Histórico. Salvador Martínez coronó en grande su participación en la XXI Vuelta Ciclística Junior a La Rioja 2014, en España. El salvadoreño puso en alto el nombre del país hoy, después de consagrarse campeón, tras ser el líder de la clasificación general individual de la Vuelta.
Chamba, junto a su equipo Asesores de Navarra, logró algo inédito para el país con respecto a una Vuelta por etapas, al ganar el evento europeo con un tiempo total de 7h 07:28. Tras el cuscatleco, terminaron Kenny Molly, de Flex-Fundación Alberto Contador (equipo FLE), a 00:09; igual tiempo (7h 07:37) que completaron Pablo Montes (DIS), Sergio Martín (BAT) y Joan Darder (CAO).
Para Martínez, la tercera etapa disputada hoy, con un recorrido de 100 kilómetros y que se dio en Arrúbal, la última competencia después de arrancar la Vuelta el pasado viernes, fue complicada porque sufrió una caída durante la carrera (primeros tres kilómetros), con lo que terminó con un dedo lesionado. De inmediato, fue atendido en carretera por el médico de la competencia, quien le entablilló el dedo y así terminó la carrera. Así, logró incorporarse y mantenerse en el pelotón directo a la meta, con la ayuda de sus compañeros para controlar los ataques.
Al final, Chamba no logró ganar la última prueba, pero sí la más importante: la Vuelta. Terminó en la posición 42 (2h 28:34), a ocho segundos del pelotón perseguidor (a 00:08). El ganador de la III etapa fue Aaron Verwilst, del equipo de la Fundación Alberto Contador, con cronómetro de 2h 28:26; segundo y tercero, con el mismo tiempo (m.t.), fueron Senen Landaburu Martino (BAT) y Joan Darder (CAO).
En la general de regularidad, apareció el pedalista nacional en la cuarta posición (29 puntos). Arriba de Salvador terminaron Molly (42), Montes (40) y Jorge García (37).
En cuanto a la general por equipos, fue Castillo de Onda (CAO) el ganador, al concluir con sumatoria de 21h 24:13, quedando a un segundo Flex-F. Alberto Contador; y a seis, Bathco (BAT). Mientras en equipo de la etapa, primero acabó, una vez más, Flex-F. (7h 25:34), y lo siguieron BAT y CAO (m.t.).
Chamba fue segundo en la etapa dos, al parar el crono en 2h 34:02 (a +23 del ganador), y tomó el liderato de la Vuelta riojana; y cerró séptimo en la primera etapa, con tiempo de 2h 34:02 (a +05). El rendimiento y el trabajo del ciclista se ha mantenido en el último tiempo, tras estar trabajando en Europa. El pasado mes de agosto, el criollo ganó tres primeros lugares y dos segundos podios. Mientras el 6 de septiembre, sacó victoria con otro primer sitio, todos en diversos premios en suelo español.