Aguila contra Dragón: una batalla de altura

Águila-Dragón, el derbi que vale por el liderato del torneo. Los mitológicos llegan con 27 días sin competencia

descripción de la imagen

 

Así llegan Águila y Dragón para el derbi migueleño de este sábado

/ Foto Por Infografía René Rodríguez

Por Víctor Zelada Uceda / Twitter: @zeladauceda

2014-09-19 5:57:00

San Miguel atrapará la atención de la séptima jornada del Apertura 2014. Águila o Dragón, cualquiera de los dos será puntero provisionalmente el sábado, en espera de lo que haga Alianza el domingo.

Un punto los separa y eso es suficiente motivo para que se presente un partido abierto.

Los emplumados vienen de recuperar el liderato luego de una victoria sobre la Universidad, por 1-0.

Dragón ha sido el menos beneficiado del parón que sufrió el torneo. Hoy cumple 27 días de no competir. No juega un partido oficial desde el 24 de agosto, cuando perdió 5-2 ante Juventud Independiente y que significó el adiós a su invicto.

Esta semana fue complicada para el equipo de Roberto “Toto” Gamarra. Su goleador, Williams Enrique Reyes, estuvo incapacitado por el virus del Chikungunya y fue hasta ayer que retornó a la preparación. En principio, Reyes jugaría contra Águila.

Si no está para entrar en el once titular, “Toto” tiene las opciones de Romel Mejía y el brasileño Cléber Lucas Dos Santos (ver recuadro), quien espera debutar en Primera División de El Salvador.

Águila vive un momento envidiable. Jugando en el Barraza -que también es la casa de Dragón- no ha encajado goles en tres partidos. Metapán, FAS y la UES no pudieron con el muro defensivo ni con los reflejos de Benji Villalobos.

Águila y Dragón han ofrecido partidos impredecibles. Desde que el cuadro mutológico retornó a Primera en 2013 de cuatro enfrentamientos sólo una vez empataron (1-1, el 26 de febrero). 

Águila ganó dos y cuando lo logró dejó a cero la ofensiva de su rival (2-0 y 1-0). 

La única victoria de Dragón, en juegos recientes de campeonato sucedió el 10 de noviembre de 2013 con el 1-0 que definió Romel Mejía a los 70’, en un encuentro que se había suspendido un día antes por problemas de iluminación.

Históricamente, según datos del estadígrafo Gerardo Castro, estos dos equipos migueleños se han enfrentado 62 veces.

Águila ha tenido mejores resultados: 38 victorias, 18 empates y seis derrotas. En 121 oportunidades marcó y el conjunto verdolaga lo hizo 52 oportunidades.

Para Dragón hay un motivo especial para intentar doblegar al Águila. El jueves cumplió 75 años de historia. Un triunfo honraría ese pasado.

Pero el equipo emplumado tampoco despega su enfoque en este partido. Más allá de quedar líder solitario, a tres de Alianza y a cuatro de Dragón, aspira a ganar para igualar los 10 puntos que alcanzó el torneo pasado en el Barraza.

En cada equipo hay respeto pero también mucha motivación. En Dragón le tiran la presión al cuadro negronaranja.

El defensa colombiano Jimmy Valoyes comentó a EDHdeportes: “Este es uno los partidos más difíciles, Águila es un rival de peso y es el que mejor se reforzó este torneo. Como jugador de Dragón puedo decir que este derbi me motiva jugarlo por la rivalidad que existe. Los dos equipos llegamos fuertes porque estamos en los primeros puestos”.

Valoyes espera que Williams Reyes esté totalmente recuperado “él es nuestro goleador, nuestro modelo y quién le da orden al grupo en la cancha. Si no llegase a estar, confiamos en compañeros como Romel Mejía”.

Para su compañero Óscar Portillo: “Sabemos que está en juego el liderato. Vamos a ofrecer un gran partido porque Dragón se caracteriza siempre por su entrega y coraje. Somos guerreros en la cancha. Vendrá mucha afición al Barraza”.

Por el lado de Águila hay convicción del buen trabajo que vienen haciendo en este torneo. 

El capitán Deris Umanzor dijo “ante la UES cumplimos con el objetivo de ganar. Habríamos querido hacer con mayor diferencia de goles. Ante Dragón necesitamos  ser ordenados como hemos sido. Dragón tiene un gran delantero como Williams Reyes, a quien no se le puede dar espacios porque es efectivo en el área”.