??guila se llevó el derbi migueleño

??guila ganó con gol de Calheira y evitó la pérdida de su liderato. El equipo de Messina sumó cuatro partidos seguidos de local sin recibir gol

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Víctor Zelada Uceda | Twitter: @zeladauceda

2014-09-20 8:57:00

Egoísmo. Así se resume el triunfo de Águila sobre Dragón. Si perdía el cuadro emplumado perdía el liderato que tanto le costó conseguir el miércoles en el Barraza. Sin ser mejor en la cancha -especialmente en el primer tiempo- un gol del brasileño Ronaille Calheira fue suficiente para que Águila siga en las alturas, primero e invicto como local.

Era un juego de alto voltaje porque Dragón pasó, por su inactividad de 27 juegos sin ver acción, del primero al tercer escalón de la tabla pero con un partido menos que cumplirá el miércoles en Metapán. Sin lugar a dudas, San Miguel estaba dividido con sus dos equipos mimados.

El partido tenía buen ambiente en la grada. Mucha expectativa había por Williams Reyes, el goleador del torneo y con el buen momento que vive Gilberto “Saviolita” Baires.

Este primero pudo asustar a Benji Villalobos, cuando solo corría minuto y medio pero en su intento de bajar la pelota en el área grande, la pelota le resbaló.

Los emplumados, hasta los primeros 7 minutos, no llegaban a merodear la portería de “Meme” González y los escupefuego lo intentaron con una corrida de Romel Mejía pero fue frenado por Eder Arias y cuando se quejó fue silbado por la barra rival; luego en una jugada de tiro de esquina, Valoyes ganó en salto pero cargó sobre un defensor y la jugada se invalidó pese a que el balón terminaría entrando en la portería.

El partido tuvo una polémica a los 14? cuando Valoyes le ganó a Villalobos en el uno a uno dentro del área, luego de aprovechar un centro de tiro libre, y cuando hizo un pase de taco y un compañero se disponía a rematar a marco se invalidó la jugada por un supuesto fuera de juego. Gamarra no cabía de enojo.

Águila no tenía la suficiente chispa y sobre los 18? volvió a sufrir cuando Mejía y Reyes se juntaron en una pared y fue Romel quién probó a marco pero con desvió de puños de Benji.

Aquí fue donde despertó Águila. En un avance por derecha de Ibsen Castro, Valoyes cometió falta y concedió un tiro libre. Los emplumados comenzaron a meter al equipo del “Toto” Gamarra en su área con centros.

El instinto de gol para Águila llegó al 27?. En una gran jugada de Óscar Cerén, quien entró al área chica, tras superar la marca de Wil Velásquez para servirle de cuchara un pase a Calheira, quien con toque suave marcó.

Tres minutos antes había ingresado Rudy Valencia por Isaac Zelaya y con él, Águila ganó presencia en el mediocampo para presionar en la marca y para que Baires encimara.

Dragón lo intentó con Alberto Segovia por izquierda, con Mejía dentro del área pero no conectó bien la pelota y hasta forzó al Águila a cometer un error cuando Valencia devolvió pase a su portero y éste lo tomó. Hubo reclamos pero ningún árbitro vio que merecía tiro libre y amonestación.

El partido se calentó en el cierre del primer tiempo. Santo Ortiz e Ibsen Castro se barrieron y terminaron con un golpe pero sólo el jugador emplumado fue amonestado y en la última jugada Valoyes reclamó un empujón en el área pero no fue señalado y tuvo cruce de palabras con rivales. 

Ya en la segunda mitad, Dragón tenía la presión por empatar pero Águila pudo sentenciar rápido (52?) cuando llegó con Baires, en su intento por probar a marco encontró muchas marchas a la entrada del área grande y dejó para que Lizama lo intentara pero el balón cobró altura.

Dragón también la tuvo al 52? cuando en una serie de rebotes, Águila tapó tres veces y hasta hubo reclamo de una supuesta mano de Arias.
Al 71?, Águila pudo marcar y fácil con una genial jugada de Cerén, quien junto a Baires y Trejo hicieron ver mal a la defensa mitológica. 

Por más lucha de los mitológicos, Águila confirmó por qué es la defensa menos vencida del torneo. Y por su instinto de gol ya suma 13 puntos, sacándole tres puntos a sus escoltas Alianza y UES.