BARCELONA. El Barcelona inicia este miércoles su andadura en la Liga de Campeones ante el Apoel Nicosia, en una temporada en la que los azulgranas quieren recuperar la jerarquía perdida en Europa bajo el paraguas del renovado proyecto que lidera Luis Enrique.
Los catalanes reciben la visita del que para muchos es el rival más asequible de la primera fase, en la que se verán las caras con el PSG y el Ajax de Amsterdam, dos escuadras europeas con más historia que el equipo chipriota.
El cuatro veces campeón de la “orejona” busca recuperar el dominio perdido en una competición que no levanta desde 2011. Con el asturiano en el banquillo, parece haber ganado en consistencia, sobre todo defensiva, una de las claves para competir en Europa.
Llega el Barcelona con la tranquilidad de ser único líder en Liga Española, con tres victorias al hilo y un Claudio Bravo que sigue imbatido.
El equipo recuperaría al brasileño Dani Alves, ausente ante el Athletic de Bilbao por molestias en la rodilla, mientras que se prevé que el belga Thomas Vermaelen siga sin el alta médica.
Ante lo mucho por escoger que goza Luis Enrique, no está claro el once inicial. Los siguientes pintan para titulares: Bravo en la portería; Jeremy Mathieu, en la zaga; Andrés Iniesta, Sergio Busquets e Ivan Rakitic, en la medular, así como Messi en la posición de “falso nueve”.
No están definidos los acompañantes del astro argentino en las puntas de ataque. Después de los dos goles ante el Athletic Club, el brasileño Neymar debería partir como titular, pero tras dar la alternativa al joven del filial Munir el Haddadi, Luis Enrique ha demostrado que los galones y la veteranía no influyen para definir a su equipo.
El otro partido que llama la atención en el inicio de la fase de grupos es el Bayern Múnich-Manchester City, dos de los favoritos a ganar la máxima competición europea.
Más tocado llega el equipo de Pep Guardiola, que no podrá contar con el experimentado Franck Ribéry, quien debutó el sábado en la Bundesliga tras varias semanas aquejado de una lesión de rodilla. Hizo un gol en el 2-0 sobre el Stuttgart, pero hoy no jugará.
El holandés Robben también se está reponiendo de una lesión de rodilla; está tocado el central Holger Badstuber (será operado) y ya eran baja Schweinsteiger, Thiago Alcántara, Rafinha y Javi Martínez.