Pasaquina con su primera victoria

El conjunto de Pasaquina dirigido por "Chiqui" García venció al ??guila y obtuvo sus primeros tres puntos del torneo Apertura

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Víctor Zelada | Twitter: @ZeladaUceda

2014-09-27 4:32:00

Águila no tenía en sus planes un tropiezo pero llegó. Y fue ante el benjamín Pasaquina que, a costa suya, saboreó qué es ganar en su primer torneo en Primera División. Fue por la mínima pero victoria es victoria y sirvió para que el equipo de Jorge “Chiqui” García cortara esa racha de cinco derrotas consecutivas y venciera a la mejor defensa del torneo.

Encontró a un equipo desesperado y porque había dado mucha ventaja en el Apertura 2014. Desde la fecha 1, el equipo unionense no sumaba en la competición.

Era un juego de extremos, Águila volaba alto y era primero en la clasificación pero su vecino Pasaquina venía sin rumbo luego de encadenar cinco derrotas consecutivas.

El clima estaba a una alta temperatura, pese a que se pronosticó lluvias esporádicas. Eso ponía más caliente el juego.

Desde que Pasaquina saltó al campo, solo se escuchaban frases como “ya es tiempo de ganar”, “démonos a respetar en casa”.

Ya en el juego, Pasaquina quiso mantener orden en todas sus líneas en los primeros minutos pero Águila intentó asfixiar rápido con dos tiros libres directos, uno cobrado por Gilberto Baires para Óscar Cerén, quien por derecha intentó enviar un centro pero la zaga estaba atenta y cortó.

Luego, Cerén recibió falta fuertea pocos metros del área grande y otra vez hubo peligro pero Pasaquina estaba atento.
A los 11 minutos, Stiven Benítez intentó sorprender a Benji Villalobos, al recibir un pase prolongado por derecha pero se encontró con Lizama y Umanzor y su tiro se fue arriba.

Sobre 16 minutos, A Pasaquina le hicieron la jugada del bobo. Los emplumados cobraron rápido un saque de manos y Baires quedó dentro del área y con gran proyección de gol pero no quiso ser egoísta y buscó el centro para un Calheira que llegó tarde a la cita, perdiéndose la mejor jugada del partido.

Pero Pasaquina asustó y en serio en un lapso de dos minutos con un tiro libre de Sagastizado (25?) y luego en una desconcentarción defensiva, Geovani Martínez encontró un rebote dentro del área chica pero estrelló la pelota en el travesaño.

Águila intentó meterse de nuevo al partido y casi anota tras una falla de Rafa Fuentes. Ibsen Castro envió a la pelea un balón y el portero saltó pero en su intento por rechazar de puños se le escapó y Umanzor no esperaba un balón suelto y cuando se barrió ya era tarde.

A diez minutos para cerrar la primera mitad, Agustin Adorni se perfiló a marco pero cuando quiso patear, Henry Romero lo estorbó, evitando un gol sorpresa del benjamín.

El partido sin gol no beneficiaba al local. Para Águila sumar era positivo pero en los papeles debía imponerse y dejar dos puntos en la casa del benjamín sabía más a derrota.

Pero fue el equipo de los burros que entró decidido en el complemento con dos jugadas de gol en nueve minutos. Primero con un tiro libre que tuvo un desvío y luego Martínez mandó arriba el balón dentro del área grande.

Los emplumados necesitaban calma porque no encontraban cómo atacar. Calheira debía arrancar desde la mitad de la cancha para tratar de enfriar el partido y para recuperar la posesión.

Pero llegó la estocada a los 60?. Águila no se había quitado la presión cuando encajó un gol a los 60?. Adorni ganó la banda derecha y cuando buscó a Kevin Sagastizado a la entrada del área, no había ningún defensor emplumado que le hiciera sombra. Fue aquí donde controló el balón y cruzó al rincón bajo izquierdo para doblegar a Benji Villalobos, ien no encajaba gol en sus últimos tres partidos.

La fiesta era grande para la afición de casa, hubo hasta burlas hacia el banquillo naranja. El favorito caía inesperadamente y, temporalmente, el benjamín ganaba por primera vez.

Cinco minutos después del gol, Águila quedó diezmado cuando Óscar Cerén vio tarjeta roja directa. Habían nervios y ni el ingreso de Sean Fraser dio total calma, Pasaquina tenía mayor posesión y estaba decidido a puntuar como dé lugar.

El líder cayó y su liderato quedó expuesto, en espera de lo que haga Alianza el domingo.

La dura entrada sobre “El Chiqui”

Seguro que en su etapa de jugador, Jorge “Chiqui” García sufrió fuertes barridas pero como entrenador fue la primera. Durante el primer tiempo, por el minuto 34, el defensa emplumado Éder Arias en un intento por evitar que se le escapara la pelota se barrió y se llevó de paso al técnico de Pasaquina. No pasó a más.

¿Contra Dragón?

En la hoja de alineación que presentó Águila a los árbitros había un dato que no pasó por desapercibido en la prensa deportiva. En lugar de decir que jugaban contra Pasaquina estaba escrito el nombre del equipo de Dragón. Se recicló la copia del partido pasado. Lo insólito es que los árbitros no reclamaron por ese error.

Quejas por los precios

Los aficionados de Águila quedaron insatisfechos por pagar $6 y $12 para apoyar a su equipo en Pasaquina. Hubo comparaciones de que era más barato ir a Opico. Pese a ello, sí llegó buen número de hinchas naranjas en el sector de graderíos. Estaban La Inmortal 12 y la Banda de la Capital.

Con 103 partidos seguidos

Tenía Óscar Cerén y nunca había sido expulsado en la Primera División de El Salvador según estadísticas de Guillermo Hernández de Radio Monumental. Perdió así una racha.