Andrés Flores: “Contentos con el rendimiento”

En PRIMERA PERSONA, el volante y capitán de la Selecta habló con EDH Deportes y comentó sobre la última parada en copa y otros detalles menores

descripción de la imagen

Andrés Flores y Albert Roca en conferencia de prensa. Foto EDH

Por César Najarro | Twitter: @Cjnajarro

2014-09-12 5:57:00

Es importante tener claro que el objetivo principal era clasificar a Copa Oro. Las tareas están hechas, pero eso no quiere decir que estemos satisfechos. Somos un grupo bastante ambicioso, un grupo que siempre tiene metas bastante altas. Lastimosamente ahora no pudimos lograr la final, que era el otro objetivo. Pero estamos contentos con el rendimiento que hemos hecho en la cancha y ahora vamos a intentar terminar de forma más decorosa lo que hemos hecho.

Panamá tiene una forma de fútbol bastante distinta a la que nosotros jugamos, es muy físico, jugadores rápidos, con mucha potencia, entonces tratan de explotar eso. Tienen a un goleador de mucha experiencia adelante, que les da mucha confianza y que siempre es muy peligroso.

Nosotros estamos procesando toda la información que se tiene de Panamá, tratando de explotar nuestras virtudes en un juego que sabemos que podemos ser muy peligrosos si hacemos lo que sabemos hacer. 

Uno de los puntos claves para nosotros es hacer un partido inteligente, y uno de los puntos para ello es saber que no somos un equipo tan físico, en realidad somos jugadores bastante pequeños a comparación de Panamá y otras selecciones. Entonces, el mantener el balón, aprovechar la técnica del jugador salvadoreño son claves para ganar este tipo de partidos. 

De ahí en más, hay muchas cosas por hacer en el partido para poder ganarlo, pero creo que ese es uno de los elementos que nos pueden llevar a la vitoria.

Hablar sobre revanchas ya es complicado. Panamá ya ha hecho bastantes cosas después que pasó que la Selección los dejó afuera. Yo creo que ya es diferente, de ese grupo que estuvieron, muy pocos siguen ahora, o nadie. Es diferente, proceso nuevo, de ellos creo que sí habrá un par, pero no creo que sea revancha, este es otro torneo, una Copa nueva.

Sobre juntarse con Álvarez Son cosas que uno trata de asimilarlo lo mejor posible. En estos torneos no hay mucho tiempo para hacerlo, con jugadores como Arturo, con grandes jugadores como él es más fácil hacerlo, uno se entiende mucho más rápido. Con él por suerte hemos tenido la suerte de hacerlo muy rápido, y eso nos ha dado confianza a nosotros como jugadores por la derecha, y así a todo el grupo, todos estamos tratando de encontrarnos en la cancha, de buscar los espacios.

En lo personal, yo me siento muy bien, muy cómodo. Tengo a Arturo adelante, o al lado mío, que podemos hacer jugadas para el bien del grupo, que eso es lo importante al final. La transición, en eso estamos, tratando de mejorar cada vez más, de entendernos mejor. Pero yo creo que vamos por muy buen camino, hemos hecho tres partidos muy buenos, los resultados se nos han dado, así que yo creo que con más tiempo y con el proceso en camino, podemos jugar aún mejor y obtener mejores resultados.

Capitán

Lo he tomado muy tranquilamente. Es una gran responsabilidad, siempre se habla de que el capitán debe de ser un líder. He escuchado algunas críticas, que tal vez no tengo la capacidad de ser líder, o el carácter, pero creo que una de las cosas que hemos enfatizado acá es que no debe haber solo un líder. Creo que es más importante que haya 21 líderes en la Selección, y se ha venido dando. 

Es muy bonito estar en las charlas, en donde cada uno de los jugadores da su opinión, cada uno da su forma de ver los procesos y los partidos. Eso es cosa muy de nosotros.

Yo no siento que yo deba ser el líder nada más. Yo me siento contento que todos tienen su responsabilidad de liderazgo en el grupo, y eso hace que sepamos que estamos respaldados, que aquí no solo dependemos de uno.

Y eso lo hemos demostrado en la cancha, creo que como equipo nos hemos visto muy bien. No ha habido, aparte del golazo de Arturo, algo que se haya visto muy fuera del grupo.

En eso, estamos todos muy contentos, yo estoy muy cómodo en realidad. Habrá gente que no le parezca, habrá gente que sí, siempre es así, pero es parte del trabajo. Yo me siento contento, hasta cuando mis compañeros quieran que yo sea el capitán lo voy a ser, y si ellos ya no quieren pues ya no lo voy a ser.

Así que muy orgulloso de que ellos me hayan elegido, esa es otra cosa que me hace sentir contento. Y siempre, mentalizado de la responsabilidad que conlleva. 

Confianza y grupo

Esos aspectos son importantes porque te hacen no querer pasar por sobre encima de un compañero. Sabes que si uno tiene éxito vos también vas a tener éxito. Y esa es una de las cosas que te van a llevar al éxito como grupo, todos juntos. Hay veces que sentís ese recelo, o hay jugadores que puedan sentir eso. Acá eso no se está dando y eso es importantísimo. Yo me pongo muy contento que otro tenga éxito, acá, fuera, o donde sea. Ese apoyo, admiración que nos tenemos entre todos, creo que es un aspecto importante. 

Se ha dado rápido creo porque nos ha tocado vivir un momento muy difícil en el fútbol salvadoreño en el que se nos ha achacado, criticado, tratado de imponer una responsabilidad que no es nuestra, entonces eso ha hecho que el grupo se una, que el grupo trate de defenderse los unos con los otros, y nos ha dado el compañerismo necesario como para tener un buen ambiente adentro, el no dejar que los malos comentarios nos afecten como grupo, y así nos hemos cerrado, no hay ambiente tenso, ni nada por el estilo, y es por lo mismo, porque nos cerramos, nos defendemos, tratamos de mantener todo bien aquí para que no nos afecte eso.