar para la entrada. Pidió que no se diga no nombre real ni que se le tome fotos. Está sin trabajo y sin papeles y anda “en la rebusca. Unos amigos me dieron para venir y para parte de la entrada. Compraron de las más barata para darme a mí”, dice.

Completa y está feliz porque podrá ver a la Selecta. “Lo de los amaños ya pasó, este es otro equipo, y creemos que poco a poco irán jugando mejor. Por eso estoy aquí”, agrega.

Mario, como muchos salvadoreños en Dallas, han hecho el esfuerzo para poder estar en el estadio. La situación del migrante, más indocumentado, es muy variada. Algunos han logrado estabilidad en estas tierras, y pagan, sin problema, los 60 dólares para estar más cerca der sus ídolos. Para otros, la situación es más compleja, pero el amor, la nostalgia, también juegan.

Por eso la Copa Uncaf, la de los países de Centroamérica, no se juega en Centroamérica, sino en Estados Unidos, por el dinero, porque acá venden más caros los derechos a las televisoras, y porque muchos quieren tener un pedacito de su tierra a cientos de kilómetros. Por eso, afuera del Cotton Bowl, la fiesta comenzó temprano, con carne asada y cervezas, nacionalismo y nostalgia a flor de piel.