SAN MIGUEL. Sin sal y sin pimienta. Dragón y UES firmaron ayer, en el estadio Barraza, un empate simple (0-0), en el que ambos propusieron, pero del que los mitológicos terminaron dominando sin poder concretar. Tanto migueleños como pumas querían la victoria para volver a la pelea arriba, pero se quedan con 10 puntos.
Dragón apareció en escena con la necesidad de sumar, sobre todo porque estuvo puntero pero perdió el lugar de privilegio. No contó con dos de sus titulares habituales, el portero Manuel González, por enfermedad (ver recuadro), y Willliams Reyes, quien viajó entre semana a EE.UU.
Los mitológicos, no obstante, salieron a hacer lo suyo, ante una Universidad que llegó en igualdad de puntos, y que en pretemporada le sacó un empate con igual resultado, en el mismo escenario. Algunos recordaron ayer ese amistoso, del pasado mes de julio, por el polémico incidente (pelea entre jugadores) con el que terminó.
Los esquemas de ambos equipos se mantuvieron con los elementos que vienen trabajando. Sin embargo, la “U” tuvo el primer acercamiento de peligro a los seis minutos, tras un cabezazo de Carlos Ayala, pegado al travesaño, que exigió al portero Felipe Amaya.
Cuatro minutos después, una asistencia de Garrick Gordon, por derecha, a Ayala volvió a poner la ansiedad visitante, ya que el toque suave del “Pelón” terminó fuera.
A la contra, una asistencia de Romel Mejía, desde la izquierda, la encontró Clever Do Santos, que remató a puerta y la pelota pegó en el travesaño, bajando en diagonal sobre la línea de puerta, generando Dragón la más clara.
Tanto los migueleños como los capitalinos mostraron un juego con llegadas en profundidad, con dinámica y propuesta ofensiva. La UES con Gabriel Ríos tenía a su armador; mientras Dragón recurría a los trazos de Irvin Flores u Óscar Portillo, por el centro, o al juego por carril derecho de Alberto Segovia.
A pesar de mostrar un buen espectáculo, ninguno equipo, en más de 20 minutos, lograba marcar. El orden defensivo y la concentración de los escarlatas impidieron que se acercaran de nuevo con riesgo los locales, dejándolos jugar, pero rechazando sin titubeos todos los balones de su área, como otro disparo que no pudo marcar a puerta Do Santos y del que Ortíz perdió el horizonte (32’).
Así Dragón, con un Mejía oficioso, sirviendo todos los balones al área, terminó siendo mejor en el cierre de la primera mitad.
En busca del resultado, pumas y mitológicos realizaron modificaciones al complemento. La UES cambió a una línea de tres en el fondo y cinco en el medio; pero Dragón se mantuvo igual, solo con un cambio de nombre por banda derecha.
Dragón siguió insistente, y en 50’ ya había conseguido una serie de remates a marco con el recién llegado Wilman Torres, así como Jhony Ríos, incorporado al ataque, y Flores, disparos que exigieron a la zaga universitaria, que fue sorprendida dejando panorama abierto en el área chica.
La UES conseguía filtrar la pelota por los carriles, sobre todo con Jonathan Jiménez que buscaba constantemente a Gordon. Pero Dragón, que mantuvo la iniciativa, se anticipaba mejor con Ríos y Valoyes atrás, frente a un rival que bajó las revoluciones, pero que no cedió en su insistencia.
Dragón estuvo cerca de abrir el marcador (68’), con un tiro libre que cobró Flores y terminó a escasos centímetros de la meta de Jassir. Después, el juego se inclinó a favor del cuadro “escupefuego”, ya que no paró en su insistencia de ataque y no le dio respiro a la “U”. A eso le agregó el refrescar el medio, en el último cuarto de partido, con el ingreso de Edwin Lazo.
Las últimas jugadas interesantes las tuvieron ambos cuadros, una con Gordon y otra con Romel, pero ninguno aprovechó a marcar para respirar tranquilo.
La Universidad dio la pauta para conformarse y rescatar un punto, por lo que optó por cerrarse y salvar el empate. Dragón perdió al final, por expulsión, a Ríos, por doble amonestación, y a “Chicharito”, cuando el juego ya había concluido (roja directa), pero volvió a sumar.