SAN MIGUEL. Apenas pasó una fecha, pero el Águila dejó muy buena imagen, una de la que no gozaba en los últimos torneos cortos. Es por ello que el partido ante Isidro Metapán, el actual campeón, cobra aún más “vida”. Será un “examen” más serio que el del sábado pasado, ante un equipo, el jaguar, que se ha caracterizado precisamente por ser muy ordenado en los últimos años, muy equilibrado.
Tras la contundente victoria frente a Alianza, ahora el cuadro que dirige Daniel Messina buscará un triunfo en casa, frente a su público, que le permitiría tomar más fuerza en el vuelo.
El DT tiene algunas dudas de cara al juego por diversas circunstancias. La más importante es la de Óscar Cerén. El volante no ha entrenado con el resto del plantel en toda la semana, y se espera que se integre hasta el último previo al encuentro.
“Cerén tiene una molestia, por eso entrenó diferenciado, pero vamos a evaluar, cualquiera que ingrese estará preparado”, comentó Messina, quien para el entreno utilizó un 4-4-2, modificando el 4-5-1 con el que ganó el domingo, pero con variantes únicamente en punta.
Estas respondieron precisamente a que Cerén descansó -ingresó Irza Santos-, y a que utilizó a Ronaille Calheira – en detrimento de Arsenio Rodríguez -.
Sin embargo, para jugar contra Metapán, todo indicaría que Óscar estaría listo, con lo que podría volver al esquema con el que jugó. En todo caso, hoy definirá todo en la práctica de las cinco de la tarde, cuando ya tenga un panorama más claro con el tema del volante, quien explicó qué tiene: “En el partido contra Alianza tuve un golpe muy fuerte, como una chapina en la pantorrilla, un dolor que me venía subiendo hasta la parte poterior del músculo izquierdo de la pierna, y no me dejaba entrenar al cien con el grupo. El profe decidió que entrenara aparte para recuperarme para el partido contra Metapán… creo que mañana (hoy) me reintegro ya a la práctica. Toda la semana he etado en tratamiento de fisioterapia y eso me ha ayudado, estuve haciendo trabajos hoy (ayer, y me exigí, y no sentí dolor, eso es bueno”.
¿Está para titular Calheira?
Más allá de la situación de duda con Cerén, la otra inquietud de Messina pasa por el delantero Ronaille Calheira. Y es que el brasileño ya podría jugar con Águila porque ya está la transferencia internacional.
“Calheira ya está en condiciones de jugar. Yo lo veo bien, es un jugador muy profesional, que vino intacto, la verdad vino muy bien. Vamos a ver, tenemos 48 horas para evaluar bien, todavía estamos con algunas dudas, algunas lesiones, así que vamos a ver mañana (hoy) cómo llegan, recién ahí vamos a ver cómo estará el equipo”, explicó el DT.
Por su parte, el jugador comentó que se siente “muy bien, tranquilo, muy contento porque ya está todo arreglado, a la disposición del cuerpo técnico, lo encaro de la mejor manera, yo creo que estoy trabajando para cuando me necesite el profe estar atento”.
Calheira comentó que llegó en forma física al país porque estuvo trabajando con un entrenador personal en su país natal, y que espera responder con goles a la afición. “Soy delantero, toda la gente espera que haga goles, les prometo empeño, este es un equipo que creo que la gente le gusta que se entregue mucho, entonces, mucha entrega, y ojalá se puedan dar las cosas y que puedan venir los goles”.
Sobre el rival y el estilo
Messina habló del rival que enfrentarán. Al parecer, tiene muy bien estudiado al cuadro jaguar. “Es un equipo difícil, que trabaja mucho en bloque, con dos puntas definidos, que normalmente te contraataca, rápido, con pelotazo para las descargas con (Nicolás) Muñoz o (Héctor) Ramos, que es donde vamos a tener que estar atentos”.
“Pero también nosotros tenemos armas para atacar arriba, o volantes que llegan rápido y que pueden contrarrestar muchas cosas. Lo único es que hay que tener mucha atención, concentración, estar preparados en el juego aéreo, que es fundamental, y después mantener la misma humildad que se mantuvo el prmier partido”, acotó Messina, quien agregó que no habrá marcaje personal, sino en zona.
Sobre el concepto de trabajo, el DT sigue insistiendo mucho en el ritmo de presión, y en hacerlo en bloque. “Lo han agarrado, dentro de todo, bastante bien. Pero es lógico que les cuesta. . Tienen que irse acostumbrando al ritmo de presión (sobre el rival) desde pequeños, dónde son las zonas que hay que presionar, porque con este ritmo no les va a alcanzar para nivel internacional. Y nosotros tratamos de buscar que el día de mañana algún juvenil pueda ser vendido, tenga su futuro en Europa, en México. Pero hay que trabajar mucho, desde abajo”, dijo.
Isaac Zelaya, volante del equipo, se refirió al tema. “Estamos tratando de hacerlo, la idea es presionar en bloque, los primeros que marcan son los delanteros, pero sin abandonarlos los que venimos atrás, entonces salimos en bloque y retrocedemos en bloque, pero para eso se necesita estar bien físicamente todo el equipo, y por ahí el equipo está asimilando bien las cosas que el profe nos entrena”.
“Obviamente, cuando pasen los entrenos, los partidos, vamos a ir mejorando, y el equipo lo va a ir armando bien”, agregó Zelaya.
Por su parte, Ronald Torres afirmó que han trabajado bien durante la semana para enfrentar al campeón. “Va a ser un partido muy disputado, el que cometa menos errores se llevará la victoria”, sentenció.
Mientras que el defensor Eder Arias dijo estar “muy expectante, emocionado de jugar contra el campeón nacional, buenos jugadores tiene Metapán. Dos nueve de área que se mueven muy buen, una media que crea muchas opciones de gol, un equipo serio”.
El colombiano comentó que “la gente está un poco motivada por la primer fecha, y quiere ver la misma actitud que se mostró allá en San Salvador. Nosotros no podemos salir a especular, a defraudar, estamos en nuestra cancha, ante nuestro público, en nuestro estadio”.
Y también mencionó lo que le preocupa del rival. “Metapán tiene jugadores que van muy bien arriba, hay que estar muy atentos con ellos, no puedo decir que no preocupa porque van muy bien arriba. Lo importante es que he trabajado fuerte para eso, para hacer lo mejor posible en el partido”.
Los jugadore están motivados y se siente la buena vibra, y pese a algunas dudas por temas físicos, hay más ganas y confianza en que estará la gran mayoría disponible para el duelo.
Torres menciona, además, el tema del apoyo como algo que puede ser clave. “(Estoy) contento porque a uno de jugador lo motiva ver a su afición apoyando, llegaron al (estadio) Mágico González, y sabemos que estamos en deuda del torneo pasado, y la verdad que en este nuevo torneo tenemos metas muy importantes para esta linda afición que se merece respeto, que el equipo esté en los primeros lugares, y ante todo entrega en cada partido para poder sacar los resultados”.
“Se fueron muchos compañeros y llegaron muchos que han venido a sumar, hemos trabajado una pretemporada fuerte, todos juntos, para podernos entender al máximo, gracias a dios el primer partido fue importante ganar, y creo que el grupo se mostró ordenado, eso es importante”, adujo, a lo que Zelaya agregó: “Recordemos que hemos sufrido una renovación, hay muchos nuevos. Todos tenemos que adaptarnos a la idea del profe, con los que estábamos y los que llegaron tratamos de conocernos más cada día, y en base a eso el equipo puede ir mejorando el nivel de juego”.