El tigre cabalgó sobre el benjamín y sufrió para lograrlo. Ganó ajustado 2-1 con goles de sus centrales Xavier García y Alexander Mendoza y ahora FAS resurge en el torneo luego de un debut tibio. Pasaquina soñó con la victoria y hasta con al menos sacar un punto pero no cuidó la ventaja del primer tiempo y ya pagó el derecho de piso en su primera incursión en Primera.
En los primeros cinco minutos de partido, había mucha marca en la media y el cuadro tigrillo debía abrir la cancha por los costados, en espera que Bryan Tamacas y Juan Carlos Moscoso corrieran para generar espacios para Léster Blanco y Gonzalo Mazzia. Por el centro Carlos Aparicio tenía la responsabilidad de aguantar lo más que pudiera la pelota.
Pero la presión del rival se dejó sentir y un par de faltas por abajo. Blanco, a los 2? minutos, recibió carga cerca del banderín de córner. En la falta, Aparicio logró filtrar un centro al corazón del área y Aníbal Peña de puños se encargó de disipar todo peligro.
En una contra, Yohan Ambuila intentó quitarse un par de marcas pero como su compañero Leandro Cabral no estaba desmarcado no tuvo opción que rematar de media distancia, sin suerte.
Pasó el primer cuarto de hora y ningún equipo era total dominador. El cuadro unionense se aplicaba en la múltiple marca para que los habilidosos de FAS no gozaran de espacios. Mazzia no había tenido hasta ese momento de una ocasión de gol.
Donde sí intentaban llevar peligro las dos oncenas era en las jugadas a balón parado desde la zona de córner pero eran mal aprovechadas porque no habían rebotes.
El encuentro tuvo un tiempo muerto, perdiéndose dos minutos, porque el volante de Pasaquina Juan José Romero sufrió una fuerte entrada y abandonó en camilla. También el zaguero tigrillo Juan Granados abandonó por un corte en la cabeza.
La lesión de Granados hizo que Teruel y Valle calentaran, en tanto por unos tres minutos FAS quedó con diez en la cancha.
Pasaquina aprovechó que FAS tenía un elemento menos y en balonazo por izquierda, Cabral nunca perdió de vista el balón y aunque todo parecía para que “Motor” Contreras llegaba antes para despejar, chocaron en el límite del área grande.
El árbitro señaló penal al minuto 23 y aunque Contreras se quejó de la fuerte entrada y se tiró al suelo fue amonestado. No se recuperó “Motor” y salió de la cancha y “Fito” Menéndez entró con la responsabilidad de intentar detener el tiro desde los 12 pasos.
El mismo Cabral se hizo justicia y marcó el 1-0 a los 26 minutos, con un remate fuerte al rincón bajo izquierdo.
Con el ingreso de Teruel por un Granados que terminó con un vendaje en la cabeza se recompuso todo el equipo. En defensa Figueroa apoyó a “Xavi” y a Mendoza, Aparicio colaboró en contención para que Teruel ejerciera en la creación.
En los minutos finales de la primeera mitad, FAS tuvo para lograr al menos el empate pero sus tiros de media distancia se fueron desviados. Aparicio y Moscoso lo intentaron pero Peña estaba siempre atento.
Pero también Pasaquina pudo liquidar porque Juan “Cabra” Hernández tuvo para vencer a “Fito” Menéndez, pero pateó suave y por abajo, cuando tuvo todo el ángulo izquierdo abierto.
FAS logró meterse de nuevo al partido al 50? cuando por derecha Teruel, en un tiro libre, mandó un centro al área para que Xavi García, de cabeza, cruzara a Peña para el 1-1.
Tras la anotación pudo llegar otro tanto de FAS con Jonathan Águila, que se había reportado por Tamacas. Pero al 59?, el visitante puso en aprieto cuando Kevin Sagastizado mandó un centro que, con ayuda del viento, logró pegar en el travesaño ante la mirada de Yohan Ambuila que pedía a gritos que en el rebote el balón había picado sobre la línea de gol pero no pasó a más.
Corría el minuto 64? y los tigrillos se quedaron con el deseo de celebrar, después que Águila envió por derecha un centro para Figueroa, quien no cabeceó con comodidad y enviando la pelota fuera de la portería de Peña.
En los minutos finales, FAS acarició el triunfo y solo en el 80? tuvo dos ocasiones claras de gol con un remate en el travesaño de parte de Mazzia y un tiro que se fue muy cerca del palo que intentó Renderos en el rebote. Antes Léster Blanco pudod efinir dentro del área pero le cerraron el ángulo.
Tanta fue la insistencia local que llegó la anseada celebración a 4 minutos del final. En una jugada parecida al tanto del empate, Carlos Aparicio por derecha cobró un tiro libre que logró cerrar de cabeza Álex Mendoza. Era la euforia, rompieron el cerrojo de Pasaquina que se había conformado con el empate parcial. El 2-1 es la resurección del tigre.
Contreras, sin fractura
El portero Luis Contreras, en la jugada del penal, salió del partido y trasladado al hospital. Se temía una fractura de peroné en su pierna derecha pero el doctor Mílton Montoya explicó que en la radiografía se descartó una grave lesión y que solo presentaba una contusión.
Corte de seis centímetros
El defensa Juan Francisco Granados, del equipo tigrillo, presentó un corte de seis centímetros en su frente tras chocar con la cabeza del argentino Leandro Cabral. El jugador sangró mucho y por precaución fue sustituido.