El rugido del León

NOTA Y VIDEO - Metapán puso ganas, pero León los goles, con el que terminaron goleando a los caleros

descripción de la imagen

Nicolás Muñoz no pudo brillar contra el León azteca, en su lugar el boricua, Héctor Ramos, si respondió con dos anotaciones. 

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Franklin Ponce/ Twitter: @FPEDH11

2014-08-05 9:43:00

Lo que a Metapán le faltó fue lo que al León le sobró: efectividad y precisión. Los caleros iniciaron con derrota su participación en Concachampions, al caer (2-4) contra los mexicanos, en el duelo correspondiente al grupo 7 de la competencia.

Era la presentación de Metapán en casa, en este torneo, la séptima de manera consecutiva y había mucha expectativa de cómo podía saltar el equipo salvadoreño ante el bicampeón mexicano, que aparecía sin muchas de sus grandes figuras.

Sin embargo, desde el momento que movieron el balón, los aztecas fueron los que mejor propuesta ofensiva presentaron: toques cortos precisos, dinámica en la profundidad y marca a presión, en la salida de los creativos metapanecos.

No pasó mucho tiempo para que León abriera el marcador, puesto que a los seis minutos, en colaboración de una floja marca defensiva de Metapán, Derly De Jesús abrió el marcador, al entrar al recibir dentro del área, sin marca, y definir suave y cruzado ante el achique del meta Henry Hernández.

Muchos aficionados salvadoreños, algunos identificados con la camisa de la Selecta, que habían llegado al Cuscatlán  celebraron la anotación de los mexicanos, los cuales se sentían muy respaldados por este grupo de hinchas.

Colectivamente no estaba funcionando Metapán. Tenían que aparecer individuales, como la de José Peraza, quien logró superar la marca de Mauricio Castaneda por la banda izquierda, para ganar línea de fondo y sacar un centro a punto penal, que el puertorriqueño Ramos cabeceó y convirtió en el empate parcial (13’).

De Metapán se esperaba un mejor desempeño, después de haber conseguido la paridad. Pero la alegría del gol les duró muy poco, porque al 15’, Luis Franco marcó el segundo tanto para León, en otra desatención defensiva de Metapán. Adentro del área Jair Ruiz tuvo el tiempo para recibir el balón, controlarlo y asistir a Franco, para que este rematara raso, al primer poste de Hernández, quien no le pudo llegar al balón.

Era volver desde atrás para Metapán. Tuvieron que pasar algunos sustos defensivos para que el equipo comenzara a mejorar, mientras el tiempo transcurría hasta el cierre del primer tiempo. La idea en el medio campo mejoró en sostener un poco más la pelota y tener mejor acierto con los pases hacia Muñoz y Ramos, que decidieron bajarse un poco más para recibir balones, arrastrar marcar y abrir espacios.

Las mejores oportunidades con las que contó Metapán fue en un tiro libre del “Yuyu” Muñoz, que hizo pasar sobre la barrera y exigió a la estirada del meta Christian Hernández, para que rechazará (31’).

Otra fue después de una prolongación de Muñoz, que permitió a Ramos ganar la espalda de los defensores del León, pero el caribeño actuó con lentitud para sacar el disparo, lo que permitió a la defensa recuperarse y sacar el balón a Ramos, antes de conectar con el balón (35’).

De la misma forma, balón largo y prolongado, en el 37’, Muñoz tuvo una oportunidad similar, pero el panameño sacó un apurado que se fue desviado a un lado de la portería.

Metapán se había visto superior, pero el equipo le volvió a ceder la iniciativa al León en el inicio del complemento, aunque estos terminaron cediendo profundidad, para que los metapanecos tuviera un partido más relajado en la zona baja.

Los pelotazos volvieron a aparecer en Metapán, buscando a Hector Ramos, a quien le quedaba larga la pelota, al momento que intentó controlar, permitiendo el rechazo de los defensores.

Poco después, a raíz de la misma exigencia que les generó arriesgar adelante y lo pesado de la cancha, a ciertos jugadores metapanecos se les notó el cansancio. Cayeron en imprecisiones y también decayeron más en el ritmo de juego, para sacar más provecho al juego colectivo, con pases imprecisos.

Los dos técnicos se vieron obligados a realizar sustituciones, sin ver modificado su idea de juego, en un lado para lograr empatar el partido, mientras en el otro, trataba por lo menos mantener la diferencia.

Pero el mayor logro del León fue encontrar la tranquilidad, en el 69’, con la tercera anotación. Chema Cárdenas, quien seis minutos antes había ingresado a la cacha, definió con un tiro desde fuera del área.

Anímicamente Metapán se cayó, después de este gol. Cabizbajos muchos de sus jugadores quienes tuvieron que sufrir un castigo mayor con la cuarta anotación, en el 81’, con el segundo de Cárdenas, a pase de Jair Ruiz.

Los caleros lograron descontar en el 82’, con el segundo de Hector Ramos (86’), al recibir, controlar y definir raso adentro del área. Pero la cuesta ya estaba muy empinada para Metapán, que ahora se complica en el objetivo de querer alcanzar la segunda fase de esta competencia.