Los atletas salvadoreños han salido a competir en la segunda fase del Festival Deportivo Panamericano, que se realiza en México. Y con ellos, las competencias han respondido al nivel que significa este evento panamericano.
Así, el pasado jueves, las cuscatlecas Ivania Carballo, de esgrima, y Karen Cruz, de ciclismo vieron acción en sus primeras competencias dentro de este Festival. Carballo concluyó en el séptimo lugar de la clasificación general final, en florete femenino, dada a conocer por la organización.
La esgrimista vio acción en siete combates. En los primeros cinco, de un grupo de seis tiradoras, ganó dos asaltos: uno a Anastasia Ukisova (EE.UU.), y otro a Juliana Velásquez (COL). En esa fase, cayó en tres ocasiones ante Flavia Mormandi (ARG), Nataly Michel (MÉX) y Mónica Dávila (PRC), “en todos quedamos 5-4, ganándome por un toque”, explicó Ivania, desde México.
“Luego, para entrar al tablero de ocho tiradoras (asaltos a 15 toques), gané a la guatemalteca Tulasi Rodríguez (15-12), y después perdí para entrar al medallero contra la mexicana (Nataly Michel), que luego ganó la competencia”, sostuvo la nacional.
Ivania, que está clasificada a Veracruz, lo toma como un gran fogueo y quedó satisfecha de su rendimiento: “Es algo bueno, porque todas ellas son las mejores de América y quedar tan cerca de ganarles me motiva a trabajar más. Definitivamente, fue un fogueo de un muy buen nivel”.
Por su parte, Cruz compitió en los 500 metros partida detenida, ubicándose en el puesto 14 de 25 corredoras, según cofirmó la pedalista. Mientras ayer, corrió los 200 metros velocidad “donde me ubiqué en el lugar 19”, dijo.
“Muy contenta porque he mejorado los tiempos, pero no me ha alcanzado para meterme en el top 10. El nivel aquí está durísimo”, sostuvo.
El domingo, ambas volverán a ver acción. Carballo en la estafeta (equipo) y Cruz tomará la prueba del Keirin.