Un líder con alas

??guila es puntero provisional, gracias a su triunfo 1-0 sobre Metapán. El campeón sigue sin ganar en el torneo y cayó ante su último verdugo

descripción de la imagen

Los jugadores de ??guila celebraron con su afición el gol de Ronaille Calheira. Foto EDH

Por Víctor Zelada Uceda | Twitter: @zeladauceda

2014-08-09 8:45:00

Águila no es ni la sombra del equipo que rozó el descenso hace unos meses. Es líder invicto y con una portería intacta. Si bailó al Alianza (3-0), contra el campeón no encontró el grifo de goles pero uno bastó para dejarlo malherido y sin victoria en dos jornadas.

De paso, el cuadro naranja cortó la seguidilla de 11 juegos sin derrotas y le recordó que fue el último equipo que lo había derrotado.  

Ni el primer minuto se había cumplido cuando Águila tuvo un tiro libre. Baires cobró con toque suave para Ronald Torres y éste abrió por derecha para Óscar Cerén, quien dentro del área, remató al pecho de Henry Hernández. Salvada para el campeón de forma prematura.

Hasta el debutante brasileño Ronni Calheira tuvo una opción de gol a los 5?, luego de barrerse en solitario en el área chica pero no alcanzó a puntear el balón.

Metapán entró con cautela y tardó en llegar con peligro. Al 8? se produjo un tiro libre, luego que Arias cargó sobre la espalda de Muñoz. En la jugada a balón parado, la zaga emplumada dejó en posición adelantada a cuatro jugadores rivales.

Los caleros fueron ganando confianza y a los 14?, “Pito” Ramos armó una contra pero Monterrosa no logró ganar en velocidad un pase por derecha. Cuatro minutos después, Nico Muñoz probó desde 25 minutos y a ras de piso, logrando que Benji soltara la pelota y concediera un tiro de esquina.

A la carga otra vez

Águila necesitaba reencontrarse en ofensiva y al 18? logró que Baires encimara pero Hernández salió al achique y embolsó. Pero los aplausos llegaron al 26? cuando Ibsen Castro fabricó una gran jugada, a fuerza de velocidad, y cuando la defensa salió a su encuentro cruzó para un Calheira que quiso marcar un golazo por encima de Hernández pero la pelota se anidó en la red que está atrás del travesaño. Fue la más clara.

A la media hora, “Pito” Ramos estuvo cerca de batir a Villalobos, después que Monterrosa le dio un pase por encima de Arias pero no logró burlar su salida. Luego al 34? Ramos involuntariamente sirvió de defensa para Águila al bloquear un disparo de su compañero Monterrosa.

Cuando restaban tres minutos para el cierre del primer tiempo, Torres se animó desde casi 30 metros para soltar un remate violento que cobró un poco de altura. Pudo ser un golazo.

Después de una tormenta, el campo quedó lisa pero no con agua emposada pero se podía jugar. Águila volvió a tomar la manija recién iniciado la segunda mitad, acechando el marco de Hernández.

Presión y gol

Metapán resistía pero sin desordenarse en el mediocampo y en su defensa. Muñoz y Ramos debían bajar hasta el cículo central para ayudar en la recuperación. No tenían libertades.

Pero esa muralla de cemento tuvo un fallo craso al 60?. David López cometió falta a pocos metros del área grande, por el sector derecho. Tras cobrarse un tiro libre, Calheira estaba solo y de cabeza envió la bola al fondo, muy pegado al poste izquierdo.

El jugador en su celebración agachó la cabeza en agradecimiento al apoyo que durante todo el partido había tenido.

Águila no bajó revoluciones pero si no atacó mucho fue porque Metapán metió presión y al 78? acarició el empate con un tiro libre de Nico que pudo meterse al ángulo superior izquierdo.

Por más que Metapán terminó atacando con tres hombres (se sumó Medardo Guevara) fue la noche de Águila que borró el mal recuerdo del torneo anterior cuando el equipo calero lo venció 2-1 en el Barraza (25/1/14).