Los Renegados de Renford es una serie inglesa de fútbol que retrata un grupo de eternos perdedores en un género que se mueve entre el humor y ineptitud en toda su dimensión.
Engrendada en los años noventa por los estudios Nickelodeon UK, “Renford Rejects”, como se denominan orginalmente, invitó a personalidades de la Premier League de esa época como Gianfranco Zola, Martin Keown, Shaka Hislop, Vinnie Jones, o el entrenador del Queens Park Rangers: Harry Redknapp.
Entre los personajes que le dieron vida a la serie durante sus primeras temporadas estaban:
Jason Summerbee (Martin Delaney) – El capitán del equipo. Fanático del Hull City y siempre intentando ser inútilmente el mejor del equipo. Tenía sus chispazos, pero nada contundente. Quizá este personaje pudo ser comparado de forma inequívoca con Guti, exjugador del Real Madrid, una eterna y vacía promesa que solo se bañó de gloria por éxitos trabajados por sus compañeros de equipo.
Bruno Di Gradi (Paul Parris) – Con nombre real de Barry Grade, “Bruno” es inglés absolutamente enamorado de la Azurra y del Calcio. No tiene un club italiano preferido, pero se la pasa todo el tiempo intentando hablar italiano, mezclando inocencia, buen sentido del humor y en ocasiones maniobras interesantes en la cancha. Según quienes no comparten su día a día, un insoportable malinchista.
Ben Phillips (Charlie Rolland) – El arquero. El más castigado con la torpeza en general que maneja como bandera el equipo. Un colador de goles espectacular. Poeta, también iluso, y a veces necio, Ben es aún peor que arqueros que jugaron al fútbol profesional inglés como Peter Enckelman o Massimo Taibi.
Vinnie Rodrigues (Roger Davies) – El está fascinado en dar a conocer a los Renegados de Renford. El único fanático seguro del equipo se la pasa todo el tiempo grabándolos. En ocasiones, presenta al equipo en un programa que se encarga de toda la actualidad de los renegados con Jim Rosenthal, mítico comentarista deportivo de Inglaterra.
Eddie McAvoy (Alex Norton) – El consejero del equipo. También es dueño de una cafetería llamada Graceland, y tiene una esposa a la que nunca se le ve el rostro en la serie. También fanático de los renegados, pese a que no los acompañe a la cancha todo el tiempo, comparte aventuras con los chicos y se dedica a facilitarles en muchas ocasiones viáticos para sus partidos.
Basil and Terry Stoker (Bill Homewood y Tom Weller) – Entrenador y jugador de los Razors, equipo enemigo de los renegados. Se la pasan fastidiando todo el tiempo, y piensan siempre en derrotar por cualquier método a su rival.
Stewart Jackson (Matthew Leitch) – Es la voz de mando del equipo. Carácter fuerte y el mejor dotado técnica y tácticamente de los renegados. En el primer capítulo lo lesionan y no vuelve nunca a jugar con el equipo, hasta que desapareció de la serie en su útlima temporada. Le va al Chelsea de forma incondicional, aquel exquisito equipo donde Poyet, Di Matteo, Zola y compañía se dedicaban a crear magia en la cancha.
Ronny Supra (Adam Dean) – Un tipo que a veces se nota que puede dar más de lo que aparenta, claro, en lo futbolístico. Se la pasa peinando y cuidando su cabello. La vanidad la olvida un poco en la cancha, pero fuera de ella, es el encargado de llevar la onda y la fanfarronería del equipo, en esencia.
Robin Walker (Holly Davidson) – La presencia femenina del equipo. Valiente, sincera, hermosa, talentosa y muy directa. Se encarga de anotar goles en muchas ocasiones para los renegados. Responsable de transmitir el liderazgo en la cancha, porque Stewart, lo hace fuera de ella.
A continuación, te presentamos uno de los capítulos emblemáticos de la serie: “Don Bruno”