Budapest y su pasión por el fútbol

CABECERAS DE F??TBOL - Gaby Kovacs es periodista de HungarianFootball.com. Desde su mirada, conoceremos también una opinión femenina del 10-1 y sobre las actuaciones de Rafael Burgos y Arturo ??lvarez en dicho país

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Roberto Leiva | Twitter: @RobbieRuud

2014-09-19 12:02:00

Fotos: Gaby Kovacs

Gaby Kovacs es un periodista húngaro de deportes, pero con afición vehemente al fútbol: “Fui a mi primer partido de fútbol en 1985, soy aficionada del Budapest Honved“, aclaró en un principio. 

Cuando se le preguntó sobre si es muy diferente la atmósfera en Budapest en fútbol a comparación con otros estados de Hungría, Gaby respondió que aparte de Ferencvaros y Ujpest, otros clubes en Budapest no son muy bien apoyados. Y admite que el mejor ambiente se puede encontrar con el Diosgyor, en el este de Hungría. 

Kovacs reconoce que lamentablemente sí hay aficionados violentos que se hacen presentes en los escenarios de la liga de Hungría.

“El vandalismo ha sido un problema durante muchos años. También hay una gran cantidad de partidarios de extrema derecha (fascistas)”. 

Sobre su experiencia más memorable en el fútbol en su país, Gaby comparte que tuvo la suerte de ver a Hungría jugar en una Copa del Mundo en 1986. A su juicio la última gran aparición del elenco húngaro en ese torneo, ella creer que pasarán muchos años para que se vea a Hungría en un nuevo torneo.

Se sabe que el taxi es barato en Budapest. Dicen que en las capitales europeas, en Hungría, es de las pocas que cobran a un precio accesible el uso de este recurso, pero para Gaby, hay mejores maneras de transportarse como en tranvía y metro. Sostiene que es barato y muy a tiempo siempre. 

El periodista húngaro admite que aparte de su padre, nadie más en su familia tiene interés en el fútbol. 

Cuando se le preguntó cuál es su jugador favorito no duda en decir: “Mi predilecto es Zoltan Gera, claro, en la era moderna. Él tiene todo como futbolista y logró jugar en la liga premier y no parecen fuera de lugar. Fuera de Hungría, es Roberto Carlos para mí. Algo iba a suceder siempre cuando tuvo el balón”.

Kovacs comenta que hay cientos de bares en Budapest por lo que elegir lo que más le apetezca. Le gusta el Caledonian. Un pub temático escocés. Según ella, los mejores lugares para ir a dar un paseo por la noche Budapest es junto al río Danubio, Budapest dice que es magnífico en la noche. “Donde puedes estar de pie y mirar durante horas”. 

Gaby cree que lo que caracteriza al fanático del fútbol húngaro es su pasión, algo no muy apreciado por los árbitros. Incómodos a veces con la potencia del aliento de la hinchada.

La especialista en fútbol, manifiesta que la máxima rivalidad en el fútbol es con los vecinos, Rumania, donde admite: “Hay mucho odio entre los dos países”. 

El Salvador, tuvo y tiene presencia cuscatleca en hungría. Kovacs tiene su propia opinión sobre los casos de Rafael Burgos (ExGyori ETO) y Arturo Álvarez (Videoton). Se le preguntó cómo evalúa el desempeño de dichos jugadores: “Ellos han sido muy buenos. Como extranjero jugando aquí tienes que ser bueno para ganar el apoyo de los aficionados y estos dos hicieron precisamente eso. (A los aficionados) les gustan. Arturo es más como un jugador de impacto. Él se enciende y cambia los juegos“. 

Sobre el 10-1 con Hungría, Gaby dijo: “Está muy bien que estában (los húngaros) involucrados en un juego que rompió tantos registros de fútbol. Yo no creo que este récord vaya a ser roto, me parece imposible

Ella admite que más sobre el Salvador, solo conoce sobre la desastrosa derrota en España 82, y sobre el fenómeno de las pandillas.

Gaby ha viajado a un buen número de lugares. Su destino favorito es el lejano oriente. Vivió en Tailandia y adora Japón. De nuevo en Hungría, dice que a la mayoría de hinchas, cuando están fuera de sus hogares o  en ellos, al momento de ver un partido les gusta comer semillas de girasol y un montón de cerveza.

Kovacs subraya que otros deportes que se practican mucho en Hungría son: waterpolo, balonmano, natación, boxeo y carreras de autos (estas últimas muy populares). “Hungría son muy buenos en la mayoría de los deportes en el agua”. 

Cree que el mejor recuerdo que vivió fue el del Hungría 2-1 Suecia (2011) es uno de sus mejores recuerdos, ya que debían de ganar para aspirar a clasificar a la Euro 2012 de Polonia y Ucrania. “Tuvimos una gran noche y el ambiente fue increíble”, comenta. 

Lo peor que vivió: “Cualquier juego en el que escucho el racismo y veo la violencia”. 

Para Gaby Kovacs, el fútbol ya no tiene el mismo significado de antes. “El fútbol ya no es lo que solía ser, para mí el dinero lo ha arruinado. Si me dan a escoger, prefiero el que se jugaba y vivía hace 25 años que el de ahora. Absolutamente”.