SANTA ROSA DE LIMA. El benjamín no perdió. En su primer juego en Primera, Pasaquina logró ayer salvar un empate (1-1) ante Santa Tecla, en un juego que pudo terminar en victoria, en una cancha como la de Santa Rosa, con calor extremo y en la que, por ahora, es su casa.
Pero los tecleños arrancaron presionando, y en seis minutos cobraron un tiro libre y dos tiros de esquina, pero estuvo atenta la zaga unionense y el portero Aníbal Peña. Los locales crearon la primera a los ocho minutos, cuando Marvin Fuentes, con marca pegada, remató a marco un disparo que se iría elevado.
Pero a pesar del nerviosismo que mostraba Pasaquina, el once de “Chiqui” García hizo caer en confianza a los tecleños. Esto volvió a producir otra de peligro al 11’, cuando Jorge Umanzor cobró tiro libre que salió sobre el travesaño.
Se acomodó en el primer cuarto el cuadro de La Unión a la cancha y a su ambiente. Porque Tecla se vio obligado a defenderse, con línea de cuatro más un contención y, por momentos, bajando hasta Gerson Mayén. Esto hizo disminuir las opciones tecleñas de arriesgar y contraatacar.
Solo lo lograban por costado izquierdo, con Juan Barahona, y cuando los balones largos encontraban a William Maldonado. Un gol le sería anulado a Tecla al 21’, cuando Ricardo Orellana asistía a Barahona, entre dos jugadores, pero el 4 tecleño estaba adelantado.
Pero tendría Juan el desquite. Cuando no se veían posibilidades para los tecleños, Barahona cobró tiro libre (24’), al borde del área grande, y mandó disparo a media altura, a un lado de la barrera, y el balón se metió al sector derecho del marco de Peña (0-1).
Con el calor sofocante, los “verdolagas” bajaban el ritmo en algunos tramos, siendo permisibles para que Pasaquina tomara iniciativa y rematara a marco. La definición era el dolor de cabeza de los “burros”, que llegaban pero erraban al intentar marcar. Además, cuando lo requirió, Juan José Trinidad estuvo atento a rechazar los pelotazos.
Punto de debutante
Con la ventaja en el marcador, Tecla volvió al complemento a buscar el segundo, creando una opción Maldonado y otra donde fue pillado adelantado Barahona. Mientras Pasaquina no quería perder puntos de local, por lo buscó la paridad cayendo en el error de algunas individualidades, que restaron posibilidades de convertir, y en a ratos en desesperación.
La tónica se volvió a repetir: Pasaquina salió a atacar, Santa Tecla se cuidó y salió a aprovechar estacionarias, frenando la propuesta ofensiva unionense. El juego mantuvo la presión por parte de Pasaquina, sobre todo tras la salida de Barahona, donde perdió fuerza el cuadro de Las Delicias y se equilibró en el medio.
No obstante, Pasaquina denotaba la falta de experiencia en algunos jugadores, quizás con chip de Segunda, al perder balones y encarar rivales.
Pero la paridad estaba escriba ante el acoso al área de Trinidad.
A los 73’, centro desde la derecha de “Cabrita” Hernández para Joan Ambuila, recién ingresado, quien lo sirvió al argentino Leandro Cabral, para que éste se diera media vuelta y remató de derecha el 1-1.
Con la emoción local y el equipo volcado al ataque, Pasaquina terminó dominando y con opciones de llevarse la victoria, pero Tecla se defendió como pudo y rescató un punto, ante un benjamín con garra que demostró que no será fácil.